ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

No muchas personas han oído hablar de este concepto o no lo aplican en su modelo de negocio, y sin embargo puede ser altamente interesante concederle algo de tiempo porque nos obliga a razonar sobre cómo está nuestra empresa en cuanto a dos parámetros clave (precio y valor que perciben nuestros clientes) para acabar situándola en un punto determinado del reloj estratégico.

Primero toca autoexamen

¿Cómo funciona? Es fácil, primero tenemos que plantearnos a fondo estas dos preguntas:

¿cómo están nuestros productos en cuanto a precios? Para una contestación certera debemos tener en cuenta los precios que se manejan en el sector, los precios de nuestros competidores directos y los precios de otros productos sustitutivos (por ejemplo un iPad puede convertirse en un producto sustitutivo de un viaje a las islas Canarias). Por ejemplo, todos sabemos que, para productos parecidos, los precios de los supermercados Familia son bajos y que los precios de los establecimientos OpenCor son altos, o que para un mismo destino de vuelo, los precios de la marca Ryanair son más económicos que los precios de la marca Iberia;

¿cuál es el valor que el mercado percibe de nuestros productos? No es fácil concretar con precisión la respuesta, pero sí podemos conocer con claridad si nuestros productos son valorados especialmente por su calidad, o más por su precio, o por un intermedio de ambos. Volviendo a los ejemplos anteriores, podemos observar que valoramos la alta disponibilidad de horarios de OpenCor así como una calidad considerable en su oferta y variedad, y sin embargo en el Familia valoramos fundamentalmente lo ajustado de sus precios (partiendo de que la calidad nos satisface), o que en el caso de los vuelos valoraremos fundamentalmente lo económico de los precios en Ryanair aún sacrificando ciertas características que sí ofrecen compañías como Iberia, como son los asientos numerados, número de tripulantes en el vuelo, etc.

Después, acudimos al reloj estratégico de Bowman

Una vez aclaradas nuestras ideas en la cabeza debemos situarnos en la gráfica del reloj. Es simple, si consideramos que vamos bajos en precios tenderemos a situarnos hacia la izquierda y viceversa, y si además consideramos que la percepción que se tiene de la calidad de nuestros productos es alta, tenderemos a situarnos hacia arriba y viceversa.

Entonces, ¿qué conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com