ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Organizacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

El cambio paradigmático se lidera, no se delega. Los jefes o coordinadores deben ser los lideres de aquel cambio, apoyando a sus trabajadores para que estos de adapten a el.

Algunos paradigmas que la tienda podría adoptar, serian:

1. Coordinadores y no jefes: El personal de la tienda debe trabajar y preocuparse exclusivamente en los clientes o usuarios, no tan solo en los jefes, por lo cual el jefe debe tener un rol de coordinador.

2. Funcionar con base a la demanda y no a la oferta: Organizar las tiendas para adaptar la organización a las necesidades de la demanda y no a lo que la tienda quiera. Por ejemplo, adaptarse a los horarios en los cuales haya más demanda de personas y en los horarios de menor flujo disminuir el personal, así los horarios serian más rotativos, descansarían en intervalos de tiempo más prolongados y nos adaptaríamos al tipo de flujo de personas dependiendo el día o la hora.

3. Expandir fronteras por sitio web: Ya no basta con la publicidad en calles o con folletos entregados fuera de alguna estación. El punto más fuerte para vender son los adultos jóvenes, los más consumidores, por lo tanto ahí es donde debe fijarse el blanco. Hoy en día los jóvenes dominan las redes sociales, insertar publicad en sitios como twitter o facebook es una gran oportunidad para expandir nuestros productos y que estos sean reconocidos por la sociedad. Se llegaría al consumidor más fácilmente, en vez de tener una página web que quizás por no ser conocida, nadie visite.

4. Polifuncionalidad y rotación de los recursos humanos: Una persona esclava a un puesto fijo de trabajo ya sea como vendedor, promotor o de apoyo, nunca sabrá para que otra cosa es bueno o quizás mucho mejor, se debe dar la oportunidad al personal para que se arriesguen a conocer y experimentar vivencias nuevas, deben estar seguras en que son buenas y en que no. No a la rutina, un vendedor quizás pudo vender toda su vida en la tienda pero si no experimentó lo que significa organizar el vestuario o enfocarse en la manera en que se colocan los productos, o simplemente experimentar en el rubro del marketing, quizás nunca llegue a saber que pudo llegar más alto. Es algo sumamente arriesgado, pero así se descubren los grandes genios, a través de errores.

5. La empresa debe crecer sobre la experiencia del cliente. La productividad es importante pero lo es más la calidad si de vestuario y accesorios se trata. ¿De que sirve producir 100 camisas a bajo costo, que producir 50 al mismo costo? Claro que sirve, quizás esas 100 camisas a bajo costo sean de mucho menor calidad que las de alto costo, la gente se da cuenta y perderían clientes, se correría la voz al ser una tienda recién en expansión y quizás llegue a sufrir una crisis al perder clientes y llevar simplemente ala quiebra a la tienda. En vez de las 50 de calidad que el publico hoy en día se esta dando cuenta de cuando algo lo es y no. Es mejor asegurarse con las 50 y así también se correría la voz de que en nuestra tienda prima la calidad por sobre la cantidad. Prima el cliente por sobre el dinero.

Cambiar paradigmas no es sencillo, porque se trata de formar una nueva cultura organizacional. Ya sabemos que la cultura organizacional es difícil de cambiar porque constituye la sumatoria de los valores, antivalores, creencias, modelos o estructuras mentales que se fueron arraigando con el paso del tiempo, y que los cambios de la mente son los más lentos, lo que no debe ser obstáculo para no emprenderlo.

as Jefaturas deben liderar el cambio, no delegarlo, y deberían ser los primeros que deberían entrar a la primera fase de análisis paradigmático y de la forma en que liderarán, motivarán, direccionarán y sostendrán con “su gente” el cambio de paradigmas.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt