ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  3.631 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño. Estas estrategias ayudan a fortalecer a una marca y la encaminan a lograr objetivos.

Centrándose en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la marca y su supervivencia durante muchos años, estableciendo típicamente la finalidad de la organización y describiendo un conjunto de metas y objetivos para asegurar que la marca llegue al futuro deseado.

El proceso administrativo está conformado por varios elementos, entre ellos la planeación, planeación que debe obedecer a una estrategia previamente definida, de allí que se conoce como planeación estratégica.

la estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la planeación debe obedecer a ello. Se debe planear qué acciones se deben realizar y cómo se deben realizar de manera tal que se logren los cometidos.

La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que hacer para lograrlos, y eso es básicamente la planeación estratégica.

La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.

Es por lo anterior que la planeación estratégica es una herramienta imprescindible no sólo para la empresa sino para la vida personal, puesto que si se quiere avanzar ya sea profesionalmente, económicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, estrategias que al final nos llevarán a conseguir lo que se pretende. La planeación estratégica es válida y necesaria en cualquier campo, aunque a veces lo olvidamos, o lo recordamos pero ignoramos que eso se llama planeación estratégica.

Por último, aclarar que la planeación estratégica sólo la puede realizar cada empresa que conoce profundamente su estructura, su cultura, sus capacidades, sus debilidades, sus ambiciones, objetivos y su visión, puesto que cada empresa es un caso particular, un mundo aparte que requiere de planes y estrategias específicas. Es importante tener presente que en la planeación estratégica nada es generalizable. Nada se puede copiar e implementar sin antes hacer un estudio y adaptación acorde al medio en que se requiere implementar.

Las exigencias en las actividades empresariales cada día son mayores debido a múltiples factores, como la tecnología, la ciencia, el marketing, redes de información y de comunicación, políticas internacionales, la globalización (modulo inducción a la empresa “UNAD”), por esta razón los empresarios deben desarrollar grandes capacidades para asimilar y dar respuesta oportuna a estos cambios. El conocimiento sobre las labores empresariales es fundamental para el desarrollo de las funciones en la empresa, ya que los administradores de empresas deben orientar sus procesos administrativos independientemente del tamaño, y actividad económica, de la empresa.

La planeación estratégica puede ser considerada como la más importante de las funciones administrativas, por el hecho de ser quien plantea las actividades y tareas concretas de la acción. La acción planificadora significa pensar en el futuro, adoptando decisiones concretas sobre objetivos, políticas, procedimientos, confeccionando programas y valiéndose de las estrategias necesarias para la coordinación integral de todos los planes.

Los dirigentes o empresarios pueden buscar en la Planeación estratégica una forma de ordenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com