ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Por Competencias


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL POR COMPETENCIAS DE MÉDICO GENERAL MEXICANO

La AMFEM ha trabajado desde hace mucho tiempo en investigar a cerca del “perfil por competencias” y como principal punto menciona que no se deben adoptar de manera acrítica las competencias elaboradas en otros países, las investigaciones que se realizaron y el documento que se elaboró fue de acuerdo a las necesidades que existen en México.

La AMFEM mira lo inmediato y se centra en un utilitarismo estrecho y considera que la competencias son capacidades abiertas que nos preparan para tomar decisiones en ambientes dinámicos y complejos. Este perfil se ha estructurado mediante las siguientes fases:

1.- Análisis: Se creó un comité técnico en el cual revisaron la literatura actual y elaboraron un glosario para después realizar talleres educativos. A partir de los talleres se procedió a desarrollar el proceso de mapeo de la actividad profesional para ello se creó una técnica que permitió identificar y agrupar por consenso las funciones del médico general y Se depuró la información recibida, eliminando palabras repetidas o sinonimias, y clasificando las funciones identificadas. La información se presentó al comité para su análisis.

2.- Integración: se efectuó la discusión para determinar la forma de agrupar las funciones profesionales y se analizaron posibles modelos teóricos. Se presentó el segundo modelo elaborado para su revisión. Con objeto de que los profesores conozcan lo que deben enseñar; a los estudiantes lo que deben aprender, y a la sociedad en general lo que el médico general certificado es capaz de hacer.

Las competencias implican la articulación entre teoría y práctica, asimismo, establece un pacto social entre profesionales. La profesión médica se estructura en torno a dos ejes: la relación entre conocimiento científico y práctica clínica; el segundo, por la relación entre legos y expertos. El Modelo de siete competencias genéricas es una forma de sistematizar las competencias fundamentales del médico general:

1. Dominio de la atención médica general

2. Dominio de las bases científicas de la medicina

3. Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades

4. Dominio ético y del profesionalismo

5. Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo

6. Dominio de la atención comunitaria

7. Capacidad de participación en el sistema de salud.

La Asociación impulsará la difusión de estas competencias impulsando con ello impulsando con ello la calidad del sistema de salud, mejorando las perspectivas para el desarrollo de los egresados, colocándolos en una posición de vanguardia a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com