ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación del presupuesto


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

EL PRESUPUESTO MAESTRO

En la planeación se puede distinguir lo que es el proceso y lo que es el contenido. El proceso consiste en determinar los escenarios y fijar objetivos, y el contenido está formado por el plan de mercados, plan de insumos y plan financiero.

Los presupuestos siguen siendo valiosos, en la medida que sirven de guía, pues ayudan a monitorear si lo implementado está bien y si se están logrando los resultados esperados. Hay que recordar que mientras no se tenga claro lo que se quiere, no podrá llevarse a cabo un plan; la planeación debe ser dinámica, dado que los clientes, los proveedores y quienes fijan la economía y la misma organización está integrada para seres humanos.

Todas las organizaciones hacen planes. En todas ellas los ejecutivos planean el futuro de la organización; es decir, determinan sus objetivos y el mejor método para lograrlos. Una empresa que no trabaje sujeta a planes constituye simplemente una masa amorfa, incoherente, sin dirección alguna.

EJEMPLO:

[pic 1]

Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciéndole a la administración metas a lograr, expresados en términos monetarios, tales como: la tasa de rendimiento sobre inversión, la tasa de rendimiento sobre el capital, nivel de endeudamiento, etc. Esto propicia una evaluación eficiente durante periodos presupuestal. También los presupuestos colaboran para dirigir una empresa mediante la administración por excepción, coadyuvando de esta forma a lograr los compromisos contraídos y canalizar la energía a las áreas más relevantes que requieren la atención de la alta dirección.

TIPOS DE PLANEACIÓN

1.- Planeación a largo plazo.

En la mayoría de las organizaciones se ha notado la imperiosa necesidad de introducir la planeación a largo plazo. Ésta planeación normalmente no se expresa en términos precisos respecto a las diferentes partes que integran a una empresa, sino que más bien se efectúa en términos globales respecto a los principales planes de toda organización. Los más comunes son:

  1. Plan de mercados. Consiste en realizar una investigación profunda sobre el comportamiento de los diferentes mercados, los cuales tienen incidencia directa en el producto.
  2. Plan de necesidades de insumos. Consiste en detectar los requerimientos de los diferentes recursos que intervienen en el proceso productivo, como son la materia prima, la mano de obra, energética, accesoria, instalaciones físicas, etc.
  3. Plan financiero. El plan financiero a largo plazo incluye, proyectos de inversión, estructuras financieras, costos de capital, políticas de reposición, etc.

2.- Planeación a corto plazo.

Se considera un subconjunto de la planeación a largo plazo y consiste en diseñar las acciones que habrán de colocar a la compañía en cierto sitio dentro de un periodo determinado. Es en la actualidad, el mejor método con que contamos para expresar en términos cuantitativos las acciones que se realizarán en un periodo determinado.

EJEMPLO:

[pic 2]

ESTÁNDARES Y PRESUPUESTOS

Para desarrollar un presupuesto, especialmente el de producción, es necesario mantener en la empresa costos estándar actualizados, con el propósito de que faciliten la elaboración del presupuesto de requisiciones de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación indirectos.

EJEMPLO:

[pic 3]

EL PROCESO DEL PRESUPUESTO

La elaboración del presupuesto puede fundamentarse en un enfoque contable o administrativo. La diferencia entre uno y otro es igual a la que existe entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

Debido a que el enfoque de esta obra se centra en la contabilidad administrativa, analizaremos el proceso del presupuesto desde ese punto de vista. Sin embargo, en la medida que la inflación ha bajado, se puede optar por utilizar o no los lineamientos de los boletines B-10 y B-12 al elaborar los presupuestos.

[pic 4]

  1. Elección de los periodos.

El periodo conveniente para un presupuesto es de un año. La mayoría de las empresas preparan presupuestos anuales, otras semestral o trimestral. Al término de cada periodo se revisan los presupuestos y se analiza el comportamiento real respecto a lo planeado, con el fin de que se realicen los ajustes debidos.

  1. Organización para la preparación de presupuestos.

Un comité de presupuestos, constituido por varios miembros de la alta gerencia, puede vigilar la preparación de estas indispensables herramientas. Fijará las pautas principales, y coordinará los presupuestos que por separado preparan las distintas unidades de la organización.

  1. Mecánica de los presupuestos.

Una vez determinado el periodo presupuestario, el comité de presupuestos de dedicará a la elaboración del instrumento. Es indispensable la coordinación en todas las áreas, si se quiere lograr la eficiencia.

  1. Ejecución de los presupuestos.

La tarea de la elaboración del presupuesto es de todos; por esa razón se hace necesario formular manuales específicos de las actividades que deberían desarrollarse, así como cualquier otra labor administrativa.

  1. Control del presupuesto.

Esta labor debe ser desarrollada por el comité de presupuestos para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento en que aparezcan y evitar que generen mayores problemas. Este control se realiza partiendo del sistema presupuestado, registrando lo realizado.

  1. Manual del presupuesto.

Es necesario que se realicen por escrito las políticas, los métodos y los procedimientos que regirán el presupuesto; esto se logra mediante la elaboración de un manual de presupuesto adecuado.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa, para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (493.7 Kb)   docx (490.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com