ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas para el desarrollo de la Red Nacional de Investigación y Educación y su interconexión a las redes avanzadas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 20

Índice de contenido

INTRODUCCION

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

2. La Red avanzada Estados Unidos: Internet2

3. Red avanzada de Canadá: Canarie

4. Red avanzada Europea: GEANT

5. Red avanzada de la región Asia-Pacific: APAN

6. Red avanzada de América Latina: Red CLARA

7. Iniciativas en El Caribe

8. Redes académicas y asociaciones existentes en la actualidad en la Republica Dom.

9. Perspectivas para el desarrollo de la Red Nacional de Investigación y Educación y su interconexión a las redes avanzadas

INTRODUCCION

Como parte de la esencia del ser humano está siempre el querer saber sobre nuestro futuro a través de este proyecto estaremos analizando cual es nuestro futuro con respecto a la tecnología de internet.

Las redes de Internet2 son mucho más rápidas, las aplicaciones que se desarrollan utilizan un conjunto de herramientas de red que no existían antes. Es importante darse cuenta de que la diferencia de velocidad proporciona mucho más que una WWW más rápida. Se trata de una red que es cientos de veces más rápida que el internet, posibilitando aplicaciones que cambian la forma en que la gente trabaja e interactúa por medio de los ordenadores. Algunas aplicaciones específicas de Internet2 son las bibliotecas digitales con capacidad para almacenar y recuperar a distancia contenidos en audio y video, para escanear imágenes con aparición instantánea en la pantalla y dotadas de nuevos procedimientos de visualización de datos, entornos de colaboración a través del soporte a laboratorios virtuales, discusiones en tiempo real con apoyo de audio, video, texto y pizarra electrónica, presencia virtual en tres dimensiones, procedimientos de instrucción musical con alta fidelidad, interactividad para la sincronización de audio y video, diagnóstico remoto y seguimiento a distancia de enfermos crónicos, computación de alta intensidad de datos, aplicaciones con gigantescas bases de datos compartidas remotamente, etc. Este tipo de aplicaciones cambian el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

¿Definición de las redes avanzadas y la Internet2?

Redes avanzadas es el término que se utiliza para hablar de la nueva plataforma de conectividad entre diferentes instituciones de educación superior e investigación. Se caracterizan por tener enlaces de alta velocidad y redes troncales de gran capacidad, sustentada en tecnologías y protocolos avanzados, que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y han incorporado una nueva concepción de concepción de calidad en infraestructura de servicios y protocolos que posibilitan la utilización de aplicaciones innovadoras, principalmente de tiempo real, y que funciona independientemente de la Internet comercial actual. Estas redes se usan básicamente para fines académicos y de investigación. Estas Redes Avanzadas o Redes Académicas para la investigación y la educación han cobrado gran trascendencia a nivel mundial, en particular desde la consolidación deInternet2 en Norteamérica, GEANT en Europa, APAN en Asia y Oceanía, CANET en Canadá CANET, y Red CLARA en América Latina, entre otras importantes redes de alta velocidad.

Estas redes avanzadas han recibido diferentes nombres, dependiendo del país, pero la característica principal es que permite un nivel de conectividad mucho más rápido y exclusivo para los miembros de la red. Normalmente se conocen con el nombre de Redes Nacionales de Investigación y Educación o NREN (Nacional Research Education Network). Su desarrollo y uso empezó en los países desarrollados y se ha convertido en una excelente herramienta para el desarrollo de I+D+i, tanto en estos países como en países en vías de desarrollo.

Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación del personal capacitando en el uso y manejo de redes avanzadas.

Estas Redes de Nueva Generación, son conformadas principalmente por universidades y centros científicos y de investigación, quienes tradicionalmente han tenido un role clave en la creación de nuevos conocimientos y tecnologías, así como en la identificación de aplicaciones relevantes para la sociedad.

En el desarrollo de estas redes avanzadas, el consorcio de universidades, la industria y proveedores de servicios dentro de los Estados Unidos, denominado Internet 2, ha tenido un papel extraordinario en los avances de las redes de nueva generación, como también se conocen las redes avanzadas. Internet 2, ha creado una infraestructura de red de alto rendimiento que no acepta tráfico comercial, dedicándose exclusivamente al ámbito educativo y de investigación, su configuración le permite desarrollar aplicaciones complejas y que demandan grandes anchos de bandas para el flujo de información.

Las redes avanzadas, como el caso de la red de Internet2 ha permitido hacer avanzar a la Internet actual a un nuevo estado, en el cual los nuevos protocolos permiten gestionar diferentes niveles de calidad de servicio (QoS), y dar soporte a aplicaciones que los usuarios requieren pero que no pueden utilizar hoy día, y hacer prototipos de todo ello para probarlos en una red que conecte todas las universidades del mundo. Esta red será de las primeras en utilizar el nuevo protocolo IPv6, Numerosas son las aplicaciones que están siendo desarrolladas en las redes avanzadas, abarcando muchas áreas de conocimiento (Medicina, Biotecnología, Meteorología, Informática, Ingeniería, Educación a Distancia, Astronomía, Oceanografía, etc.). Éntrelas más interesantes figuran: Telemedicina, incluyendo exploraciones y diagnósticos remotos ytelemonitorización (manejo a distancia de, por ejemplo, equipos quirúrgicos).Ambientes de inmersión, en los que se utilizan nuevas formas de colaboración, se mantienen reuniones virtuales, en tres dimensiones, entre varios participantes. Librerías digitales con audio y video de alta fidelidad, e imágenes escaneadas de gran tamaño y resolución que aparecen inmediatamente en la pantalla de la PC, así como nuevas formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com