ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA II


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Actividad de Aprendizaje N° 1

1. Establezca las diferencias entre variables de flujo y variables de stocks. Ponga ejemplos de cada una de ellas.

VARIABLE DE FLUJO

VARIABLE DE STOCK

 También conocida como variable de corriente.

 Se mide en el tiempo.

 tiene una característica dinámica

 Ejemplo: la Inversión, la inflación, la producción, el Gasto público, el Ahorro durante un Tiempo y la Balanza De Pagos; la demanda de trigo por período de tiempo.

 También conocida como variable de existencia.

 Necesariamente tiene que ser fechada.

 Ejemplo de variable stock son la población o la riqueza, capital de un emprendimiento, capital, población, numero de autos en el estacionamiento, agua en la pileta.

2. Elabore una lista de variables exógenas y endógenas desde el punto de las familias y desde el punto de vista de las empresas.

VARIABLE EXÓGENA

VARIABLE ENDÓGENAS

 Impuesto General a las ventas (IGV).

 Inflación.

 Precio de los productos.

 El producto bruto interno.

 Salario mínimo.

 Derechos Humanos.

 Capacitación al personal

 El costo del producto de la empresa.

 El número de miembros de una Asociación.

 Reglamento interno de una empresa o institución.

 El número de horas de ver la televisión.

 El número de personas de mi empresa.

3. Enumere los elementos de los modelos económicos.

Estos son:

A.- Variables

B.- Parámetros

C.- Relaciones funcionales o ecuacionales.

D.- Datos.

4. Explique la definición de modelo económico que se presenta en dicho capítulo.

Es un conjunto de relaciones o ecuación matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada las características básicas y esenciales de: un orden institucional y legal vigente, una tecnología incorporada a la actividad económica objeto de análisis; y la realidad observada en el comportamiento real de los sujetos o agentes de la actividad económica.

Actividad de Aprendizaje N° 2

1. Elabore un cuadro sinóptico de las relaciones de la economía y sus relaciones con las ciencias y/o disciplinas que se explicitan en el capítulo II del texto base.

2. Elabore un resumen respecto a la relación de la economía con las otras ciencias.

Algunos estudiosos de la economía han observado y demostrado que no se pueden separar los fenómenos esencialmente económicos de otras ciencias o disciplinas, ya que todas son necesarias para un completo análisis de cualquier sistema social, pues nada es aislado, la economía se interrelaciona cn otras áreas importantes del conocimiento humano.

Y si se quiere dar solución a los problemas económicos, su estudio siempre va estar estrechamente relacionados con otras disciplinas, por lo tanto se llega a las fronteras de otras ramas de la ciencia, que si no se toma en cuenta para un completo análisis, estas posibles soluciones serán formulaciones estériles y desvinculadas de la compleja realidad.

Actualmente se está cediendo a un enfoque multidisciplinario que aproxima a la economía a las otras ciencias sociales como: la política, la sociología, la historia, la geografía y el derecho, además de importantes disciplinas como: la administración, la contabilidad, y los métodos cuantitativos.

1. La Economía y la Política: la política se encarga del estudio de la organización del Estado y de las relaciones entre las clases dirigentes y dirigidas, así como el establecimiento de importantes instituciones sobre las cuales se desarrollan las actividades económicas; por lo tanto la acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad, mientras que la acción del grupo de dominación política se encuentra muchas veces subordinada a la estructura de los centros que deciden el poder económico.

2. La Economía y la Sociología: entre ambos existe una estrecha relación, ya que la integración social, el comportamiento de los grupos, la movilidad, la estratificación, los cambios sociales, las diferentes condiciones de vida, entre otros aspectos que son estudiados por la sociología, pero también interesan en al análisis económico, haciendo concurrir a la economía con la sociología.

3. La Economía y la Historia: la evolución histórica de las civilizaciones condicionan a la economía y sus problemas, proporcionando un alto grado de interdependencia; la investigación histórica le ofrece a la economía la necesaria localización en el tiempo y espacio de las actividades humanas, su entorno, la correlación entre los acontecimientos y la evolución de los hechos.

4. La Economía y la Geografía: la interrelación se da básicamente porque las instituciones económicas así como las propias formas de organización de la actividad productiva divergen de país en país e incluso entre sus diversas regiones; muestra de ello son los análisis de las condiciones geoeconómicas de los mercados regionales, la localización espacial de los factores productivos, la distribución demográfica en el espacio geográfico, entre otros.

5. La Economía y el Derecho: la economía está estrechamente relacionada con el derecho, ya que éste último proporciona una estructura jurídica, donde sitúa al hombre, la empresa y la sociedad a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com