ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de exportación, Lula Mena


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Universidad Doctor José Matías Delgado

Cátedra:

Mercadeo Internacional (MIN 0)

Docente:

Lic. Dora Cecilia Quijano Rendón

Alumna:

Betsabé Abigaíl Morán Escalante

Sección:

2-2

Fecha de entrega:

Viernes 18 Diciembre 2020

EMPRESA: LULA MENA

PUNTO 1

Análisis de la compañía

Perfil de la compañía:


Reseña Histórica: Desde muy joven  Lula Mena se involucró con recuperar la tradición del añil en El Salvador y los telares artesanales, una técnica que estaba en desuso en el país. Esto le permitió trabajar junto a muchas comunidades que llevan años elaborando artesanías. Los cinco principios de su empresa social son: ecoamigable, hecho a mano, bajo normas de comercio justo con comunidades de mujeres, y con innovación a través de calidad de diseño. La marca nace en inspiración de su abuela materna quien marcó con su interés por el diseño, le  enseñó, el reciclado. Ella le hacía hacía sombreros, adornos y muchas cosas divinas, era superalegre y positiva ante la vida nombre. Con muchos miedos Lula Mena decide emprender en una pequeña tienda y comenzar su marca la cual poco a poco ha ido creciendo grandemente e involucrar a los artesanos a que salgan adelante ahora en día su marca representa a El Salvador en muchos países.

Visión: Tener presencia de Lula Mena en muchos países donde sea apreciada, con más mujeres trabajando con ella, con más oportunidades para las mujeres en el área rural.

Misión: Generar esperanza y transformar vidas para unir arte diseño y cultura a la realidad de las mujeres vulnerables en las zonas de alto riesgo en El Salvador creando oportunidades a través de la producción de productos únicos, ecológicos, artesanales e innovadores, bajo normas de comercio justo.

Objetivos:

  • Comenzar a empoderar a la mujer para lograr cambios sociales
  • Llegar a ser reconocida mundialmente
  • Lograr que otros países tomen la iniciativa de ayudar a emprender a las mujeres
  • Resaltar el excelente trabajo de los artesanos

Situación de la empresa: Lula mena actualmente ha crecido en ser reconocida grandemente en El Salvador, incluso se realizan exposiciones de sus productos, al mismo tiempo internacionalmente Su último gran logro sucedió en marzo del año pasado, cuando la Organización FIRST y la princesa Ana de Inglaterra le otorgaron el premio Dahrendorf SME Award 2019, que reconoce a empresas en el mundo por su contribución al Capitalismo Responsable. Lula Mena ha expuesto sus creaciones en exposiciones previas a los Premios Oscar, los premios Emmy y los Grammy. Lula Mena es ahora una empresa social que busca inspirar y cuidar el impacto de sus decisiones en cada artesano. Cada cosa que hacen tiene repercusión en más de 60 mujeres y en sus familias. Cuando el equipó logra entender eso, tiene un sentido mayor, se enamoran del proyecto y comienzan dar más del 100%, esta marce posee todos los puntos necesarios para poder sobresalir y al mismo tiempo hacer mejoras y cambios para crecer más.

Análisis Organizacional: Lula mena es una empresa de carácter vertical ya que lleva un orden de quien toma las decisiones principales es la propietaria sin embargo los colaboradores en este caso las mujeres artesanas tienen un gran papel en la organización y a cada una se le brindan diferentes responsabilidades en las cuales  pueden tomar decisiones y también en la tienda física hay personas designadas a tomar decisiones.

Productos:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Producción: Los artículos de la marca Lula Mena todos son producidos en el municipio de cara sucia Ahuachapán por manos de mujeres artesanas.

Estructura de la industria: Desempeño de la industria, fuerzas de porter

5 Fuerzas de porter:

  1. Amenaza de nuevos competidores

Asociación con otras organizaciones: Lula Mena en los últimos años ha tenido buenas relaciones con otras empresas fuertes en el país incluso con el Gobierno ya que tenía exposiciones de sus nidos en el aeropuerto, por lo que ha hecho que su marca tenga mayor peso ante la competencia.

  1. Poder de negociación de proveedores

 Asociación con organizaciones que ayudan a las mujeres: Lula Mena, su principal objetivo es ayudar a las mujeres y artesanos a salir adelante, durante muchos años se ha enfocado en que puedan valerse por sí mismo, por lo que realiza alianzas con organizaciones que velan por el bienestar de las mujeres para que las que desean superarse en el rubro de artesanías trabajen con ella.

  1. Rivalidad entre competidores existentes

Experiencia del usuario: La marca desde hace años cuenta la historia detrás de su producción, el lugar y por cuales manos son elaborados los productos, que a través de ellos se apoyan mujeres de bajos recursos a superar, lo que les hace tener un valor agregado frente a la competencia, al mismo tiempo hacen sentir a los clientes únicos.

  1. Poder de negociación de los compradores

Concentración de los compradores: La marca a lo largo de los años ha logrado conoce exactamente su mercado y conocer más de cómo llegar a ellos.

Disponibilidad de información al comprador: Excelentes redes sociales y pagina web con toda la información necesaria.

Canales de distribución existentes: Tienda en línea y tienda presencial, envíos internacionales

  1. Amenaza de productos sustitutos

Actualmente En el Salvador han surgido varias marcas que se dedican a la realización de productos artesanales por lo que la competencia que tiene la marca ha crecido, existen productos sustitutos de los que la marca ofrece y es una desventaja grande.

Mercadeo: Políticas de mercadeo y comercialización, 4p

  • Producto: 100% salvadoreños, elaborados para que sean ecoamigables
  • Precio: El precio equivale a la calidad de producto, precio intermedio y calidad excelente
  • Plaza: Tienda física y virtual
  • Promoción: Redes sociales, pagina web, notas en periódico, entrevistas

Estrategia de precios:

Fijación de precios por valor agregado: En este caso el valor agregado es que son productos hechos por artesanos Salvadoreños a la hora de comercializarlos no solo nacional si no internacionalmente, al mismo tiempo la marca brinda un status por haber sido reconocida, sin embargo también fijan el precio de acuerdo a su target.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com