ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketig


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  9.475 Palabras (38 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 38

TITULO:

PLAN DE MARKETING PARA LA RECUPERACION Y FEDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS INTEGRALES ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES- SIADC EN BARRANQUILLA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

SIADC S.A., es una empresa fundada en el mes de febrero de 2011 por un grupo de socios, dedicada a la asesoría y Consultoría externa en Gestión de Calidad, Gestión Financiera, Gestión Legal, Gestión Tributaria, Revisoría Fiscal con la finalidad de mejorar la gestión empresarial, logrando la eficiencia, eficacia y efectividad en el manejo de los procesos y del sistema de gestión, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

En el último año la competencia como los son RJ Estrategas, Nasesest., han visualizado una oportunidad de trabajo en esta región y han logrado entrar con fuerza e innovación en este mercado, esto ha generado una disminución en las ventas de SIADC y por lo tanto una pérdida de puntos en el Top of Mind. Para SIADC es más rentable retener sus actuales clientes que conseguir nuevos clientes, por ende urge la necesidad de utilizar herramientas mercadológicas para contrarrestar las acciones de los competidores.

Igualmente, la falta de metodología para abordar el mercado, las pocas ventas y el segmento de salud al que fue dirigido en los años 2011 y 2012 no les fue muy bien financieramente hablando, lo que ocasiono que los poco clientes que se tenía creara una cartera de difícil recuperación, incluso por la vía jurídica.

De acuerdo a la evaluación realizada se evidencia, una ausencia de un plan de Estratégico Formal de Mercadeo, que permita analizar todas las variables que afectan a la empresa y evidenciar las oportunidades de mejora.

No existe un presupuesto asignado para este rubro, no existe un responsable de dedicación exclusiva a la empresa, los socios no tienen el tiempo suficiente para ello.

Por ello se pretende que este trabajo lleve a la empresa a resultados notorios en el año 2013, con el seguimiento a las estrategias y el foco en el objetivo principal que es posicionar a SIADC en la ciudad de Barranquilla.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles deben ser las características de un plan de marketing para la recuperación de la fidelización de los clientes?

ANTECEDENTES

MARCO REFERENCIAL

ESTADO DEL ARTE

A continuación se presentan resúmenes de estudios realizados acerca del tema, en donde el plan de marketing es una importante herramienta para contribuir en el aumento de las ventas y fidelización de clientes en diversas organizaciones.

En el Plan Estratégico de Marketing para la empresa Xerox del Ecuador, Carranco (2009), propone contribuir con los planes de expansión de la cadena de franquicias de la empresa (Documentos Xerox) desarrollando un Plan de Marketing y dividiéndolo en dos fases: la primera consiste en el estudio del mercado local del sector de servicios de impresión y fotocopiado para conocer la oferta y la demanda del mercado, sus características, etc.; se procedió a realizar un análisis del sector de las franquicias Xerox en las ciudades de Quito y Guayaquil; en la segunda fase se desarrolló el plan de marketing en el cual se siguieron todos los pasos sugeridos para su realización: Iniciando con el análisis situacional de la empresa (macro y micro-entorno), análisis del direccionamiento estratégico de la empresa, segmentación y posicionamiento en el mercado, seguido de la presentación del plan de acción sugerido, como también los planes de control para el cumplimiento de los objetivos.

La idea de la investigación era buscar que Xerox en Ecuador diseñara estrategias de expansión, debido a que actualmente estaba sufriendo una baja en las ventas.

Esta investigación demostró la importancia que era desarrollar un plan de marketing para la expansión de su cadena de franquicias, en donde fue necesario realizar una investigación de mercados, gracias a esta investigación se pudo proceder con el análisis de los factores estratégicos que incidieron en su entorno y finalmente se consolidó un plan de concebir estrategias alcanzables y medibles para implementarse en la empresa.

En el Plan de Marketing para fidelizar los clientes de la empresa Fabricato de Tejicondor- Antioquia, Trespalacios, Vásquez, Posada (2008), explican cómo el sector textil en Colombia se estaba viendo afectado por los productos importados que estaban ingresando, lo que llevó a recortar miles de empleos no sólo en la venta de textiles sino en la mano de obra nacional, por ello era necesario crear un plan de mercadeo que diseñara estrategias para crecer y continuar siendo competitivo en un mercado lleno de amenazas .

Para esto se tomaron los tres principales clientes de la empresa, a los cuales se les propuso un plan para incrementar sus ventas y mejorar las debilidades de la empresa, acrecentar los lazos de lealtad entre vendedores y clientes con la empresa para crear con ellos una unión y un equipo de trabajo que sea de un gran beneficio para ambas partes. Además del cliente externo también se tuvo en cuenta el cliente interno que también es muy importante ya que participa en la producción y calidad del producto.

La investigación de mercados mostro que Fabricato Tejicondor es una empresa con procesos de producción demasiado lentos, los precios son poco competitivos, pero también brinda asesoría técnica al cliente de la manera adecuada de utilizar y manejar la tela, además presta un muy buen servicio postventa con la atención de reclamos y devoluciones, pero los mayoristas dan prioridad de venta a los importados puesto que representa mayor margen de utilidad para ellos.

Teniendo en cuenta todo lo que los clientes querían y esperaban de Tejicondor se puede concluir que eran de vital importancia la creación, desarrollo e implementación de un plan de mercadeo en la que se involucre el cliente externo e interno.

Dentro de los objetivos del plan de mercadeo se propuso fidelizar e incrementar la venta de los clientes, implementar una estrategia para el conocimiento de los clientes, involucrar el grupo de ventas de los clientes con Tejicondor y disminuir el tiempo empleado en la innovación desarrollo y producción de la textilera.

Las estrategias competitivas que se crearon son: PUNTITELAS programa para acumular puntos por compras realizadas ,estos puntos serán redimibles en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com