ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresas Relacionadas


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 2: Industrias no identificadas

Parte 1 - Identificar Industrias

  1. Compañía de electricidad

Características operativas y competitivas

Alta inversión en activo fijo, demanda estable. Un porcentaje de las ventas son a minoristas con precios regulados y otro es de ventas mayoristas de precios por licitación. Por otro lado, debido a la especialización de los activos fijos, existe un bajo riesgo de obsolescencia tecnológica.

Periodo de cobranza

Bajo (mensuales)

Rotación de inventarios

Alta, ya que la energía se genera y distribuye inmediatamente, no se acumula

Cantidad de plantas y equipos

Alta inversión en activos fijos de baja obsolescencia tecnológica (plantas fotovoltaicas pueden durar más de 50 años)

Márgenes de ganancia y rentabilidad

Márgenes acotados por precios regulados y estables.

Estructura de financiamiento

Alta capacidad de endeudamiento, y de largo plazo. Deuda sindicadas con bancos o financiadas con bonos.

Empresa elegida

La empresa elegida fue la A por diferentes razones. En primer lugar, tiene el mayor activo fijo. Además, entre deuda a largo plazo y Otros pasivos tiene el 60%, acorde a una empresa que soporta más deuda (su patrimonio es mucho menor 0.26). Sus ventas sobre activos totales, al igual que el  ratio de ventas sobre  propiedades y activos netos son las más bajas comparado con el resto, debido al gran valor de los activos fijos. Su Rentabilidad sobre el patrimonio es alto, asociado a que tienen un alto nivel de deuda. Activos circulantes/pasivos circulantes es muy bajo, como también un bajo nivel de inventario, lo que hace sentido con la industria. Ganancia sobre capital es del 6,8%, lo cual es aceptable al ser una empresa de precios mayormente regulados.

  1. Fabricante japonés de automóviles

Características operativas y competitivas

Al ser fabricante, existe una alta inversión en maquinaria y líneas de producción automatizadas. También es característica una gran inversión en inventarios, herramientas y autopartes, en conjunto con una desarrollada gestión de inventario.

Periodo de cobranza

Alto periodo de cobranza, asociado tanto al proceso productivo de un automóvil y a la venta (exportación desde Japón a distintos mercados)

Rotación de inventarios

Mediana, asociada a los procesos de venta propios de esta industria.

Cantidad de plantas y equipos

Alta inversión en maquinaria y líneas de producción.

Márgenes de ganancia y rentabilidad

Alto margen de ganancias debido a la especialización y complejidad del producto final, pues son productos de alta tecnología, que llevan también patentes y licencias, lo que le da un gran valor agregado.

Estructura de financiamiento

Combinación de financiamiento a largo plazo para sus activos fijos, como también el uso de financiamientos de corto y mediano plazo por los inventarios y materiales.

Empresa elegida

La empresa elegida es la C. Una de las razones para seleccionar esta empresa es la alta cantidad de deuda que soporta, observada en el balance. Tiene un alto número de cuentas por cobrar, un importante nivel de inventario lo que nos parece acorde, ya que estas materias primas en las que se invirtieron se convierten en un producto final de un alto valor

  1. Comercializadora minorista de mercancía rebajada

Características operativas y competitivas

Al ser comercializadora, no requiere grandes inversiones en activos fijos, mayoritariamente tiendas y bodegas (las cuales pueden ser arrendadas). Lo importante es más la logística y estrategia de ventas más que el desarrollo especializado de productos.

Periodo de cobranza

Al ser mercadería rebajada sus ventas son mayoritariamente al contado

Rotación de inventarios

La rotación de inventarios es media alta, al concentrar sus esfuerzos en ventas de gran volumen.

Cantidad de plantas y equipos

Como se dijo anteriormente, al estar hablando de una comercializadora,  la gran inversión acá se hace en la logística y estrategia de ventas, más allá de grandes inversiones en planta.

Márgenes de ganancia y rentabilidad

Bajo márgenes, altos volúmenes y rentabilidad acotada.

Estructura de financiamiento

Financiamiento generalmente de corto y mediano plazo.

Empresa elegida

La empresa elegida es la B. Primero que nada, tiene 32 días de inventario lo que consideramos aceptable para este tipo de negocios, ya que la gente constantemente está comprando estos productos y sobre todo, tiene el menor periodo de cobranza, tal como especificamos en las características propias de ese negocio.

  1. Empresa de sistemas/equipos automatizados para pruebas

Características operativas y competitivas

Tomemos como ejemplo empresas que midan estándares sanitarios de plantas, control de residuos y todo el grupo de empresas que son siempre contratados por empresas para poder obtener diferentes certificaciones en su operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com