ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Del Presupuesto

gris2717 de Julio de 2014

3.139 Palabras (13 Páginas)275 Visitas

Página 1 de 13

I. PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO CON BASE A RESULTADO.

A. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica constituye un marco conceptual o referente que orienta la gestión institucional de la organización, con el objeto de llegar a realizar la Visión y lograr la Misión del Plan Estratégico Institucional. Este plan se convierte en una carta de navegación que una vez desarrollada, a través de todo un proceso de reflexión, análisis y discusión, se hace explícita la Misión, Visión, los objetivos estratégicos, las estrategias, actividades, recursos, indicadores y metas, y se traduce finalmente en los Planes y Proyectos de Desarrollo.

En el mismo sentido, la planieación estratégica establece los objetivos de la organización, y define los procedimientos para alcanzarlos; constituye la orientación o guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; y para que los miembros de la organización desempeñen determinadas actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos seleccionados.

La planeación estratégica significa que se estudian anticipadamente los objetivos y las acciones, en función de las prioridades institucionales y la identificación de las brechas que existen entre la situación actual y la situación futura deseada. Para dicho propósito, el proceso de planificación estratégica supone el análisis de las ventajas competitivas y debilidades de la institución, así como de su entorno; y la formulación y puesta en marcha de estrategias que le permita alcanzarlo.

Podemos decir que, la planificación es un proceso constante que comprende diversas fases que van desde definir la Misión y Visión de la organización, hasta evaluar el desempeño para retroalimentar tanto los procesos como la operatividad, y volver a planificar. Esto implica un esfuerzo organizacional sistemático, bien definido y disciplinado, que apunta a la total especificación de los objetivos y estrategias de una organización, y a la asignación de responsabilidades para su ejecución de manera conjunta con los involucrados en la operación de los proyectos de cada una de las áreas, y en congruencia con las necesidades y demandas de los usuarios o beneficiarios; de tal forma que se cuente con una perspectiva incluyente que favorezca su desarrollo, y facilite la coordinación entre las áreas organizativas y la coherencia de las acciones entre éstas.

En suma, la planeación estratégica es un proceso que facilita el planteamiento de objetivos y metas organizacionales, define políticas para lograrlo, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de estrategias y obtener los fines buscados; decide de antemano qué tipo de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo y qué se hará con los resultados. Es un proceso continuo, porque la planeación se debe efectuar en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario. Es entonces, de acuerdo con Anthony Robert N. (1998), un proceso necesario que se sigue para determinar los objetivos y las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas; y que de acuerdo con Mundet (1999), presenta las siguientes características:

 Es un procedimiento dado que presenta una serie de acciones concatenadas que se realizan de manera más o menos participativa;

 Está formalizada dado que sus productos finales se caracterizan por ser visibles y disponibles en un soporte físico consultable;

 Produce un resultado articulado dado que los planes, programas y proyectos que la componen se relacionan en términos cuantitativos; y

 Se presenta bajo la forma de un sistema integrado de decisiones, de tal forma que si éstas se cumplen, la organización conseguirá sus objetivos.

B. PRESUPUESTO CON BASE EN RESULTADO:

1. Concepto

El Presupuesto con Base en Resultado, consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permitirá que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las dependencias y entidades públicas a lograrlos, con, el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas.

El Presupuesto basado en Resultado, es un proceso de presupuestación por programas en que:

a) La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación;

b) Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados; y

c) La labor efectiva para alcanzar los resultados se mide mediante indicadores objetivos de ejecución.

2. Objetivo general:

El Presupuesto basado en Resultado pretende que la definición de los programas presupuestarios se derive de un proceso secuencial alineado con la planeación — programación, estableciendo objetivos, metas e indicadores en esta lógica, a efecto de hacer más eficiente la asignación de recursos, considerando la evaluación de los resultados alcanzados y la manera en que las dependencias y entidades públicas ejercen los recursos públicos.

3. Objetivos específicos:

El Presupuesto basado en Resultados tiene los objetivos específicos siguientes:

1. Alinear el proceso presupuestario hacia los resultados

Define y alinea los programas presupuestarios y sus asignaciones a través del ciclo de planeación — programación — presupuestación — ejercicio — seguimiento — evaluación y rendición de cuentas;

2. Fortalecer la planeación estratégica para resultados

Aplica la matriz de indicadores, conforme a la metodología de marco lógico, como una herramienta de planeación estratégica que permite mejorar en forma sencilla, ordenada y homogénea la lógica interna de los programas presupuestarios, a la vez que alinea su contribución a los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades públicas;

3. Medir el desempeño para evaluar los resultados

Genera y define los indicadores de desempeño, estratégicos y de gestión, que constituirán la base para el funcionamiento del SIED y permitirán evaluar el logro de los resultados, así como el impacto social de las políticas públicas, los programas presupuestarios y la productividad de las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Estatal;

4. Asignar recursos considerando la evaluación de los resultados alcanzados

Propicia un nuevo modelo para la asignación de recursos presupuestarios, tendientes a elevar la eficacia y eficiencia gubernamental y la calidad del gasto público; y

5. Establecer una dinámica organizacional orientada a resultados

Unifica el proceso presupuestario con la conducción y ejecución de las políticas públicas y de sus programas al interior de las dependencias y entidades públicas, para orientar el esfuerzo institucional al logro de los resultados.

El Presupuesto con base en Resultados integra una serie de procedimientos organizados de tal forma, que no sólo incorpora la evaluación del impacto final, sino todos los resultados de la cadena de elementos que generan valor público, cuyos componentes implican:

 Establecer mecanismos de alineación con el Plan de Desarrollo;

 Como antecedente principal, requiere de una estructura programática que responda a la oportunidad y prioridad de los programas determinados por la política pública, y emanados de un Plan de Desarrollo.

 La vinculación entre la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y ejercicio de los recursos con la evaluación de las políticas públicas, de los programas presupuestarios y del desempeño institucional, a través de sistemas de monitoreo y evaluación;

 Informes de evaluación anual y resultados de la gestión por medio de la rendición de cuentas;

 Evaluaciones externas de impacto final; e

 Incentivos a los gestores para lograr los resultados esperados y entrega de competencias a los mismo.

4. PANORAMA GENERAL DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

El presupuesto en base de resultados busca mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público al vincular el financiamiento de organizaciones de sectores públicos a los resultados que producen. Este presupuesto utiliza la información sistemática sobre el desempeño, para establecer dicho vinculo.

El presupuesto basado en resultados tiene como objetivo otorgar a los organismos gubernamentales y a sus titulares una mayor flexibilidad para el uso de los recursos que proporcionan un bajo sistema dentro de sus controles.El elemento clave dentro de este presupuesto es la flexibilidad para la selección de la mezcla de insumos que utilizaran para la prestación de servicios.

El presupuesto basado en resultado se centra en el interés del reconocimiento de que los gobiernos pierden su vista con demasiada facilidad el objetivo fundamental de producir resultados positivos.

5. GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

La elaboración de presupuestos basado en resultado se debe considerar como la gestión basada en resultados.La gestión basada en resultados se define como el uso de información formal sobre el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com