ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION ESTRATEGICA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR: EDGAR ANIBAL POTOSI LAOS

CODIGO: 87.215.303

TUTOR: JORGE ENRIQUE RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PASTO

OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCION

Por medio del presente y trabajo se procederá a diligenciar un formato para la conceptualización de conceptos sobre la Planeación Estratégica después de dar un recorrido por el contenido de las Unidad 1 del curso de Planeación Estratégica utilizando diferentes fuentes de investigación.

El trabajo obtenido se pondrá a consideración del trabajo colaborativo para su respectiva socialización y construcción del trabajo grupal.

OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar cada uno de los aspectos importantes de la planeación estratégica por medio del formato de conceptualización de conceptos.

ESPECIFICOS:

Conocer que es la planeación estratégica y cuáles son sus características.

Llevar a la práctica, a la vida laboral la planeación estratégica con sus debidos aspectos.

.El estudiante podrá realizar la Identificación, conceptualización, clasificación, categorización, comprensión, elaboración, apropiación y aplicación del conocimiento

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS

NOMBRE DEL CONCEPTO: Planeación Estratégica

DEFINICIÓN: Es la planificación de todos los procedimientos y operaciones en una organización en la cual sus miembros interactúan a partir de una visión sistemática en situaciones de incertidumbre para alcanzar sus objetivos propuestos a través del trabajo en equipo; de esta depende el éxito de la empresa.

La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base en ellas fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.

la planeación estratégica sólo la puede realizar cada empresa que conoce profundamente su estructura, su cultura, sus capacidades, sus debilidades, sus ambiciones, objetivos y su visión, puesto que cada empresa es un caso particular, un mundo aparte que requiere de planes y estrategias específicas. Es importante tener presente que en la planeación estratégica nada es generalizable. Nada se puede copiar e implementar sin antes hacer un estudio y adaptación acorde al medio en que se requiere implementar

ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICA:

1. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación

.

2. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

3. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

4. Genera motivación comprometiendo a todos los miembros de la empresa con el logro de los objetivos y de ese modo los motiva en su consecución.

EJEMPLOS:

1. Identificación de la misión de la organización, objetivos y estrategias

Cualquier empresa u organización (del sector público, privado, con o sin fines de lucro), necesita una misión (la razón de ser de una organización en un contexto dado). El concepto de misión no es una moda, ni reemplaza al concepto tradicional de "propósitos" u "objetivos"; ya que en realidad constituye un concepto estratégico para definir la filosofía de la empresa y por lo tanto su estrategia corporativa

2. El análisis del entorno

El papel que juegan las variables del entorno es vital en la planeación y la definición de la estrategia de una empresa, pues los elementos del entorno definen las opciones disponibles para la administración de la corporación. Una compañía exitosa es aquélla que posea una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a los cambios del ambiente.

3. Identificación de oportunidades y amenazas.

Luego de analizar el entorno pertinente a la organización, es preciso ahora evaluar aquéllas zonas del ambiente que pueden llegar a representar "ventanas de oportunidad", es decir, espacios dentro de los cuales la empresa puede asignar recursos de forma rentable.

4. Análisis de recursos de la organización.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com