ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula "Recursos Humanos" vinculada al Derecho lab.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

En la película de origen francés titulada “Recursos Humanos” del director Cantet, L. (1999) se muestran las relaciones laborales que se desarrollan dentro de una industria cuya producción se basa en el método de producción taylorista/fordista, el cual aparece como resultado de la primer Revolución Industrial y la instauración del Capitalismo como sistema económico. Este método de producción implicó la automatización de los procesos que antes eran realizados esencialmente de forma manual por los empleados.

Las características de la relación salarial de aquella época aseguraban un empleo estable en relación de dependencia, subordinado regulado por contratos por tiempo indeterminado y en su mayoría se trataba de obreros poco o semi calificados.

Dentro de la organización, las jerarquías están fuertemente marcadas y las tareas que debe desarrollar cada trabajador están claramente determinadas. Se ve en algunos empleados, el interés por obtener los beneficios adicionales como el presentismo y en otros en cambio, un desinterés total.

En la empresa de la película, se ve claramente la triple subordinación que caracteriza al trabajo en relación de dependencia. En su sentido técnico, ya que los empleados cumplen con las directivas de los jefes; En su sentido económico, ya que obtienen una remuneración mensual como contraprestación por el esfuerzo realizado, más allá de las ganancias o pérdidas de la empresa; En su sentido jurídico, porque existen normas de procedimiento que emiten las autoridades para cumplir con los objetivos organizacionales.

Se puede decir que en la época en que transcurre la película, todavía no se podía hablar de un derecho individual, dado que, como mencionamos anteriormente, las características personales y clasificaciones profesionales (niveles de estudio alcanzados, capacitaciones realizadas, experiencias adquiridas, actitud para resolver contingencias, iniciativa para innovar) no eran relevantes a la hora de determinar los salarios y/o beneficios para las diferentes categorías dentro de una actividad de la misma rama. En cambio, se percibe que, a partir del plan de ajuste que está empezando a implementar la organización - el cual consiste en la reducción de la cantidad de horas laborales que hasta el momento cumplían los obreros para poder hacer frente a la disminución en los beneficios que sufre la empresa – los trabajadores adquieren un mayor conocimiento de la situación de crisis en la que viven y con la intervención de los representantes gremiales, el sindicato comienza una serie de negociaciones colectivas, representando el interés de la categoría de los empleados en conflicto, con el objetivo de reducir o eliminar el impacto negativo de la reforma.

Negociación colectiva: “Negociación entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones para fijar condiciones de trabajo y empleo”.[1]

Si bien observamos que se da esta situación, por ejemplo en  la escena donde están reunidos en la oficina ejecutiva, los jefes, los sindicalistas y Frank (tomando notas), en donde se plantean las treinta y cinco horas semanales, también notamos que NO se cumple con el PRINCIPIO DE BUENA FE (comportarse con lealtad objetiva, para arribar a un fin social y jurídicamente útil), ya que los directivos buscan solo el beneficio propio sin tener en cuenta las necesidades y bienestar de los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com