ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocio cerveza Beer Max


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  9.538 Palabras (39 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

Beer Max, una cerveza creada por expertos cerveceros en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, de un sabor, color y textura inolvidable, atrayente al sector agroalimenticio. Es una empresa emergente que busca en un camino lento pero seguro una fidelidad del público con la calidad de la cerveza artesanal para así poder suplir la demanda de pubs restoranes, etc., y con una política de ahorro de los envases para no causar más basura y poder reutilizarlas ya que son de vidrio. Además de cumplir con las nuevas leyes que vayan saliendo a la luz como lo es la ley antitabaco, agregándole un componente especial de nicotina que calmara los deseos de fumar y q a la vez no altere el increíble sabor de nuestra bebida.

El mercado hoy en día posee un estándar muy alto en variedades, sabores, colores, aromas y estilos de cerveza que es un desafío difícil, pero no imposible para nosotros llegar a cumplir la necesidad que posee nuestro cliente en la actualidad, más que nada es llegar a la meta de eliminar  tabaquismo, ya que afecta a muchas personas. Además ayuda a mejorar la calidad del aire y con mayor perspectiva inculcar una cultura ambientalista, un tema de gran importancia en nuestro país.

Nuestra misión Beer Max es poder saciar la sed todas las personas que deseen tomar la cerveza pero a la vez también eliminar los deseos de fumar y tener un compromiso con el medio ambiente reciclando y ocupando métodos innovadores para mejorar la producción.

Nuestra visión como empresa es poder crear una cerveza de calidad que perdure en el tiempo y la gente pueda degustar una cerveza a la misma calidad de los estándares ingleses y escoceses de cerveza artesanal en chile pero a la vez también teniendo innovación según la demanda del producto en el territorio chileno, y a la vez llegar a obtener un bajo consumo de tabaco a futuro para ayudar a mejorar la calidad del aire en nuestro entorno.

  1. Idea del proyecto

[pic 1]

  1. Tipo de Inversión y proyecto:

Nuestro proyecto es Independiente y Privado, ya que pensamos en obtener la totalidad de maquinarias y recursos tanto materiales como humanos mediante una inversión propia con aportes de capital y también un préstamo bancario. De esta manera podremos llevar a cabo las tareas necesarias de inserción, publicidad, abastecimiento, producción, administración, distribución y venta. Por ende no estamos sujetos a ningún otro proyecto para que el nuestro se lleve a cabo, además por otro lado tenemos en mente la rentabilidad financiera como base para el funcionamiento de este proyecto.

  1. Balance técnico

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. Segmentación de Mercado

Segmentación Geográfica:

Región: Libertador General Bernardo O’Higgins  877.784 habitantes

Segmentación Demográfica:

Edad        : 18-25 125.808

 50,22%  Hombres  63.184

49,78%  Mujeres    62.624

Según estudios realizados el año 2011 en Chile, de muestra que:

El 81,2% de los hombres beben cervezas esto equivale a  51.305 Y el 58,1% de las mujeres equivalen a 36.385.

Total de personas que estará dirigido nuestro producto es de 87.690 personas.

Segmentación Psicográfica:

Son personas que les motiva una vida independiente, pero compartida con amigos, sin mayores responsabilidades, son personas sociables, acostumbran salir a divertirse de noche, informados de los productos que identifican su personalidad, conocedores de cerveza, generalmente son personas jóvenes soltera y estudiantes de nivel superior y/o profesionales. En el proceso de compra influye el  precio pero no sobre las características del producto o calidad del mismo.

Frecuentemente los clientes tienden a consumir bebidas alcohólicas el fin de semana porque durante la semana  mucho tiene trabajo o estudios que realizar entonces aprovechan los fin de semanas para compartir con sus amigos.

Segmentación por Comportamiento:

Beneficios Deseados: buen sabor, calidad, precio accesible.

  1. Misión

Nuestra empresa considero a la población chilena  que desea eliminar progresivamente sus deseos de fumar y por ello hemos creado un producto pensando en ello. Nuestra cerveza Beermax eliminara significativamente los deseos de los fumadores basados en estudios y pensando en la salud de la población y el alto nivel de cáncer que provoca el cigarro.

