ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil por Competencias


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de competencias

Las Competencias son características de personalidad que acontecen en comportamientos que producen un desempeño eficiente en un puesto de trabajo, las mismas que se platean en función de la misión, visión y estrategias organizacionales (Alles, 2009).

Alles (2009), propone dos tipos de competencias, entre ellas se incluyen:

Competencias cardinales: Representan la esencia de la organización y son aplicables a todos sus miembros.

Competencias específicas: Son aquellas que se aplican a un área o puesto específico.

Competencias específicas gerenciales: Son aquellas competencias necesarias en aquellos individuos que tiene a su cargo a otras personas, es decir en aquellos que se desempeñan el rol de jefes de otros.

Competencias específicas por área: Se refiere a aquellas competencias necesarias en un área o dependencia determinada.

Un modelo de competencias incluye procesos relacionados con la integración de individuos en una organización que se alinean en función de los objetivos  de la organización.

Proceso de implantación de un Modelo de Competencias

Para realizar un Modelo de competencias, Alles (2009), propuso cuatro puntos específicos que deben cumplirse de forma sistemática, entre ellos tenemos:

  1. Definición de competencias, en base a la misión, la visión y la estrategia de la organización.
  2. Implementación del Diccionario de Competencias
  3. Asignación de competencias a puestos.
  4. Inventario. Determinación de brechas.

Perfil de puesto de trabajo

Los perfiles de puestos de trabajo basados en competencias están conformados por diferentes criterios indispensables para desempeñar un determinado puesto de trabajo de manera efectiva y eficiente. Estos criterios se relacionan con: requisitos de conocimientos y capacidades particulares de un individuo, el nivel responsabilidad del mismo, así como por los rasgos de personalidad, comportamientos y conductas que debe poseer un individuo para desempeñarse de manera integral en el puesto de trabajo. (Vázquez, 2004, p.34)

Análisis de Puesto de trabajo: Este análisis se define como el procedimiento a través del cual se determinan los deberes y la naturaleza de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia), que deber ser contratadas para ocuparlas. Proporciona datos sobre los requerimientos del puestos que más tarde se utilizan para desarrollar las descripciones de puestos (lo que implica el puesto) y las especificaciones del puesto (el tipo de persona que se debe con contratar para ocuparlo). (Vázquez, 2004, p.11)

Vázquez (2004), da a conocer el proceso necesario para realizar un Análisis de puesto, el cual está compuesto de dos etapas:

Primera etapa: Búsqueda y selección de información relevante sobre el puesto de trabajo.

Segunda etapa: En base a la información recolectada, se procede a especificar aspectos a analizar de cada uno de los puestos, incluido funciones, formación, experiencia, características en las que se desarrolla el cargo y demás aspectos necesarios para desempeñar su labor.

Bibliografía

Alles, M. (2009). Diccionario de competencias: la trilogía, nuevos conceptos y enfoques. Tomo I (1 ed.). Buenos Aires: Granica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com