ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de empresas relacionadas a Ecoproductos Industriales


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del trabajo

Eje 1

        

Presentado por:

Luz Ayda Alfonso Rios

                                        

Presentado a:

Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria

Facultad de Administración de Empresas

17 de Mayo de 2022

Introducción

Desde la historia el hombre ha interactuado con el medio ambiente de diversas maneras utilizando y obteniendo los recursos que requiera para subsistir, sin embargo debido al crecimiento de la población mundial se ha ocasionado una explotación desmedida de los recursos naturales lo cual ha provocado grandes daños como la contaminación, extinción de especies y cambio climático afectando en gran medida el entorno en que vivimos, por esta y muchas más razones es necesario generar conciencia y buscar implementar alternativas que nos permitan sobrevivir, ser autosustentables y mucho más amigables con el medio ambiente. Partiendo de lo anterior es importante llevar a la mesa el concepto de Negocios Verdes el cual se ha venido tomando mucha fuerza en nuestro país y a nivel mundial, estos emprendimientos o empresas se caracterizan por producir bienes o servicios libres impactos ambientales encaminados no solo aportar a aspectos económicas y sociales si no también al ciclo de vida y la conservación del medio ambiente. aprovechamiento y valoración de residuos, construcción sostenible, fuentes no convencionales de energía renovable.

Actualmente de acuerdo al ministerio de medio ambiente de Colombia los negocios verdes se pueden clasificar en tres categorías y ocho sectores los cuales pueden ser dinámicos y cambiantes en a través del tiempo, su característica fundamental es la sostenibilidad y su reglamentación es dada por cada una de las autoridades competentes, dependiendo del tema, la categorización se genera de la siguiente manera:

  • Categoría N° 1: Encontramos bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales se caracterizan ya que, en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización y/o disposición, incorporan mejores prácticas ambientales, garantizando la conservación del medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso sus sectores son los siguientes:
  1. Agrosistemas sostenibles
  2. Biocomercio
  3. Negocios para la Restauración
  • Categoría N° 2: Encontramos Ecoproductos industriales naturales los cuales se caracterizan por demostrar que en su proceso productivo resultan ser menos contaminantes al medioambiente respecto a otros productos de su segmento sus sectores son los siguientes:
  1. aprovechamiento y valorización de residuos
  2. fuentes no convencionales de energías renovables
  3. construcción sostenible
  4. otros bienes y servicios
  • Categoría N° 3: Encontramos los Mercados de carbono los cuales son sistemas de comercio a través de los cuales se pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, sus sectores son los siguientes:
  1. Mercado Regulado
  2. Mercado Voluntario

Seguidamente después de este breve contexto es importante mencionar que dentro del marco regional, desde el 2014 se estableció el Plan Nacional de Negocios Verdes el cual que hace parte del Ministerio de Ambiente y de acuerdo a cifras brindadas por esta misma entidad actualmente Colombia cuenta con más de 3.070 emprendimientos verdes verificados, de los cuales 1.269 cuentan con apoyo presupuestario de la Unión Europea gracias a ello se han generado alrededor de 35.807 empleos directos donde 14.680 de estas posiciones son para mujeres, 7.877 para personas ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado y 3.580 para miembros de comunidades indígenas, sin duda alguna estas cifras permiten generar espacios de desarrollo y crecimiento al país.

Por otra parte, en el panorama global Naciones unidas menciona que ya no basta con reducir la desigualdad y mejorar la productividad es necesario cuidar el planeta, por esta razón nace un proyecto en américa latina y el caribe denominado El gran impulso ambiental el cual busca fomentar las inversiones verdes del sector privado, mejorar la eficiencia y eficacia energética de las organizaciones y así mismo remplazar progresivamente los hidrocarburos por energías renovables y autosustentables, promover el suministro sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía los cuales hacen referencia a bioenergía, agrícola, bioinsumos, alimentos, fibras, productos para la salud, productos industriales y bioplásticos.