  1. Visión

Nuestra visión es lograr ser una cerveza reconocida a nivel nacional y posteriormente internacional satisfaciendo a todos nuestros clientes y eliminando significativamente la población fumadora.

  1. Valores

Respeto: Guardamos el debido respeto a dignidad humana y el entorno, es decir, el medio ambiente.

Servicio al cliente: Satisfacer las expectativas de nuestros clientes, solucionando sus requerimientos en forma rápida y oportuna.

Seriedad y Ética: Relación con los clientes y proveedores en forma ética, responsable para una mejor comunicación.

Calidad del Productos: Creemos en la mejora continua de nuestros productos, en busca de los objetivos de calidad.

Responsabilidad: Ser responsable con nuestros clientes y trabajadores, mejorando los procesos y productos.

  1. Análisis FODA

Fortalezas         

-Compromiso con nuestra empresa: una de la más importante de nuestro fuerte es el compromiso y las ganas de lograr el éxito de nuestra cerveza, ser reconocida a nivel nacional, proyectándose hacia otros países.

-Contar con especialistas: es bueno tener personal que ya tenga experiencia en este tipo de rubro para así no perder dinero y tiempo calculando los gramos o ml de ingredientes.

-Diferencia de sabor: la ventaja de la cerveza “Beer Max” es su singular sabor, ya que generalmente las competencias buscan un sabor casi idéntico unas con otras. Además que el sustituto de nicotina es una solución sinsabor que no altera el único e inigualable sabor de nuestra cerveza.

-Presentación rustica y reciclable: sacamos la conclusión de que la gran mayoría de las personas bebedoras de cerveza se guía por la apariencia alemana, nos enfocaremos en ese diseño pero a la vez una manera de insertar el logo de nuestra marca sea más fácil y atrayente.

Una manera de llevar en armonía y aportar al medio ambiente es reciclando nuestras botellas o crearlas con el vidrio reciclado.

- Puntos de venta: Una vez lanzado al mercado el producto se buscara como primera iniciativa trabajar con restoranes, bares, pub, discoteques, etc. Solamente ubicados en Rancagua ya que es una ciudad donde está muy centralizado los lugares de distracción juvenil los cuales esperamos serán nuestros mayores consumidores.

- Ser única en su estilo: “Beer Max” se caracteriza prácticamente por no tener competencia en el mercado ya que su particularidad es quitar la adicción de fumar.

- Ayuda a la Ley: al contener productos que quitan los deseos de fumar nuestra cerveza ayuda a cumplir la “nueva ley del tabaco” evitando así las multas y sanciones de la gente.

-Bajo costo: se refiere a que los costos de nuestra cerveza son más económicos comparados con los de otros tipos de alcoholes.

-Todo consumidor: nuestra cerveza está dedicada a todo consumidor, esto quiere decir que no solamente a los fumadores debido a que su particular sabor deleita todo tipo de paladar.

- Cerveza artesanal: según la encuesta a los jóvenes el consumo de cerveza artesanal se ha incrementado considerablemente los últimos años, con esto satisfacemos más necesidades de nuestros consumidores.

Oportunidades

-El ingreso al mercado: aprovecharemos de la fácil entrada al mercado por el rubro cervecero en chile, esperando que sea una buena oportunidad para que atraigamos una buena cartera de clientes para así llegar a ser solamente proveedores.

-Turismo: la llegada de turistas a las fiestas cerveceras sería una gran opción de que sea conocida y que nos den una opinión de nuestro producto.

-Incorporar botellas reciclables: es una excelente idea reutilizar botellas y darles forma según nuestro estilo, comprometiéndose con el medio ambiente y atrayendo al cliente de tipo más naturista.

-La idea de no fumar: la nueva ley antitabaco ya está implantada a nuestro país en restoranes, pub, discoteques, etc., por ende nuestro producto es perfecto ya que Beer Max posee un químico de nicotina que te eliminara los deseos de fumar y así no se transgrede la ley.

-Promociones: para que sea más llamativo nuestro producto es una posibilidad incorporar una promoción de lanzamiento de llevar un display de 6 cervezas y pagar 5, por ejemplo.

