ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA II


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD N° 1 .TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

TEMA 1 TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR:

En este tema se aprenderá a identificar la preferencia de los consumidores y las posibilidades de consumo.

La microeconomía estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores. En esta unidad revisaremos el comportamiento del consumidor: como satisface sus necesidades, cuáles son sus preferencias, sus posibilidades de consumo y las limitaciones del mismo. Así como la función de utilidad, las curvas de indiferencia, la tasa marginal de sustitución, la línea de precios y la maximización de la utilidad.

En esta unidad nos interesa explicar la conducta que siguen las personas para satisfacer sus necesidades. Al conjunto de acciones que realiza una persona considerada como consumidor para satisfacer sus necesidades se le conoce como conducta del consumidor

Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma como se comporta el consumidor para satisfacer sus necesidades se le llama teoría de la conducta del consumidor.

Cada persona se enfrenta a diversas posibilidades de consumo de bienes y servicios; es decir, tiene muchas posibilidades para elegir. Lo que se conoce como posibilidades de consumo.

LA UTILIDAD

Las personas adquieren bienes y servicios porque éstos de alguna forma satisfacen una necesidad. Se ha afirmado que el consumidor busca maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias y de su ingreso. La utilidad: Es la capacidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad. De acuerdo con el concepto de utilidad y tomando en cuenta el comportamiento de los individuos, podemos decir, que todo consumidor buscará la máxima utilidad posible del conjunto de bienes y servicios que puede adquirir. En otras palabras, tratará de comprar la mayor cantidad de bienes en función de su utilidad.

Utilidad cardinal y ordinal:

La teoría de la utilidad cardinal dice que se pueden medir los bienes en la misma forma que se puede hacer con los precios y las cantidades. Es decir se le puede asignar un número de “útiles” a cada bien. Por ejemplo: una naranja = 4 útiles; una manzana = 8 útiles.

La teoría de la utilidad ordinal afirma que la utilidad no se puede medir como los precios y las cantidades, pero que se pueden ordenar las utilidades provenientes de diferentes bienes. Es decir, se puede determinar si la utilidad de una naranja es menor que, igual a, o mayor que, la utilidad de una manzana.

Las ciencias económicas modernas están basadas acerca del ordenamiento y consistencia. Lo que hoy en día se conoce como utilidad refleja, por lo tanto, únicamente un ordenamiento de las preferencias. Definimos utilidad como una variable cuya magnitud relativa indica un orden de preferencia.

La teoría moderna del consumidor, basada en la utilidad ordinal, usa las técnicas de las curvas de indiferencia. La curva de indiferencia indica distintas combinaciones de bienes que determinan el mismo nivel de utilidad al consumidor.

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

Una persona demanda un artículo determinado por la satisfacción o utilidad que recibe.

Utilidad total: es la satisfacción total que obtiene una persona por la posesión o consumo de un bien. La utilidad total va aumentando a medida que se incrementa la cantidad consumida del bien.

La consideración de las familias como propietarias de los recursos productivos y perceptores de rentas se analiza en otra parte de este curso. Aquí vamos a considerarlas sólo como demandantes de bienes y servicios por lo que nos referiremos a estos agentes económicos con el término de 'consumidores'.

EJERCICIO: Represente gráficamente la curva de utilidad total y marginal partiendo de la tabla siguiente

La imagen representa gráficamente la utilidad total, en la parte superior, y la utilidad marginal producida por los pasteles de nuestro ejemplo. Obsérvese que la altura de los "escalones" de la utilidad total coincide con el tamaño de los escalones de la utilidad marginal. En efecto, la utilidad total percibida por el consumo de cuatro pasteles es igual a la utilidad total percibida por el consumo de tres pasteles más la utilidad producida por el cuarto, es decir, por su utilidad marginal.

Esa representación de la utilidad se ha presentado de forma discreta, es decir, considerando el efecto de cada pastel uno a uno. Podríamos haber considerado la utilidad producida por cada medio pastel, o por cada cuarto de pastel, o por trozos de pastel todos los pequeños que queramos. Haciéndolo así, la anchura de cada escalón se reduciría hasta ser de un solo punto y la escalera se transformaría.

TEMA 2 CURVA DE INDIFERENCIA CARACTERISTICAS:

En este tema aprenderemos a identificar las curvas de indiferencia y sus principales características.

La curva de indiferencia es la curva que une las distintas combinaciones de dos bienes, que le proporcionan al consumidor la misma utilidad o satisfacción.

Teóricamente la curva de indiferencia es una curva convexa al origen y descendente de izquierda a derecha como se indica en la siguiente gráfica.

Mapa de indiferencia

Al conjunto de curvas de indiferencia en un plano se le conoce como mapa de indiferencia como se representa en la grafica siguiente.

TEMA 3 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com