ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS CONSIGNADAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) 2014-2018 QUE PERMITEN MEJORAR EL SECTOR DE LA SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]


ESTRATEGIAS CONSIGNADAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) 2014-2018 QUE PERMITEN MEJORAR EL SECTOR DE LA SALUD EN COLOMBIA

CERPA BELEÑO LEIDYS MARCELA

PACHECO OLIVERA NICOLAS

RODRÍGUEZ TRECO DANIELA

PROYECTO ACADEMICO DE TRABAJO

(PAT)

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C.

AÑO 2016

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Línea de investigación

Gestión en los procesos administrativos, contables y económicos para el mejoramiento de la productividad y la competitividad en las organizaciones.

Eje temático

Desarrollo Socio Económico

Núcleo problémico

¿Cuáles son las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 que permiten la transformación y eficiencia del sub-sector salud colombiano?

Delimitaciones:

Tiempo: El presente proyecto se desarrolla en el primer (1) semestre  del año dos mil dieciséis (2016).

Espacio: La presente investigación se lleva a cabo en Colombia, en la ciudad de Cartagena D.T.C del departamento de Bolívar, en la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

CONTENIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL:        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

MARCO TEÓRICO        

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El plan nacional de desarrollo es la planificación que realiza y presenta el presidente de la republica al iniciar su periodo de mandato con el fin de informar a todo el país  de los planes que aspirar ejecutar durante su gobierno en pro de pilares fundamentales que ayudan al progreso y desarrollo del país. El PND del periodo vigente 2014-2018 está enmarcado en tres pilares que son paz, equidad y educación las cuales conforman un circulo virtuoso; para tener un satisfactorio logro de los objetivos, el presidente de la república y el ministerio de planeación plantean estrategias transversales como son: movilidad social, infraestructura y competitividad estratégicas, transformación del campo y crecimiento verde, consolidación del estado social de derecho y buen gobierno.

La movilidad social se centra en la salud y el empleo que son esenciales en dicho plan; en cuanto a la salud encontramos que tiene por objetivo, el mejorar las condiciones de salud de los habitantes del país y facilitar el uso seguro del derecho a la salud, en ambientes  de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad; es entonces este, el objetivo primordial del sistema de salud Colombiano Además busca armonizar y articular el sistema de protección social para el logro de los objetivos del plan y especialmente para reducir las brechas de la salud existentes entre las regiones y los grupos poblacionales del país.

Debido a los cambios que ha experimentado la salud en Colombia, se han presentado distintos problemas al momento de ejecutar las estrategias de mejoramiento a la salud plasmadas en el PND;  entre estos problemas están la deficiencia en la prestación del servicio por partes de las entidades prestadoras de salud,  la falta de pago de las Entidades Promotoras de Salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios, las reformas al sistema de salud ya establecido que en su afán por mejorar la calidad en salud lo que hace es generar otro problema, entre otros.  

De lo anterior al no mejorar la calidad del sistema de salud en Colombia, se podría ocasionar muchas consecuencias para el bienestar e integridad de los habitantes; al no tener una buena distribución de los recursos del estado, ha ocasionado que algunos hospitales entren en liquidación y que además se disminuya el acceso a los servicios de salud a la población de los territorios. De continuar así, en un futuro este servicio estará restringido para la mayoría de las personas que habitan el territorio en especial para quienes tienen bajos recursos económicos o que estén en condiciones de pobreza.

Para poder mejorar este sistema es necesario que el estado colombiano tenga como prioridad en su plan nacional de desarrollo el fortalecer el sistema de salud, para garantizar un buen desempeño y gestión de calidad en el área  de tal manera de que pueda destinar más recursos para tener mayor cobertura y mejor calidad y eficiencia; Para una buena ejecución de la evaluación, las instituciones deben basarse en los factores que garantizan las buenas prácticas en salud: calidad técnica, servicio, seguridad y costo racional. Con el firme compromiso de garantizar altos estándares de calidad, para que los colombianos se sientan satisfechos y puedan gozar de una mejor calidad de vida; por esta razón es de vital importancia conocer ¿Cuáles son las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 que permiten la transformación y eficiencia del sub-sector salud colombiano?

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se realiza con el propósito establecer el grado de articulación de las estrategias consignadas en el PND 2014-2018 con la situación actual del sector salud colombiano, conocer en detalle la realidad de la transformación y deterioro que ha sufrido el sistema de salud en nuestro país, el cual afecta cada día más a los beneficiarios de este servicio, así mismo comprender las acciones ejecutadas por los distintos agentes reguladores luego de analizar el impacto de dichas estrategias.

Por consiguiente, es interesante desarrollar una investigación que permita examinar la razón por la cual se están estableciendo estrategias y  la efectividad de dichas tácticas usadas para el mejoramiento del sistema de salud, partiendo de lo establecido en el PND. También es muy importante que todas las personas tengan conocimiento de la problemática que recae sobre ellas debido a la implementación de cada estrategia.

A través de esta investigación se pretende identificar la problemática generada por todos los cambios aplicados a la salud de nuestro país y de esta forma poder medir el nivel de organización de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, así evaluar la efectividad de las mismas en el objetivo por mejorar la calidad de la salud de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (337.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com