- Incremento en el consumo de bebidas: En 2005, el consumo de cervezas per cápita en Chile era inferior a 30 litros, hoy casi llega a 40 litros. Lejos de perder terreno, la bebida alcohólica que más beben los chilenos representa más del 60% del consumo de este tipo de bebidas- ha ido creciendo sostenidamente. En 7 años, las ventas de cerveza han aumentado 62%, llegando hoy a 680 millones de litros, según cifras de la industria.

Debilidades

-Mezcla: es un riesgo combinar nuevos sabores y estilos de cerveza puede que se pierda tiempo y dinero.

-Posicionamiento en el mercado: no quiere decir que nos costara ingresar al mercado, si no que el mantenerse alto en reconocimiento de nuestra marca es una debilidad que se puede arreglar con estrategias de marketing y publicidad.

-Necesidad: ya que Beer Max no es un producto de primera necesidad, pueda que al comenzar con la salida al mercado de nuestro producto sea lenta, pero llegaremos a que el cliente sienta y piense que sea una necesidad para él.

-Mercado: Al vender solo a lugares de recreación juvenil (pub, bar, restaurant, etc.) nuestros puntos de venta son limitados y no estamos preparados para producir en grandes cantidades.

-Novatos: Al ser primerizos en el mercado de la cerveza y experimentar nuevas técnicas los consumidores dudaran de nuestro producto.

-Sabor: Al ser cerveza artesanal tiende a ser un poco más amarga que las comunes lo cual generalmente afecta el consumo de las mujeres.

Amenazas

-Fieles: muchos de los consumidores de cerveza no están acostumbrados a experimentar con nuevas fórmulas y sabores, son incondicionales a sus marcas.

-Temporada: El consumo de cerveza baja considerablemente en los días de otoño e invierno obligando así a bajar nuestra producción.

-Conocimiento de marca: Al ser una empresa nueva y prematura los distribuidores podrían encontrar que no es rentable para su negocio buscando así los distribuidores confiables y consagrados.

-Leyes: Las nuevas leyes que van cambiando rápidamente, sobre todo lo relacionado con el alcohol es un riesgo que perdamos a clientes que por ejemplo conducen automóviles.

-Nuevas marcas: el rápido ingreso de cervecerías emergentes es un punto delicado, ya que puede que otra marca nos puede copiar y agregarle un componente que nunca se haya visto en el mercado. Puede convertirse en una competencia fuerte sin desmerecer a las marcas que ya están consolidadas como Becker, escudo, cristal, Quilmes, kutsmann, kross, royal, etc.

-Precio bajo: la baja demanda puede ser un factor letal en nuestra empresa, ya que provocara que rebajemos nuestro precio y hasta llegar a no cubrir con nuestros costos, que a futuro nos conlleva a que nuestro producto sea categorizado como perro.

-Impuestos: la tasa de los impuestos son muy elevados, puede llegar a un alza del impuesto ILA y finalmente el precio de nuestro producto tenga un incremento considerable.

  1. Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Amenaza de entrada de nuevos competidores

La entrada de nuevos competidores es baja, ya que la barrera de ingreso a este sector es alta debido a que esta potenciado por una  gran  empresas de cervezas que es  la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) la cual cubre el 89% de participación en el sector.

[pic 5]

Además la entrada es alta debido a:

Diferenciación de productos: La cerveza es una bebida alcohólica que de acuerdo a sus ingredientes utilizados logra una gran variedad, estando clasificada por tipos, grados alcohólicos y presentaciones (envases). Asimismo hay una amplia variedad de marcas de las cuales ya se encuentran posicionada en el mercado.

Consideramos que es una barrera de entrada alta, dado que para nuevos competidores sería difícil incursionar en el mercado sin conocer el gusto de los consumidores puesto que ay lealtad de los consumidores con ciertas marcas y tipos de cervezas en Chile dentro de estas están:

  1. Lager: por su bajo grado de alcohol, tipo rubia. Marcas: Becker (de Cervecerías Chile), Corona y Grolsch (distribuidora Errázuriz), Escudo, Budweiser, Cristal, Heineken y Kunstmann, Royal Guard, Austral, Dorada (de la empresa CCU).

