ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

REGIMEN FISCAL: SALARIOS Y HONORARIOS

TITULO IV, CAPITULO I y CAPITULO II, SECCION I

ACTIVIDAD PROPONDERANTE: MEDICO Y ASALARIADO DEL IMSS

El artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, nos establece lo siguiente:

Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

I. Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas.

El artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, nos establece lo siguiente:

Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

… Para los efectos de este Capítulo se consideran:

Fracción II.- Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.

Se entiende que los ingresos los obtienen en su totalidad las personas que realicen la actividad empresarial o presten el servicio profesional.

El artículo 124 de la misma Ley nos establece la deducción por inversiones y a la letra dice:

Los contribuyentes a que se refiere esta Sección determinarán la deducción por inversiones aplicando lo dispuesto en la Sección II del Capítulo II del Título II de esta Ley. Para estos efectos, se consideran inversiones las señaladas en el artículo 38 de esta Ley.

… Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, que únicamente presten servicios profesionales y que en el ejercicio inmediato anterior sus ingresos no hubiesen excedido de $840,000.00, en lugar de aplicar lo dispuesto en los párrafos precedentes de este artículo, podrán deducir las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de automóviles, terrenos y construcciones, respecto de los cuales se aplicará lo dispuesto en el Título II de esta Ley. La cantidad a que se refiere este párrafo se actualizará en los términos señalados en el último párrafo del artículo 177 de esta Ley.

La cantidad actualizada para el ejercicio de 2012 es de $1,210,689.87

El contribuyente aparte de tener Ingresos por el régimen de honorarios, también tiene Ingresos por sueldos y salarios, conforme a lo establecido en el Artículo 110 de la LISR.

Es así que sus ingresos se conforman de la siguiente manera:

SUELDOS HONORARIOS

INGRESOS ACUMULABLES 200,640.00 INGRESOS TOTALES 701,808.00

ISR RETENIDO 29,547.36 DEDUCCIONES AUTORIZADAS 484,740.00

INGRESOS ACUMULABLES 217,068.00

PAGOS PROVISIONALES 33,060.00

El contribuyente omitió declarar ingresos en el ejercicio por un importe aproximado de $80,000.00, ya que corresponden a consultas por las cuales no le pidieron el comprobante fiscal respectivo. Con este dinero le paga a su recepcionista, ya que no la tiene registrada como su trabajadora y no deduce el pago de su salario que es de $5,000.00 mensuales y realizó una compra importante de activos para el acondicionamiento de su oficina por un importe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com