ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  11.697 Palabras (47 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 47

Plan de Negocio. Montar una Tienda de Bisutería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de complementos de moda y accesorios de bisutería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos se pueden agrupar en las siguientes gamas:

Bolsos

Carteras

Cinturones

Pañuelos, foulard, bufandas, guantes, etc.

Bisutería (pulseras, collares, pendientes, anillos, broches, etc.)

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos pero evitando almacenamientos innecesarios, sobre todo en artículos de moda pasajera.

• EL MERCADO

El sector de los complementos de moda está íntimamente relacionado con la evolución del sector textil en su conjunto.

Según la evolución de la cesta de la compra, el gasto en textil pasó en 2010 del cuarto lugar de importancia en la renta familiar al tercero.

El 37,5% de la facturación textil procedió de la venta de ropa y complementos de mujer; el 32,3% de moda y complementos de hombre; el 20,9% del textil para el hogar, y el 9,3% de moda y complementos de niño, prácticamente la misma proporción de ingresos por segmentos que la registrada en 2005.

En conclusión, esto hace que la demanda del tipo de negocio que se estudia en este proyecto sea bastante considerable y debe ser tenida en cuenta.

• LA CLIENTELA

Los artículos que se comercialicen en el establecimiento estarán destinados a cubrir las necesidades del público femenino, ya que la mujer es el cliente más habitual de una tienda de complementos. El grupo de edad puede estar comprendido entre los 16 y 60 años, con un poder adquisitivo medio.

• LA COMPETENCIA

Hay que distinguier cuatro tipos principales de competidores:

Tiendas de complementos ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación.

Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: Las tiendas de ropa ofrecen, en su mayoría, una gama de complementos acorde a la moda textil de la temporada.

Hipermercadosy grandes almacenes. Suelen incorporar una amplia oferta de complementos de todo tipo.

Mercadillos: En este tipo de mercados existe una oferta de complementos a los que los clientes con menores recursos económicos suelen recurrir debido a que presentan el valor añadido de ofrecer productos a precios muy bajos.

• PLAN DE VENTAS

Para hacerse un hueco en este sector, la clave está en la motivación que se le dé al consumidor final. La mejora de la calidad, la diferenciación en el diseño y una buena campaña de comunicación impulsarán las ventas del taller de plata.

La estrategia de comunicación deberá tener en cuenta las siguientes variables:

La ubicación del negocio es importantísima para saber a qué tipo de clientela potencial se expone. En este sentido, predominan los talleres ubicados en un entorno urbano.

Además debe tenerse en cuenta la estética del local. En este sentido, existen en el sector muchos formatos distintos; dependiendo del tipo de clase social a la que va dirigido, así será la imagen del establecimiento.

La exposición de los distintos artículos debe ser muy cuidada, tanto en los escaparates como en el interior del local. Los productos son elementos comunicadores que impulsarán al cliente a pasar al interior e interesarse por el surtido.

El personal debe estar preparado para asesorar al cliente, orientarle en su compra y transmitir la profesionalidad.

Es imprescindible contar con un catálogo para que el cliente pueda ver género que no se encuentra expuesto en el establecimiento.

Acudir a ferias del sector puede ser una forma de búsqueda de nuevos clientes.

Establecer acuerdos o pertenecer a asociaciones es fundamental para lanzar campañas publicitarias conjuntas.

Como estrategia de comunicación se pueden hacer inserciones de publicidad en revistas del sector o aprovechar las nuevas tecnologías para abrirse hueco entre unos consumidores habituados al uso de Internet. De modo incipiente, se está utilizando la página web. Normalmente se utilizan webs no propias, tanto de carácter institucional como privado, como herramienta de promoción.

El “boca a boca” es la publicidad más efectiva. Los clientes satisfechos vuelven y además envían a conocidos.

4.- LOCALIZACIÓN

En este apartado se debe indicar:

La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)

La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa

Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.

Los suministros y servicios existentes en la zona.

La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com