ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Redes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Perspectivas teóricas sobre internacionalización

Enfoque de redes.

Eric José Polo Vargas T00021560

La expansión internacional se concibe como una estrategia de crecimiento por diversificación a través de la cual las empresas desarrollan su presencia en el mercado global a través de diversas operaciones que generan vínculos más o menos estables con esos mercados. Esta internacionalización ha sido objeto de estudio en múltiples ocasiones y, por consiguiente, existen diferentes perspectivas que explican dicho fenómeno en la literatura. Hoy centraremos este post en presentar de forma breve los diferentes enfoques del fenómeno de la internacionalización que contribuyen al entendimiento del propio concepto, las motivaciones que inducen a las empresas a emprender dicho proceso así como los retos a los que afrontan. En futuros post podremos profundizar en cada uno de estos enfoques y teorías.

El enfoque de redes, que se considera el proceso de internacionalización como un desarrollo lógico de redes inter-organizativas y sociales. Este enfoque considera que a través de la cooperación las empresas reducen de un modo eficaz sus limitaciones al crecimiento y la incertidumbre que se genera al entrar en nuevos mercados. En modelo de Johanson y Mattson, 1998) está enmarcado dentro de este enfoque, ya que utiliza la teoría de redes sociales para explicar cómo se internacionalizan las empresas a través de las redes. Bajo este modelo las empresas forman relaciones con socios en países que son nuevos, incrementan su compromiso en las redes ya establecidas, e integran las posiciones que tienen en las redes de diferentes países. Los directivos de este tipo de empresas no deben enfocarse en las barreras internas de la empresa para internacionalizarse, si no en la identificación de esos recursos y oportunidades que puede ofrecer una red bien coordinada.

Los cambios en el entorno económico y regulatorio han determinado nuevos comportamientos de las empres y tras el análisis de,las últimas investigaciones empíricas sobre el desarrollo de los negocios internacionales, han llevado a Johanso Y Vahlne a profundizar, desde la visión de las relaciones en red de los negocios, los procesos de internacionalización. En su trabajo de 2009, plantean dos consideraciones importantes. En primer lugar que los mercados son redes de relaciones en las que las empresas están vinculas a otras, en diversas y complejas relaciones, que determina invisibles patrones de comportamientos, imprescindibles para el éxito de la internacionalización. En segundo lugar, las relaciones en red proporcionan un importante potencial de aprendizaje para crear la necesaria confianza y compromiso de las empresas previas para su proceso de actuación exterior.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com