  2. Hefe-Weisen: ácida y baja en alcohol, para acompañar ensaladas, frutas y comida japonesa. Marcas: Paulaner (CCU)

  3. Marzen: similar a la cerveza tipo Munich, de Alemania, que viene bien con pollo y carne asada. Marcas: Paulaner (de CCU)

  4. Bock: por ser densa, se recomienda para carnes rojas, ganso, perdices, venado y liebre. Marcas: Malta Morenita (CCU).

  5. Stout: negra, de origen irlandés, va bien con comida muy condimentada como la mexicana, tailandesa, china y con mariscos. Marca: Guinness (de CCU).

Economías de escala:

Cualquier empresa que quiera ingresar a la industria cervecera debe contar con la capacidad tecnológica, financiera, especialización del personal y gran cantidad de materias primas.

Es alta debido al crecimiento de consumo de la cerveza. Esto ha producido que las grandes empresas como CCU llegue a producir más de 30.000 hectolitros aproximados de cerveza.

[pic 6]

Curva de Experiencia:

 Alta como barrera de entrada, porque las industrias han desarrollado un amplio conocimiento del proceso y lo más importante, en el mercado donde se localizan o dirigen

Accesos a los canales de distribución:

 Las ventas de la industria cervecera se realizan básicamente a través de cuatro canales de distribución. En primer lugar está el tradicional, constituido por botillerías y almacenes que se encuentran dentro de una ruta determinada; en segundo, los supermercados; y, con porcentajes menores, el canal mayorista y las ventas de consumo inmediato. Al ser este un producto de consumo masivo, la nueva empresa deberá estar en condiciones de desarrollar un canal de distribución adecuado para asegurar que el producto llegue al cliente.

Las grandes empresas del mercado de los bebestibles en Chile cuentan con activos que le permiten mantener una amplia red de distribución, cubriendo un significativo número de clientes, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

Un ejemplo claro es CCU que tiene su propia línea de distribución a lo largo del país, contando con 16 centros de distribución.

Imagen de marca:

Al analizar la industria cervecera a nivel nacional podemos indicar claramente, que existe una acentuada preferencia por las marcas nacionales; constituyendo una barrera de entrada alta por la dificultad que tendrían nuevos competidores al incursionar en nuestros mercados.

[pic 7]

Inversión en infraestructura y publicidad:

Para que una nueva empresa ingrese a este sector, deberá desembolsar grandes cantidades de capital si desea desarrollar una estrategia agresiva de penetración en el mercado, para ello es necesario una fuerte inversión en publicidad debido a las tantas marcas de cervezas que se encuentran en el mercado, además el proceso de elaboración de las cervezas necesita tecnología de punta, como también planta de producción.

Amenaza de los productos sustitutos:

En el caso de la cerveza, existe disponibilidad de sustitutos como el Vino y el Pisco. Un factor relevante en la industria cervecera es la capacidad de sustitución que presenta el vino, particularmente aquellos de menor precio, siendo el consumo de cerveza sensible a la relación de precios existente entre ambos productos.

Sin embargo, en las últimas tres décadas el vino ha disminuido de 40 litros per-cápita a 17 litros, los que se han reemplazado, en parte, por cerveza, pero las tendencias que se ven a futuro es una mayor calidad del vino y políticas de distribución cuyo objetivo es el aumento de consumo del vino.

En cuanto al Pisco es considerado un competidor cercano aunque no tanto por sus muy distintas características en cuanto a grados alcohólicos, sin embargo hay que tener presente que el Pisco es un bebestible de fácil acceso en cuanto a precios y distribución.

Según los datos entregados por el estudio Mirémonos en el año 2010, los chilenos creen que la bebida más representativa es la chicha (48%), seguida del vino (41%) y escasamente el pisco (7%) y la cerveza (3%), lo que cambia es al momento de consumir estos productos, ya que de lo que menos se representa es lo q mas se consume. Las tradiciones pesan desde el discurso, pero al momento de compartir nos dejamos llevar por las bebidas alcohólicas, a excepción del vino que permanece su favoritismo. En momentos especiales como navidad y fiestas patrias, existe un alto porcentaje de consumos de la cola de mono y la chicha respectivamente, pero esto desaparece considerablemente y vuelve a la rutina de licores como la cerveza, el ron y el pisco. En consecuencia, los costos de cambio para los clientes es bajo porque el precio es relativo entre los licores nombrados.

