ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1. RESUMEN EJECUTIVO

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MYPIME), se han convertido en los últimos años en motores de desarrollo en países como Guatemala, siendo una fuente importante de empleo y una vía de escape para la crisis económica. Es por eso que varios entes públicos y privados apoyan el desarrollo y crecimiento de estas empresas, convirtiéndose no solo en una fuente de desarrollo, sino un medio para la redistribución de las empresas.

De acuerdo a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (FEPYME), se calcula que aproximadamente el 40% del PIB y el 85% de los empleos son generados por la MIPYMES; y de acuerdo a datos provenientes de la ENEI 2010, cerca del 80% de la PEA se encuentra ocupada en el sector.

Por lo tanto cualquier esfuerzo para mejorar el desempeño competitivo de las MIPYMES u para incrementar su participación en los mercados locales, regionales e internacionales, conlleva un positivo y alto impacto en el desempeño de la economía en su conjunto; y se justifica desde todo punto de vista.

Todo lo anterior conlleva beneficios importantes en términos de mayores oportunidades para atraer inversiones, aprovechamiento de economías de escala, difusión y transferencias de tecnología, expansión de las fronteras productivas y una mayor competencia; a su vez, conlleva retos importantes en términos de competitividad y eficiencia que permitan a las empresas el gozar de estos beneficios.

El cultivo de amaranto ha generado gran interés en diversos países del mundo y goza de mucha aceptación especialmente como una fuente alimenticia que puede ser utilizada para mejorar la nutrición de la población de países en vías desarrollo como nuestro país.

El grano de amaranto, ha llamado la atención por las siguientes razones: contiene más proteína que los cereales, entre 14 y 18%. La proteína del amaranto presenta un buen balance de aminoácidos.

El contenido de lisina es superior a 5 g por 100 g de proteína y es considerado el aminoácido esencial que limita la calidad proteica de la mayoría de los cereales. Existen muchos trabajos sobre el desarrollo de productos alimenticios con grano de amaranto: harina para uso en panadería y pastelería, como enriquecedor proteico de pasteles, galletas papillas infantiles, en cereal para desayunos, amaranto extruido y lo más popular amaranto reventado.

El problema radica en el escaso volumen de producción a nivel nacional, así como también la falta de promoción y difusión de los usos tradicionales y bondades del cultivo. Esto dificulta viabilizar la industrialización del cereal como producto alimenticio y la identificación del mercado meta.

En base a lo anterior, mediante el desarrollo de un plan de negocios se busca plantear la factibilidad de la Empresa Productora de Harina Amaranto Oxlajuj E, ubicada en la aldea El Tablón, del Departamento de Sololá como negocio que pueda atender a inversionistas y se convierta en una fuente de empleo y desarrollo.

La Asociación Oxlajuj E. tiene como producto líder la Harina de Amaranto, utilizando la semilla de Amaranto. La semilla de Amaranto tiene un alto contenido proteico aproximadamente del 17% compitiendo bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteína, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maíz que contiene de 9 a 10%de proteínas y con otros cereales de gran consumo. Otra ventaja competitiva del Amaranto es su producción rentable, que tiene un ciclo de producción corto, no requiere humedad en su cultivo y resiste sequias ambientales. También el Amaranto tiene un gran potencial industrial, ya que sea como cereal, en la nutrición de niño, adulto o anciano. Así como puede ser utilizado como suplemento alimenticio en desnutrición y anemia, en la cosmetología, farmacéutica industria alimentaria.

La Asociación Oxlajuj E. como una mediana empresa recolectora de la semilla, proporciona una fuente de empleo a más de 40 mujeres que cultivan, cuidan y limpian el amaranto. Pero la falta de conocimiento sobre aspectos contables, financieros y técnicos que no permiten definir los verdaderos costos de producción y el rendimiento real de la producción, no permite tomar decisiones para las mejoras constantes que se requieren para la producción del mismo. Así mismo la Asociación no tiene definido un mercado al cual la producción del amaranto pueda destinarse, ya que el producto es poco conocido dentro de la comunidad.

Este proyecto es técnicamente factible desarrollarlo de acuerdo a los resultados de los diferentes escenarios que se detallan en el inciso 4.4 y en la Tabla 12, es importante señalar que la escala industrial mediana no es rentable; esto se debe a que el volumen de producción es muy bajo contra los altos costos de operación, por tanto el precio de venta propuesto no es capaz de cubrir estos costos y un alza en los precios de venta deja fuera de competencia a la harina de amaranto.

La escala artesanal es rentable y sostenible en periodo de 3 años bajo la premisa que los sueldos percibidos por mano de obra, supervisión y venta quedan en manos de los dueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com