ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Comercializadora de productos lácteos _____________, es una empresa que se encuentra en etapa de introducción, la cual se dedica a la comercialización de productos derivados de la leche elaborados por pequeños productores de la región de Villacorzo, Chiapas, los cuales serán distribuidos en todo el estado.

Se pretende brindarle a los productos una mejor presentación, empaquetándolos con envases y envolturas de mayor calidad, para mantener los productos frescos, prolongando el tiempo de anaquel.

En un inicio se comercializaran tres tipos de productos: Queso doble crema, Queso Oaxaca y Crema.

Queso doble crema

Es un producto 100% natural, hecho a base leche de vaca y elaborado artesanalmente, viene en dos prácticas presentaciones; formato 250g y 1kg con empaque hermético. Es fresco, no contiene conservadores, es de consistencia suave y cremosa, en forma de bloque rectangular, con un contenido del 15% del total de las proteínas de la leche, adicionado con vitamina A, D, B₂, B₃, B₁₂ y ácido fólico.

Queso Oaxaca

Es un producto 100% natural, hecho a base leche de vaca y elaborado artesanalmente, viene en dos prácticas presentaciones; formato 250g y 1kg con empaque hermético. Es fresco y no contiene conservadores, es de consistencia medio suave, está compuesto por tiras largas de hebras, que se entrelazan para darle un aspecto en forma esférica.

Crema

Es un producto liquido de consistencia espesa y de tono amarillento, viene en dos presentaciones en envases plásticos, formato 250 ml y 1L, aporta 30% de los beneficios de la leche, tales como proteínas, calcio y vitamina A y D.

Presentación del producto

El producto es empaquetado en recipientes tipo herméticos para preservar su frescura. En su exterior la etiqueta impresa y adherida en la superficie del empaque, contiene la marca, el nombre y la descripción del producto, ilustración del mismo, logo, slogan, información legal, código de barras, ingredientes, contacto de la empresa, contenido nutrimental, contenido neto según el formato de presentación y la fecha de caducidad.

Naturaleza y uso del producto

_______________ es una empresa que se dedica a la comercialización de productos lácteos provenientes de la región de Villacorzo, Chiapas.

Estos productos lácteos son de carácter no duradero (perecedero) y su vida de anaquel es de 1 mes, contienen alto porcentaje de vitaminas y minerales. Este tipos de productos se pueden usar para la elaboración de distintos alimentos tales como ensaladas, guisos, postres, etc. se puede usar también como entremés, botanas, acompañantes de otras botanas o complementos de otros alimentos, estos productos pueden ser usados del diario u ocasionalmente para la preparación de alimentos especiales y como aperitivo.

1.2 NORMAS DE CALIDAD

Norma Oficial Mexicana NOM-183-SCFI-2012

Esta norma establece las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de producto lácteo y producto lácteo combinado, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen. (Anexo 1.1)

Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009

Esta norma establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. En este caso esta norma nos servirá para llevar a cabo un proceso higiénico que permita elaborar quesos y cremas de calidad con el fin de evitar la contaminación de la materia prima y del alimento procesado. (Anexo 1.1)

Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Esta norma tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información. Esta es aplicable a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados al consumidor en territorio nacional. En nuestro caso esta nos servirá para llevar a cabo las especificaciones del etiquetado y envasado de nuestros productos. (Anexo 1.1)

1.3 SEGMENTO DE MERCADO

Comercializadora de productos lácteos ___________, está dirigido a las cadenas restauranteras que utilizan como insumos este tipo de productos, en los cuales se utilizan productos lácteos de la región que muchas veces no satisfacen las necesidades de los consumidores.

Para su comercialización a futuro se prevee ocupar los puntos de venta antes mencionados. Para diagnosticar el segmento de mercado de este canal de distribución se tiene en cuenta que según datos del INEGI en Chiapas cuenta con 15, 578 restaurantes que equivale a un 12.0%. Esto se puede corroborar en (Anexo 1.2)

De los cuales se establecerá un vínculo con las cadenas restauranteras, que se encuentran establecidos en distintos puntos del estado; de los cuales destacan El Asador Castellano, Las Pichanchas, El Giraldillo Gourmet, Samborns, Toks, Papablita, La Carreta; con quienes se pretende distribuir los productos.

1.4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA

La demanda se establece para dar a conocer las oportunidades que tienen los productos en el mercado, los gustos y preferencias de los clientes y consumidores, si encuentran atractivo el hecho de adquirir nuestros productos.

Para el cálculo de la demanda se utilizó el método no probabilístico por cuotas, encuestando a 50 establecimientos conformados por restaurantes y a 50 encuestas al público en general. (Anexo 1.3)

Las encuestas se realizaron en línea y de manera presencial, una para los clientes que están conformados por los 15, 578 restaurantes, que se encuentran ubicados en distintos puntos del estado de Chiapas, los cuales ayudaran a corroborar el canal de comercialización más adecuado para la comercialización de los productos lácteos _________.

Y la segunda encuesta es aplicada a los consumidores finales que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com