[pic 8]

Hoy se prefieren bebidas de menor contenido alcohólico como las cervezas, además se han incorporado nuevos sectores al consumo de ésta, como la mujer, los jóvenes y los estratos socioeconómicos medios y altos, por lo que no es una locura pensar que en el futuro el consumo se amplíe hasta los 40 litros per cápita, esto hace que la industria sea atractiva.

Dentro de los productos lejanos tenemos a las bebidas analcohólicas, que son un fuerte en el mercado por satisfacer la necesidad de la sed, una parte que se relaciona de la cerveza; entre ellos estas las bebidas, jugos, incluso el agua, ya que poseen un bajo costo y están a la disponibilidad y fácil acceso a clientes como por ejemplo los supermercados, quioscos, locales de poblaciones, botillerías, etc.

En resumen se reconoce la gran amenaza de productos sustitutos de la cerveza, es de mayor complejidad introducir en el mercado un producto que a la vez tiene muchas variedades en sabor, aroma, textura y calidad (dentro de los productos sustitutos cercanos) y por parte de los sustitutos lejanos, pero que satisfacen la necesidad básica que es la sed, influye fuertemente en el mercado de las bebidas analoholicas en nuestro país, ya que sus precios son bajos y fáciles de adquirir.

Poder de negociación de los proveedores.

En general las materias primas principales para la elaboración de este producto son de fácil acceso estas son: La Malta, agua potable, la cebada, jarabe de maíz de alta maltosa, lúpulo y levadura. Que se encuentran disponibles en el mercado, y están cotizados en los mercados internacionales.

Se puede decir que los proveedores no tienen un gran poder de negociación ya que, al ser el sector cervecero muy  concentrado no tienen muchas opciones de clientes.

La asociación (Cervecera CCU Chile Ltda.), de la mayor empresa cervecera del país que posee una serie de marcas ampliamente reconocidas que le han permitido posicionarse con cerca del 90% de participación en un mercado que registra un consumo per cápita anual de 25 litros, por lo que el resto de las empresas cerveceras tienen un mínimo de posibilidades de negociar con proveedores.

No existe amenaza de una integración hacia adelante en cuanto a los proveedores puesto que los costos de ingresar a la industria son muy altos, esto se aprecia como un atractivo de la industria.

[pic 9]

Materias Primas: CCU adquiere la cebada malteada −ingrediente principal de la cerveza− de proveedores locales e internacionales certificados, sometiendo cada despacho de granos a estrictas pruebas para verificar que cumplan con las altas especificaciones de la Compañía. La misma preocupación se tiene al escoger el lúpulo, vegetal que se adquiere de productores norteamericanos. Los otros ingredientes, como el arroz, la levadura y el agua, también pasan por minuciosos controles antes de la elaboración de la cerveza.

Suministros: Se cuenta con empresas asociadas que proveen a CCU de botellas de vidrio y latas de aluminio. Por ejemplo, Fábrica de Envases Plásticos S. A. (PLASCO) se abastece en el extranjero de las mejores resinas para elaborar sus botellas y cajas.

Activos: La magnitud de la producción de CCU ha llevado a la empresa a un proceso de expansión industrial que involucra, por una parte, sucesivas ampliaciones de su principal planta (Cervecera Santiago) para estos mismos fines, sobre una superficie industrial de 32 hectáreas y con un costo aproximado de US$70 millones en su primer fase, a fines del 2000 se inaugura una nueva planta ubicada en Temuco, que abastece de cerveza a gran parte de las regiones del sur.

Poder negociador de los clientes:

Hablando en términos generales del mercado tenemos el poder  de entender comprender que es muy difícil de identificar al consumidor de  cerveza que para nosotros no es  algo muy  beneficioso al momento de hacer un escaneo de los distintos tipos de clases social dado que este consumo está generalizado en la sociedad ,estamos al margen que es difícil identificar al consumidor de cerveza ya sea por aquella determinada clase social manejamos información y ya sea no aquel cliente especifico si no al tipo de lugar ambiente como pubs bares restaurantes y para el hogar familia amistades .

