ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan maestro de produccion


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 21

Tarea de acción semana 4[pic 1]

Identificación del estudiante        

Nombre

Pablo Flores / Nayadet Muñoz / Constanza Ortiz

Profesión

Ingeniero en Administración de empresas/ Ingeniero Civil Industrial / Ingeniero Industrial

Institución

Promasa/UNAB/ UNAB

Ciudad - País

Santiago – Chile

Correo electrónico

p.floresgonzalez@uandresbello.edu/ n.muozflores@uandresbello.edu

 /cona.ortiz@mail.com

Lea el siguiente caso y luego siga las instrucciones que se presentan a continuación:

El gerente de logística declara nuevamente su conformidad con los trabajos realizados por usted, tanto el trabajo de revisión de la distribución actual de sus plantas de hojalatería y ensamble, como en la revisión de las estrategias de personal y en la revisión y modificación del sistema de pronósticos.

En esta oportunidad, el gerente de operaciones, necesita que usted revise y analice sus capacidades productivas para el próximo semestre, para una familia de productos que experimentará importantes variaciones en sus ventas el próximo periodo. Le solicita que estudie los niveles de producción, inventarios y de mano de obra requeridos para cumplir con la demanda de la forma más eficiente posible.

En concreto, a principios de junio le piden generar un plan agregado de producción mensual, para el semestre julio a diciembre próximo. La demanda en unidades para la familia de productos fue generada por el planificador de la empresa y revisada y aprobada por el gerente comercial y el gerente de logística. Los volúmenes de demanda y días disponibles de trabajo se entregan en la siguiente tabla.

[pic 2]

La planta trabaja 5 días por semana, durante 8 horas por día. En la planta puede trabajar un máximo de 160 operarios, por políticas de la empresa mantienen solo 50 operarios con contrato indefinido, y el resto de la dotación son contratados como temporales, y son contratados o despedidos de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Otra política de la empresa es que el sobre-tiempo no debe superar el 10% de las horas regulares o normales que se trabajen, también permite la sub-contratación de mano de obra.

Durante el primer semestre se fabricaron 84.620 unidades con un promedio de 110 operarios que trabajaron en conjunto un total de 110.000 horas.

El mes de Julio se estima que el nivel de inventario será nulo. El departamento de costos le entrega la siguiente información relevante, para la toma de decisiones:

[pic 3]

Para la generación de un Plan Maestro de Producción Inicial, el plan de producción agregado construido, deberá ser desagregado generando planes maestros de producciones semanales detallados, para cada uno de los productos que pertenecen a la familia.

Para esto tome un horizonte de planificación doce semanas. La información requerida para este proceso, es la siguiente:

[pic 4]

Las Producciones en curso, estarán disponibles en la primera semana de julio. Además el área comercial le entrega la siguiente información para de ventas para las siguientes 4 semanas de ventas:

[pic 5]

Deberá entregar un informe ejecutivo, cuyo formato debe descargar de la sección “Recursos de aprendizaje”

Para generar el Plan Agregado de Producción utilizar las estrategias: de persecución, de nivelación mano de obra y mixta. Los planes logrados utilizando a las estrategias en forma pura (de persecución y de nivelación de mano de obra) se logran utilizando cálculos predeterminados, sin embargo para la obtención del plan definitivo, deberá utilizar una estrategia mixta, la cual estará sujeta a la subjetividad de quién tomara la decisión. Este es un proceso de decisión cuasi-estructurado, el cual requiere de decisiones subjetivas para ponderar los aspectos no considerados por los modelos.

Pasos a seguir:

  1. Plan agregado de Producción
  1. Utilizar la estrategia de Persecución.
  2. Utilizar la estrategia de nivelación de mano de obra.
  3. Desarrollar una estrategia mixta, que incluya aspectos, a su juicio, relevantes de considerar, argumente sus razones.
  4. Establezca las recomendaciones para desarrollar este programa.
  1. Plan Maestro de Producción.
  1. Considere las producciones en curso como los lotes de producción utilizados por la empresa.

Posteriormente revise la consistencia de los resultados obtenidos en ambos casos, reflexione acerca de las decisiones tomadas, y también acerca de la validez de los costos considerados.

La entrega del informe debe contemplar:

  • Resumen ejecutivo
  • Introducción
  • Objetivos
  • Resolución del caso (explicación del procedimiento que se utilizó en todos los cálculos).
  • Conclusiones (referirse a la validez de los métodos se utilizados).

  1. Resumen ejecutivo

El MPS[1] es un vínculo entre las estrategias de la empresa y los planes tácticos por los cuales dicha empresa alcanza sus metas, además proporciona información esencial para áreas funcionales, permitiendo establecer y definir la estrategia de producción que adoptara una empresa, así establecer una dotación con la que trabajara en cada periodo de la planeación agregada, cuando y que números de trabajadores contratara y despedirá en cada periodo, si usara subcontratación, cantidad de sobre tiempos de cada periodo, niveles de stock, con toda esta información se generarán los presupuestos necesarios para satisfacer los requerimientos de demanda y a la vez determinan los costos asociados a la estrategia definida.

Se define que el plan agregado es un input para el plan maestro de producción el cual también logra ser un input para generar el plan de compras y el plan detallado de capacidad.

El MPS es un plan de corto plazo que se realiza para productos individuales, toma como input la información entregada por la planeación agregada y la transforma en un plan detallado para cada uno de los artículos fabricados por la empresa, en resumen, se define que el MPS es un plan de producción que evalúa todos los pedidos realizados por los clientes de la compañía y los pronósticos de ventas obtenidos según la demanda esperada de los artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (861.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com