ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocio


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE NEGOCIOS “TAMALES PEÑAMILLER”

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

Información de la empresa.

Somos una empresa dedicada a difundir y preservar las costumbres y tradiciones gastronómicas del campo queretano teniendo como producto principal los tamales de hoja de maíz con receta tradicional de Peñamiller, Querétaro. La idea de empezar la nueva empresa comenzó por consejos de familiares y amigos que asistían cada año a la tradicional tamaliza  de Día de Muertos que realiza la Mtra. Aurora Zúñiga, madre de Dolores Zúñiga y suegra de Héctor Córdoba, socios de esta empresa; por lo tanto ya conocían este tipo de tamales, además del resto de platillos  y dulces tradicionales que la Mtra. Aurora ha estudiado a través de 45 años de trayectoria como investigadora de tradiciones queretanas, y de las recetas que por herencia ha recibido, ya que ella como su familia esoriginariade este municipio.

Todos hacían recomendaciones de abrir un negocio para que al mismo tiempo de hacer difusión a la comida tradicional, pudiéramos formar un patrimonio familiar.

La idea de formar una empresa es que se sigan conservando las recetas tradicionales y poder darles difusión entre la población queretana. Así que se tiene pensado abrir un establecimiento tipo restaurante donde los comensales puedan llegar a comer sus tamales y atoles en caliente. Se tiene pensado decorar el lugar con artesanía propia queretana como orfebrería, textiles como manteles, servilletas, etc; sillas de ixtle y madera e imágenes que evoquen a las tradiciones queretanas, como los trajes de los 18 municipios del estado, fotografías de las cocinas tradicionales del campo queretano, altares de muertos, fiestas patronales, etc., además de impulsar la artesanía queretana por medio de su venta en el establecimiento, misma que servirá de decoración, u ofrecerla como regalo en las promociones. Por ejemplo, por X consumo de regalo un morral de ixtle de recuerdo de Querétaro, o que puedan comprar un piribán de colección junto con su atole. También será en la misma loza artesanal donde se servirá el platillo, esto incluye, platos de barro, cazuelitas de barro para las salsas, piribanes para los atoles, jarros para agua fresca, servilleteros de ixtle, etc.

La idea de la decoración, viene de la actual casa de la Mtra. Aurora, la cual tiene un diseño de casona antigua, con colores llamativos, arcos en el comedor al aire libre, cocina tapizada con azulejos de talavera, adornada con artesanía queretana.

Actualmente se cuenta con un negocio en la calle Reforma Núm. 59, colonia Centro Histórico, domicilio de la Mtra. Aurora Zúñiga, donde se ofrecen los tamales cada viernes y sábado de 19:00 a 23:30 horas, con servicio para comer al momento y servicio para llevar.

Gracias a que ya se cuenta con la apertura del negocio informal desde hace dos años todos los fines de semana, se ha conformado una clientela que consume frecuentemente y que le gusta llegar a sentarse en el comedor al aire libre y disfrutar de su comida mientras se entretieneadmirando todos los objetos ornamentales de la casa. Por esta razón es que se desea recrear el ambiente de casona antigua en el establecimiento nuevo donde será la apertura de la empresa, y así poder ofrecerles la experiencia de un viaje a los lugares más tradicionales del Querétaro desconocido sin salir de la ciudad. Se planea hacer una exhibición por lo menos una vez al mes de danzas tradicionales queretanas y otra de huapango de la huasteca queretana, para reafirmar esa experiencia. Se desea también que la empresa en un mediano plazo se convierta en un medio no solo para la difusión de las tradiciones queretanas, sino también para su conservación e investigación, que sea un tipo de mecenas de la cultura tradicional queretana por medio del apoyo a la investigación o patrocinio a eventos culturales.

En un futuro se espera poder incursionar en el mercado de los alimentos empacados al alto vacío para poder distribuir los tamales en supermercados, tiendas de conveniencia, cocinas escolares, cremerías e inclusive en el mismo establecimiento. También se desea incursionar en el negocio de los dulces tradicionales, enfrascándolos al vacio.

Descripción del producto o servicio.

Tamales con receta tradicional de la sierra gorda queretana, en hoja de maíz, en especial del municipio de Peñamiler y atoles tradicionales de maíz puro, endulzados con piloncillo con propiedades altamente alimenticias. Los sabores principales que se ofrecerán al inicio de operaciones serán:

  • Tamal de queso de cabra y vaca con chile rojo.
  • Tamal de piloncillo con quesode cabra y vaca, pasas, nueces y canela.
  • Tamal de mole rojo con carne de puerco.
  • Tamal empedrado, de frijol con queso y chile rojo.
  • Tamal de salsa verde con carne de puerco
  • Tamal de rajas de chile poblano con salsa de jitomate con queso y elote.
  • Atole de maíz, con chocolate y maíz de teja.
  • Atole de maíz, con alpiste, con leche y canela.
  • Atole de maíz, con cacahuate.
  • Café de olla cultivado en la Sierra Gorda Queretana.

Análisis de la competencia.

Después del estudio de la competencia podemos llegar a la conclusión de que la gran ventaja que tienen sobre nuestra empresa es el posicionamiento que han desarrollado durante tantos años en el mercado, en especial la empresa Super Tamales y Atoles de Querétaro. Los negocios que se han colocado en la misma cuadra, se han aprovechado de este posicionamiento para tener éxito. En cuanto a horario, su ventaja es que abren toda la semana en horarios muy amplios que dan ventaja a cualquier persona de comprar en casi cualquier horario. Además de estas ventajas, no hemos encontrado ninguna otra en cuanto a sabor, precio, calidad, originalidad, accesibilidad del negocio (estacionamiento, afluencia peatonal y automóvil) se trata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com