Es adquirido mayoritariamente en botillerías y en supermercado dependiendo de los tipos de volúmenes de compra , En cuanto al envase, el consumidor valora aquello que le proporciona mayor comodidad, razón por la que, prefiere elementos tales como la tapa rosca o "abre fácil" y los envases retornables. La importancia del sector cervecero nos permite clasificar al mismo como un sector Estratégico Consolidado debido a que se explotan tecnologías maduras, intensivas en capital y su producción posee una demanda estacional en crecimiento constante. Debido a esto las empresas más importantes se apropian de una gran cuota de mercado y se aseguran una demanda futura. En nuestros mercados, guiaremos la industria con marcas que inspiren a nuestros consumidores, clientes y empleados, a potenciar sus estilos de vida, entregando a nuestros accionistas retornos crecientes y sostenibles en el tiempo y comprendiendo y analizado las necesidades que tiene el mercado lo cual para nuestra empresa va ser muy difícil entender al  cliente ya sea por sus déficits características de lo que anda buscando lo cual proporciona q aquellos clientes que  tengan el poder si se pudiera decir a si sobre al momento de comprar tomando una gran relevancia a la compra

Se estima que cuando un mercado no será atractivo cuando en cliente este muy bien organizado con su mentalidad  clara y abierta sabiendo nosotros la gran variedad de productos sustitutos, viendo calidad si diferenciado o si esta abajo costo para el cliente lo que permite que este producto sea sustituido.

A mayor organización los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precio, de mayor calidad  y servicio. Esta situación se hace  mas critica con los márgenes de utilidad que pudieran llegar obtener.

    Los principales compradores de este producto son los consumidores finales, quienes son cada vez más exigentes, buscando mejores precios, calidad y mayor variedad. En general, poseen un alto poder negociador ya que pueden cambiar de marca si no se encuentran satisfechos. 
Otros compradores importantes son los hipermercados, las grandes cadenas de supermercados, quienes realizan compras en grandes volúmenes, lo que le permite contar con un gran poder negociador, ya que son ellos quienes establecen los plazos de pago, distribución de espacios físicos, etc. Como consecuencia de esto, muchas veces las empresas, para tener presencia en esos comercios, deben adecuarse a dichas exigencias. También se pueden mencionar a los distribuidores independientes, quienes se reparten zonas geográficas, no contando con exclusividad en la misma, por lo que disminuye considerablemente su poder negociador. 
Sabemos que los clientes introducen competitividad en un sector mediante sus requerimientos y expectativas.

De esta forma, los requerimientos de mayor calidad o mejor servicio o la exigencia de bajadas de precios, enfrentan a unas empresas de cerveza  y dañando la rentabilidad del conjunto del sector.

El efecto que tienen los clientes sobre la estrategia competitiva depende mucho de diversos factores.

Si el volumen de venta a un cliente dado constituye una proporción muy alta del negocio de la empresa, existirá una gran capacidad de negociación, lo mismo sucede si para el comprador los productos de la empresa suponen un porcentaje muy grande de sus compras totales. Del mismo modo, si el cliente está en disposición de fabricar el producto por si mismo o es el propietario de las patentes y del diseño, estará también en disposición de fijar el precio al suministrador. Otros factores que generan situaciones de gran poder de negociación son productos muy estandarizados y poco diferenciados, costes de cambio bajos, márgenes de los clientes bajos y por tanto, gran presión de costes, etc.

Por el contrario, si el volumen de compra del cliente de los productos de la empresa es un porcentaje pequeño de sus compras y de las ventas de la compañía, su capacidad de negociación será más reducida.

Igualmente, si los márgenes de los clientes son altos o si el producto está claramente diferenciado por calidad o diseño, la capacidad de negociación del comprador será mucho más limitada.

Rivalidad entre competidores

El consumo de cerveza artesanal está llenando de a poco a algunos bares de Chile. Y es que este mercado con más de 40 marcas y que va creciendo rápidamente, pero que aún no alcanza al 1% de la producción total de cervezas en Chile, ha sabido defenderse frente a los gigantes de esta industria.

Con un consumo del 0,8% por persona al año, la industria de la cerveza artesanal hace dos años que ha entrado fuertemente al mercado, desarrollando un nicho que había sido poco explotado en Chile.

