ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué inconvenientes se generan en la implementación del Plan de Desarrollo de los Entes Territoriales locales y regionales por el efecto de la pandemia Covid-19 en Colombia?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué inconvenientes se generan en la implementación del Plan de Desarrollo de los Entes Territoriales locales y regionales por el efecto de la pandemia Covid-19en Colombia?

Prólogo

Este ensayo es una apreciación personal crítica y argumentada sobre los efectos causados por la pandemia del coronavirus en la aplicación de los Planes de Desarrollo en las Entidades Territoriales locales y regionales en Colombia.

La crisis generada por el coronavirus y su fuerte impacto son tema que afectan a cualquier sociedad como base misma de su existencia.

Considero en lo personal que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son las políticas económicas nacionales con respecto a esta compleja situación. Otro punto que hay que tener en cuenta, es el problema migratorio generado por nuestro país vecino Venezuela, que incrementa la ya compleja situación, aumentando aún más la incertidumbre económica en que vivimos.

Introducción

De los desastrosos efectos que han tenido las medidas de aislamiento para luchar contra el coronavirus no se ha salvado nadie. Ni la actividad económica y mucho menos las alcaldías y gobernaciones del país. Estos entes territoriales han tenido que reformular sus Planes de Desarrollo para el cuatrienio. Y si antes sus objetivos eran lograr un determinado nivel de crecimiento social integral, ahora tendrán que enfocarse en recuperar el terreno perdido con la pandemia y buscar la reactivación económica de sus respectivos territorios.

Además, con los escasos recursos existentes, los recortes presupuestales de nivel nacional y la precaria red hospitalaria con la que cuenta nuestro país descuidada durante décadas, acrecientan aún más la aplicación de las mencionadas reformulaciones y la nueva distribución de recursos que deben realizar los alcaldes y gobernadores.

Tienen que hacer una recomposición del gasto para enfocarlo hacia programas y proyectos que contribuyan a atender la emergencia y reactivar la economía. Acá es donde están los recursos para evitar que la población vulnerable retorne a la pobreza, o para que los pobres pasen a la pobreza extrema y para reactivar la economía.

Desarrollo del Tema

El Covid-19 nos llegó, no sólo en un tiempo de importante convulsión política nacional, sino también en un periodo de transición de los nuevos gobiernos locales y regionales en medio de una importante tarea: la elaboración de los planes de desarrollo territorial. Pretender subsanar las afectaciones de la pandemia a partir de acciones a corto plazo, propias de los estados de emergencia, y no incluir en los planes de desarrollo políticas integrales que respondan a este nuevo contexto nacional es -al menos- irresponsable.

Esta circunstancia nadie la tenía en su agenda, nadie la había previsto, ha sido demasiado fuerte, lo del confinamiento ha sido una medida que afecta a la actividad social, la económica, ambiental, también la política y la institucional, y lo estamos viviendo con ocasión del gran compromiso que tienen las autoridades regionales y locales de construir y elaborar los próximos Planes de Desarrollo de sus respectivos territorios.

Para poner en contexto

La expansión del coronavirus ha requerido que las administraciones locales y regionales dediquen sus mayores esfuerzos a atender la crisis, y en su defecto los procesos de formulación de los planes de desarrollo no son la excepción. Al tiempo que se genera una serie de cuestionamientos sobre la pertinencia de replantear los contenidos y distribución presupuestal de los planes, así como de garantizar canales y promover acciones innovadoras para la efectiva participación de la ciudadanía y de los Consejos Territoriales de Planeación en estas circunstancias.

El brote de coronavirus y su veloz transformación en una pandemia mundial es una tragedia humana de dimensiones aún difíciles de calcular. De acuerdo con el Ministerio de Salud, con corte al 08 de Noviembre del 2020, 50.1 M de personas se han contagiado del virus en 153 países, de las cuales 1.25 M han fallecido, lo que significa una tasa de mortalidad de cerca del 2.5 %. En Colombia hay 1.14 M casos confirmados, concentrados en Bogotá D.C. (334 K), Valle del Cauca (89 K), Atlántico (73 K), y Santander (45.2 K) entre otros. Se han registrado 32.595 fallecimientos asociados al virus1. (Tomada información Ministerio de Salud)

Las consecuencias sociales y económicas todavía están por verse, pero la experiencia de otros países, al igual que los primeros efectos de las medidas de contención y distanciamiento social promovidas por diferentes gobiernos locales y avaladas posteriormente por el Gobierno Nacional permiten vislumbrar que las afectaciones en materia de generación de ingresos y dinámica económica en general serán profundas.

Un informe reciente de Corficolombiana señala que la reducción del gasto de los hogares, afecta drásticamente a sectores como hoteles, restaurantes, cines, bares, centros comerciales, entretenimiento fuera del hogar, se extenderá a otros sectores, lo cual podría significar disminuciones importantes del consumo interno y afectar el producto interno bruto. En relación con el mundo del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo ha planteado que en el marco de la crisis se incrementarán el desempleo y el subempleo, disminuirá la calidad del empleo (en términos de monto de los salarios y acceso a sistemas de protección social), y algunos grupos resultarán más perjudicados que otros, como las personas jóvenes que ya enfrentan muchas barreras para ingresar y mantenerse en el mundo del trabajo; las mujeres, que se encuentran ocupadas principalmente en los sectores de manufactura y servicios; los trabajadores por cuenta propia y los informales, al igual que los trabajadores migrantes. (Tomado de la Revista Semana del 21 al 27 de marzo del 2020)

De la normatividad

El resumen del asunto hasta el mes de Mayo del 2020, la situación era esta:

1. Las condiciones para la expedición de los planes de desarrollo territoriales (PDT) 2020-2023 han cambiado dramáticamente.

2. Bajo el Estado de Emergencia no se sacó ningún decreto legislativo para enfrentar ese problema.

3. La posición del Departamento de Planeación Nacional (DNP) es que aprueben los PDT como puedan y luego los ajusten.

De manera simultánea con el brote del virus, Colombia se encontraba en un momento clave en materia de políticas públicas, toda vez que se estaban desarrollando los trámites de formulación y aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com