Perfil de empresas relacionadas a Ecoproductos Industriales:

  1. ISAGEN: Es una empresa privada de generación y comercialización de energías renovables que aprovechan fuentes como el agua, el viento y la luz solar, nació en el año 1995 y al día de hoy cuenta con 16 centrales de generación de energía las cuales aportan al desarrollo sostenible de las regiones cercanas, está localizada en Colombia en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, su sitio web es el siguiente: https://www.isagen.com.co/es/home 
  2. AES COLOMBIA: Es un compañía eléctrica nacida en 1970 está profundamente arraigada en la cultura y las costumbres locales está ubicada en Colombia en el municipio de Santa María, Boyacá y hoy en día es líder a nivel mundial, su misión es mejorar la vida de las personas a través de soluciones de energía seguras, confiables y sostenibles basadas en carbono, al mismo tiempo ofrece almacenamiento de energía a gran escala para iluminar incluso ciudades enteras, su sitio web es el siguiente: https://www.aescol.com/es

A continuación, se da respuesta a las preguntas planteadas en la ENTREGA PREVIA 1, para cada una de las empresas seleccionadas en el punto anterior:

ISAGEN:

  • ¿Qué venden?: Esta compañía comercializa energía con siete centrales de generación y desarrolla un portafolio de energías renovables que aprovechan fuentes como el agua, el viento y la luz solar
  • ¿Cuál es el valor agregado?: Buscar la creación de valor económico en el corto y largo plazo en armonía con la protección del medio ambiente y la sociedad apalancados en una gobernabilidad clara y una cultura empresarial fuerte.
  • ¿Quiénes son los proveedores?: Las relaciones de ISAGEN con sus proveedores están basadas en los principios de buena fe, transparencia, economía, equidad, responsabilidad, autocontrol, celeridad, y responsabilidad social y ambiental. La empresa cuenta con criterios claramente establecidos para seleccionar, clasificar y calificar a sus proveedores.
  • ¿Quiénes son los competidores potenciales?: Competidores Directos son AES Colombia, Celsia, EPM, Enel Bogotá y EDP renovables.
  • ¿Cuáles son los competidores de la industria actualmente?: actualmente GDF Suez (Engie) puede considerarse como su principal competidor en la industria es una de las empresas más importantes del mundo, con inversiones en generación de energía eléctrica y gas natural. El cambio de nombre obedece a su intención de buscar nuevos mercados, sobre todo en países emergentes, según explicó este año el presidente del grupo, Gérard Mestrallet.
  • ¿Quiénes son consumidores o mercado objetivo?: El Mercado Objetivo son todos los hogares colombianos o empresas industriales que requieran uso de energía.

AES COLOMBIA:

  • ¿Qué venden?: Esta compañía Comercializa y suministra energía renovable más rápido, con energía solar, eólica y almacenamiento para maximizar el impacto de los objetivos empresariales y de sostenibilidad de cualquier persona o tipo de empresa.
  • ¿Cuál es el valor agregado?: Brinda una capacidad de almacenamiento de energía, que permita a las empresas continuar con sus procesos energéticos sin ninguna interrupción, esto es posible ya que son los líderes en el mundo en almacenamiento de energía  
  • ¿Quiénes son los proveedores?: Medimos a nuestros proveedores y contratistas con los mismos altos estándares éticos que tenemos. Nuestro Programa de Ética y Cumplimiento clasifica a los proveedores en función del riesgo potencial de la transacción involucrada. El perfil de riesgo de un contrato determina la debida diligencia requerida antes de la contratación y las condiciones de trabajo, como el requisito de certificaciones, reconocimientos, formación y estructura de contratación. Nos esforzamos por mantener el desarrollo continuo y apoyamos a nuestros proveedores en caso de que se requieran mejoras de rendimiento.
  • ¿Quiénes son los competidores potenciales?: Competidores Directos son ISAGEN, Celsia, EPM, Enel Bogotá y EDP renovables.
  • ¿Cuáles son los competidores de la industria actualmente?: Actualmente en Colombia el mapa del mercado para la producción eléctrica limpia en el territorio nacional, prácticamente esta siendo manejado por Isagen,, Celsia, Grupo EPM, Enel Bogotá Región y EDP renovable.
  • ¿Quiénes son consumidores o mercado objetivo?: El Mercado Objetivo son todos los hogares colombianos o empresas industriales que requieran uso o almacenamiento de energía.

Referencias Bibliográficas

C. (2021, 20 octubre). Colombia ya tiene 3070 negocios verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/colombia-ya-tiene-3070-negocios-verdes/

¿Qué son los Negocios Verdes? (2022, 19 enero). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/que-son-los-negocios-verdes/#:%7E:text=Contempla%20las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20en,que%20soporta%20el%20desarrollo%20del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com