ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Exportador


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Antecedentes del Proyecto.

Las exportaciones de mango fresco han mantenido una trayectoria en los últimos cinco años, con lo cual, durante el 2011, prácticamente se ha mantenido el valor obtenido en el año 2007 que es de 63000 toneladas métricas si bien el mango ha tenido bajas en su volumen de exportación esto solo es en la zona de Lambayeque con lo cual no afecta a nuestra planta productora en Piura. El mango peruano ofrece un alto potencial debido a que se produce en un trópico seco, donde no hay lluvias, y el cultivo se maneja con mayor facilidad respecto a otros países.

Dentro de las variedades que se exportan en estado fresco destacan el “Kent” que para materia del trabajo de investigación fue uno de los más aceptados en el mercado EEUU al cual nos dirigimos básicamente por su agradable sabor, tamaño grande, forma ovalada orbicular y poca fibra con alto contenido de azucares.

1.2. Análisis de producto.

El mango Kent es una fruta grande de color amarillo con verde con coloración rojiza, bajo en fibra, jugoso y con sabor dulce y agradable, es de excelente calidad para el consumo.

Su cosecha se inicia en quincena de Noviembre y finaliza a principios de Marzo. Se exporta a los mercados de Estados Unidos y Europa por vía aérea o marítima siendo EEUU uno de los principales mercados internacionales a los que el Perú le exporta por su atractivo precio.

1.3. Análisis Interno y Externo del producto (principales zonas de producción del Perú y el mundo). Estadísticas peruanas y mundiales.

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

• Se cuenta con producción de mango Kent de exportación, tanto en campos propios como de productores (terceros).

• Los cultivos de mango son de larga duración (25 a 30 años).

• El mango Kent es una fruta fuerte resistente al transporte y al proceso hidrotérmico utilizado para eliminar la larva de la Mosca de la Fruta.

• El mango Kent tiene un alto contenido de vitamina A y C.

• La producción es estacional y sólo se cuenta con producto de Noviembre a Marzo.

• Los niveles de producción son cíclicos (algunos años con campañas altas y otros con baja producción).

• El nivel de fruta descartada por no cumplir con los calibres deseados es alto.

ANÁLISIS DEL PRODUCTO EXTERNO

1.-ENTORNO SOCIAL

En definitiva la actividad agroindustrial tiene una relación directa con la sociedady sobre todo con las personas del territorio en que se cultiva en primer lugar. Elmango no está exento de eso y las áreas de cultivo y en las plantas deproducción se emplean muchas personas de la zona y en algunos casospersonas que vienen de otras provincias y hasta de la capital.Para tener en cuenta además que muchas de las fábricas y empresasagroindustriales hacen obra social con las localidades en las que se desarrollan,aportando con diversas campañas de educación y solidaridad.Otra de las actividades que se viene dando en lo que a la sociedad se refiere esque las personas ya no migran a la cuidad, sino que permanecen en el campopues su calidad de vida va mejorando con el empleo que se va generando através de la cadena productiva del mango.

2.-ENTORNO ECONÓMICO

Dentro de nuestra economía en definitiva a nivel macro las exportacionesgeneran un incremento del Producto Bruto Interno PBI, además delmovimiento de todas esas divisas, en toda la cadena de valor del mango, segeneran muchos puestos de trabajo desde la siembra y el acopio hasta la salidadepuerto.Otras empresas de gran envergadura van incrementando sus capacidades deproducción ante la creciente exportación del mango, desde los envases,transporte y contenerización.De otro lado durante las campañas de mango las fluctuaciones del preciosiempre forman parte de la economía en movimiento, es más, ese auge ha hechoque las tierras que antes se dedicaban al cultivo de arroz por ejemplo, comoactividad económica, ahora se han volcado al cultivo de mango y no solo en loque agricultores pequeños, sino a empresasgrandes que han empezado acomprar terrenos de cultivo en grandes cantidades.

Existe un creciente interés por el mango peruano en el Asia, en especial seobserva un crecimiento de la demanda de productos rojos. De igual forma, hay unincremento de la demandada del Mango en EEUU y la Unión Europea.

3.- ENTORNO POLÍTICO

Dentro del ambiente agroindustrial el gobierno ha ido dando mejoras en cuanto a dispositivos y decretos respecto al sector agrario, recordemos la firma del TLC con USA, China, Japón entre otros, los cuales van a dinamizar el mercado de laagroindustria y la llegada del mango a nuevos mercados.Hay que tener en cuenta que desde la puesta en vigencia ley del trabajo para el régimen agroindustrial se han venido generando algunos inconvenientes con lafuerza laboral, pues los gremios sindicales argumentan que dicha ley favorecemás a los empresarios que a los trabajadores.

4.- ENTORNO TECNOLÓGICO

En la producción del mango ha ido evolucionando la tecnología del cultivo quehan generado procesos que garantizan que el producto que se obtenga sea de lacalidad exigida en el mercado global.De igual forma, la tecnología de procesamiento también se ha modernizado y conla apertura de nuevos mercados para la importación de maquinarias y equipostanto para la producción como para su uso en los laboratorios de control decalidad, ha permitido que la empresa se equipe adecuadamente para afrontar elreto exportador con un producto de primer nivel.La Tecnología actual permite contar con servicios de radares atmosféricos quese utilizan para monitorear el comportamiento climatológico en las zonas deproducción de mango, lo que permite pronosticar con cierta precisión el volumende producción en los diferentes lotes.

5.- ENTORNO ECOLÓGICO

Hay que tener en cuenta que para la actividad agroindustrial el entorno ecológicoes fundamental dado que este influye directamente en el comportamientoclimatológico el cual es una variable que define los niveles de producciónagrícola, en este caso del mango;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com