ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Plan de negocios

Un plan de negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa) es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con este. Hacer un plan de negocios permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio antes de ponerlo en marcha, sirve de guía para ponerlo en marcha y posteriormente operarlo y, en caso de buscar financiamiento, ayuda a conseguirlo. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de la importancia de hacer un plan de negocios, muchos emprendedores suelen pasar por alto esta etapa debido a que piensan que hacer uno es una tarea compleja reservada solo para quienes tienen amplia experiencia en el tema, o que es algo que consume demasiado tiempo.

El prototipo del plan de negocio es tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas y también la economía, determinar la viabilidad económico-financiera del proyecto empresarial y definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

Permite facilitar la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia, la captación de nuevos socios o colaboradores, establecer metas a corto y mediano plazos, definir con claridad los resultados finales esperados, tener programas para su realización, ser claro, conciso e informativo, prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas y Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.

Las diferencias entre un modelo de negocios y un plan de negocios es que el primero forma parte de un plan de negocio y hace lo siguiente: determina la manera en que el negocio gana dinero, identifica los servicios que tus clientes valoran muestra la reciprocación de fondos por los servicios que el negocio ofrece, es algo que se va modificando y adaptando conforme avanzas con tu proyecto y el objetivo de tu modelo de negocio es encontrar una fórmula que demuestra como tu idea es viable, sostenible y escalable. Mientras que un plan de negocio provee los detalles de un negocio, toma el enfoque del modelo y construye encima, explica al equipo y personal necesario para cumplir los detalles del modelo de negocio o cómo atraerás y retendrás a los clientes y lidiarás con la competencia y la estabilidad financiera de un negocio en un momento en particular, así como las predicciones futuras.

En el procedimiento de la elaboración se comienza definiendo la estructura del órgano de administración que considera: redactar los estatutos de la sociedad, estructurar el funcionamiento del órgano administrador y adjudicar las funciones de los órganos societarios. En el área jurídico mercantil considera: tramitación administrativa y formalidades de Constitución, tramitación mercantil y tramitación fiscal. En el área económica considera: análisis y evaluación del entorno económico, análisis del objeto de la actividad y análisis de la competencia o sectorial. En marketing considera: análisis y segmentación de mercado de la oferta, análisis y segmentación de la demanda, análisis de política de precios, planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción. En ventas se considera: estimación de ventas, sistemas de ventas, política de ventas y de cobro y presupuestación de los medios de ventas. En recursos humanos considera el:  diseño y clasificación del personal, diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral. En la parte financiera y contable considera: estructuración o composición del capital social, calcular el coste medio del capital social, valoración de la inversión y evaluación del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com