La intensidad de la rivalidad en una industria resulta de la interacción de algunos factores estructurales, en este caso la industria cervecera en Chile se caracteriza por ser de estructura oligopólica en la que se destaca como líder a CCU ocupando el 89% del mercado y la sigue Cervecerías Chile con 10% el 1% restante se encuentra representado por cerveceras de poca participación dentro del mercado.

Otro factor relevante es el crecimiento de la industria a consecuencia de las guerras entre marcas que fomentan el crecimiento de la industria en su totalidad. Entre otros factores también es importante la diferenciación del producto, como se comento anteriormente,  que sean  diferenciados en cuanto a calidad, marcas y precios.

Principalmente, las estrategias de las distintas empresas se basan en el manejo de las siguientes variables:

  • Precio.

  • Publicidad.

  • Promociones.

  • Diferenciación del producto.

En cuanto a las barreras de salida de la industria estas también contribuyen al atractivo de la industria y entre ellas se encuentran:

  • Altos costos de salida por la alta especialización de los activos.

  • Las interrelaciones estratégicas con otras empresas.

  • Barreras emocionales ya sea con los clientes o con sus trabajadores.

  1. Análisis PESTA

Social:

Gustos: Las personas dentro del territorio nacional podemos encontrar la atracción por las cervezas fuertes. Por parte de los hombres, como por ejemplo las cervezas negras alemanas, en cambio por el lado femenino encontramos un gusto por las cervezas mas suaves ,en este caso son las rubias. Además es demasiado la tendencia que a los clientes les atrae este producto por sus diseños alemanes, ya que sus modelos de presentación son mas rústicos , de cientos de años y son reconocidos a nivel mundial.

 Preferencias: las personas prefieren las siguientes marcas ,ya sea por su sabor, calidad y economía como lo son:  cristal, escudo, báltica ,Becker,royal,dorada,y corona. Lo que genera una gama de competidores fuertes.

Necesidad: La gran mayoría de personas que trabaja, después de una larga jornada les nace una necesidad ,un gusto, un deseo de beber  algo , saciar su sed y eso es la cerveza ,además de otros licores con distinto grado de alcohol; por cultura los chilenos de preferencia recurren a la cerveza, ya que por su bajo precio está al alcance de cualquier grupo social, sirve para salir de la rutina.

Clase social:  la cerveza está al alcance de cualquier persona , ya sea por su variedad de precios, diseños , calidad ,elegancia,etc.

Moral: La cerveza al consumir de buena manera, siendo reponsable ,sin perjudicar a otras personas y no consumir cuando se esta manejando.

Económica:

Precio: 

 El precio en la cerveza varia por su marca y grados de alcohol, cabe decir que las marcas ya mencionadas tienen un precio accesible para las personas ,pero la dificultad esa en incorporar una cerveza artesanal en donde se proyecta a ser un fuerte competidor en este mercado, y se tiene en cuenta que los percios son un poco mas elevados.

Trabajo: depende del sueldo de cada persona es de que tipo de cerveza se va a consumir .en el caso de los q ganan a un sueldo promedio a unos $500.000 se proyecta por un producto mas caro, pero a un sueldo inferior a lo propuesto tienden a demandar mas las cervezas económicas, sabiendo que el sueldo promedio de un chileno es de $320.000.

Política:

Ley de tolerania 0: para los conductores, esta ley es muy importante por la baja en las utilidades en los pubs, discoteque, restoranes, inclusive en las casas ya que al momento de salir en estado de ebriedad pueda que tengan que cancelar una multa,o lamentar un accidente.

Ley de tabaco: la nueva ley 20.660 de antitabaco que consiste en prohibir el consumo de tabaco en donde exista la masividad de personas, en un lugar cerrado. para aquellos  locales ya mencionados es un problema ,ya que más de la mitad de sus clientes al beber alcohol les nacen los deseos de fumar, en consecuencia para los clientes también es incómodo fumar afuera.

Impuestos: Los impuestos que afectan de manera considerable a los productos en sí, elevan el precio de estos, ya que el impuesto que se les agrega a las cervezas será de un 20,5% de la  venta de cada producto, y al tabaco un 59,7%.

