ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad: Santo Tomás

Plan de Negocios Integral

Integrantes:

Avilés Lobera Beatriz Ivone

García Sánchez Fernanda Xareny

Pérez Sánchez Diana

Profesor: Vital Arellano Israel

Grupo: 5CV8

Cadena de valor.

Tabla de contenido

Introducción        

Cadena de Valor.        

Actividades primarias        

Actividades de soporte.        

Tipos de actividad.        

Aplicación de la cadena de valor.        

Bibliografía        

Introducción

Para poder distinguir las tareas que aportan valor a los procesos principales que constituyen a una organización, y por las cuales el cliente  esta dispuesto a pagar, se constituye una estrategia de diferenciación de las empresas en el mercado, conocida como, ventaja competitiva.

Para ejecutar esta distinción se requiere examinar de una forma sistemática todas las actividades de la empresa. Para lo cual la cadena de valor es considerada como una útil herramienta.

La cadena de valor separa todas las actividades de la empresa, a fin de comprender el comportamiento de los costos y conocer si un negocio es rentable.

Una empresa será considerada mas competitiva y mejor que otra, cuando esta haya logrado aumentar su margen, el cual se vera reflejado en la cadena de valor, cuando la empresa haya logrado aumentar sus ventas o disminuir sus costos.

Cadena de Valor.

Michael Porter, el creador de la cadena de valor introdujo por primera vez este concepto como representación del modelo de procesos, de una organización, en su libro  Competitive advantage: creating and sustaining superior performance (1985). El termino valor hace referencia a la cantidad de clientes que están dispuestos a pagar por un bien o servicio que una empresa les ofrezca. La cadena de valor es la segregación de las funciones o actividades que desempeña  la empresa para poder generar ese valor a los clientes.

Las partes o conceptos que integran la cadena de valor son el margen y las actividades de valor.  El margen es  la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor. Y las actividades de valor son las distintas actividades que una empresa realiza, las cuales a su vez se dividen en dos tipos: actividades primarias y actividades de apoyo.

Actividades primarias

Las actividades primarias son aquellas que están directamente implicadas en la transformación de los insumos y productos, su venta y transferencia al consumidor, así como el servicio post- venta. Es decir, son actividades típicas de línea tales como la producción, ventas, mercadotecnia, servicio. Estas actividades a su vez se dividen en cinco categorías, las cuales son: logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, y servicios.  

Logística interna: Es la primera actividad primaria de la cadena de valor. En esta actividad las empresas  gestionan y administran la manera de recibir y almacenar las materias primas necesarias para crear un producto, así como el medio para distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.

Operaciones: Dentro de las actividades de operaciones se toman en cuenta lo que son  las materias primas desde la logística de entrada y creación del producto. Incluye la producción, el empaque, el ensamble y el mantenimiento de equipos, así como chequeos y otras actividades de creación de valor para la transformación de las entradas en productos finales. Mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.        

Logística externa: El producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, y/o a los consumidores finales dependiendo de la empresa. Se llevan acabo actividades tales como llevar el producto al cliente, almacenamiento, atención d ordenes de pedido, transporte y gestión de la distribución.

Marketing y ventas: Las acciones para lograr que el cliente compre el producto, como selección de canales, publicidad y promoción determinación de precios, ventas y gestión de los distribuidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com