ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del perfil por competencias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Bases teóricas:

En el ámbito académico, un perfil es la construcción prospectiva de lo que será el egresado, determinando con ello la capacitación requerida para abordar las exigencias laborales propias de su profesión. El perfil del egresado es la construcción genérica que concretiza al estudiante al momento de la culminación de sus estudios. Ya en ejercicio de sus funciones, las características de este egresado se convierten en un perfil profesional, donde se ven añadidas las características personales y ocupacionales que coadyuvan a la conformación del campo ocupacional. (Corvalan, 2006)

La definición de perfiles, tanto de egreso como profesional, permite a las Instituciones académicas enmarcar en una serie de conocimientos, cualidades, habilidades y actitudes la promesa de valor hacia el estudiante que inicia allí sus estudios; además, sirve de guía para el Profesor, quien adecuará su función docente y evaluativa a tales criterios; para el mercado laboral es una orientación para la captación de talentos; y a nivel de políticas públicas, es una información relevante para la planificación educativa y su proyección al desarrollo económico. (Pales, 2006)

Como puntos de referencia para el diseño y la evaluación de los planes de estudio suele utilizarse el término competencia, definido por Corvalan (2006) como la integración de conocimientos, procedimientos y actitudes, en el sentido que el individuo ha de saber, saber hacer y saber estar para saber actuar en forma pertinente. Las competencias son definidas en función a la acción y su aplicación en el ámbito profesional, dependiendo de elementos experienciales para su constatación y evaluación.

La definición de las competencias dependen de la integración de información proveniente tanto de la propia Institución (factores organizacionales y estratégicos) y de elementos contextuales, su conjunción permite caracterizar las prácticas profesionales actuales y tendencias de la profesión, así como la influencia de la tecnología y la proyección sociocultural de las profesiones. Este intercambio de información ha generado un sinnúmero de debates y proyectos que buscan redefinir los perfiles en función a las competencias. (Tobon, 2005)

En el ámbito de perfiles académicos, uno de los proyectos más reconocidos por su metodología y alcance es el Proyecto Tuning, el cual surgió en Europa en 1999 con la Declaración de Bologna, donde se planteó la necesidad de reconocimiento mutuo de los periodos de estudio en el extranjero y de los títulos de grado. Tuning conforma una metodología la cual tiene el objetivo de construir descripciones compatibles y comparables de títulos de grado que sean relevantes para la sociedad y altamente centrados en mantener y mejorar la calidad. (Tuning, 2004)

El proyecto ha fomentado la reflexión sobre educación, y ha generado mucha aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com