Tecnológico:

Levadura liquida: Dando claras señales de profesionalización del rubro de cervezas en el Sur de Chile, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera ha abierto alternativas de alta especialización diseñadas para la industria cervecera, que consiste en la experimentación de nuevos sabores de cerveza , sabores que con la levadura seca no existe.

Procesos semi-industriales: Con el avance de las tecnologías, el proceso de elaboración y envasado de productos cerveceros se acota debido a las nuevas maquinarias que salen al mercado.

Ecológico

Botellas ecológicas: Existen hoy en día botellas de acrílico y vidrio que son biodegradables y amigables con el medio ambiente, disminuyendo la contaminación.

  1. OBJETIVOS GENERAL

Objetivo estratégico: Brindar un servicio de calidad total acorde a las expectativas de nuestros clientes, mejorando continuamente la productividad en todos los procesos hasta llegar al producto final,  lo que nos permitirá mantener flujos de caja efectivo.

Objetivo financiero: Luego de hacer conocido nuestro producto en la zona la forma de crecer será distribuyendo en los locales como pubs, restaurant y discoteques, para así lograr una liquidez económica sustentable para enfrentar las demandas, necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

Objetivo a largo plazo: Posicionarse en el mercado y lograr ser una cerveza reconocida a nivel nacional e internacional satisfaciendo a todos nuestros clientes y eliminando significativamente la población fumadora.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Enfocado principalmente a cumplir cada uno de nuestros objetivos generales por medio de la calidad de los productos empleados, tanto como al producto final y así llegar fehacientemente a todo el público que desee dejar de consumir cigarrillos sin eliminar el sabor de una verdadera cerveza y así establecernos en el mercado como la mejor cerveza a nivel regional como primer objetivo a alcanzar

  1. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Factor de Éxito: Al adquirir experiencia en el rubro cervecero podremos conocer los gustos y preferencias de las personas, lanzando al mercado nuevos sabores, donde podrían incluirse nuevos clientes con gustos distintos. Y asi introducir nuestra receta secreta la cual pretende disminuir la cantidad de tabaco en la sexta región y su misma vez destacar la nueva ley 20.660 que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados que sean accesibles al público entendiendo lugar cerrado como «aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, la cual nos permite a llegar a recintos cerrados. Ley que nos permite llegar a nuestros clientes con más exactitud

Factor Crítico de Éxito: En chile se toma más cerveza que cualquier otra bebida alcohólica, pero no es menor destacar que el consumo de cerveza artesanal está llenando de a poco a algunos bares de Chile. Y es que este mercado con más de 40 marcas, va creciendo rápidamente, pero que aún no alcanza al 1% de la producción total de cervezas en Chile, ha sabido defenderse frente a los gigantes de esta industria. Y teniendo esto en cuenta el cumplimiento de nuestros objetivos es muy importante ya que debemos llegar a la gente por medio del consumo del cigarro sin que el sabor introduzca un cambio profundo en su sabor, y así llegar a nuestros clientes con gran impacto, disminuyendo considerablemente las ganas y ansias de fumar.

  1. Investigación De Mercado

Proceso de la Investigación

Definición Del Problema

Según los registros del Ministerio de salud de nuestro país, 46 personas mueren diariamente por enfermedades asociadas al tabaquismo. Al mismo tiempo el Estado gasta sumas millonarias para financiar los gastos médicos de aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades, aun teniendo en consideración estos puntos muy importantes los usuarios no evitan, ni disminuyen el consumo de cigarros.

Hoy en día un 40,6% de la población mayor de 15 años es adicto al tabaco lo cual es una cifra preocupante y a pesar del aumento de valor que han tenido los cigarros la tasa de fumadores no disminuye.

En la investigación que realizamos nos enfocamos en este alarmante problema, pero principalmente en la habitualidad del consumo, las principales causas del comienzo del consumo, y las causas del no cese de este dañino hábito.

Diseño De La Investigación

Para lograr recopilar la mayor cantidad de datos para nuestra investigación, decidimos realizar un estudio concluyente, ya que nos basamos en información proporcionada por el Ministerio de salud vía internet, investigaciones por  la Asociación de productores de cervezas de Chile A.G. y una encuesta realizada por nosotros.

Recolección De Datos y Análisis

Segmentación Geográfica:

País        : Chile 16.634.603

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com