ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 3

3.2 Planeación estratégica de mantenimiento industrial

El objetivo principal de este cap sistematización de estos procesos de negocio es específica para cada empresa.

La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.

En esta batalla que vienen librando las organizaciones por aportar cada día más beneficios para la empresa, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planeación Estratégica de Dirección.

3.2 Planeación estratégica del mantenimiento industrial.

Cuando nos referimos a una planeación estratégica hacemos énfasis al proceso de desarrollo de una serie de planes de acción a llevar a cabo para obtener un objetivo.

Referente al mantenimiento llevamos como la serie de pasos que se tienen que llevar a cabo para que todo funcione de la mejor manera y que se tenga una buena productividad en la empresa.

Para llevar a cabo la planeación estratégica se tienen que tomar en cuenta el control de los distintos puntos que se mencionan a continuación: Reparaciones y modificaciones de equipo de trabajo, tiempo tanto de producción como tiempo muerto, desperdicio de materiales, seguridad tanto como de las instalaciones así como de los trabajadores de la empresa, la mano de obra de mantenimiento y depreciación de los equipos.

Para elaborar el plan se deben conocer a las herramientas y equipos de la empresa, y si no se tiene conocimiento sobre esto, investigar con trabajadores, manuales, etc., analizar los objetivos de la empresa, establecer programas de capacitación a los empleados, estudiar planes de mantenimiento, a su vez estudiar durante distintos periodos las necesidades que requieren tanto los equipos como las instalaciones de la empresa, a si al final de este estudio se debe tomar en cuenta los resultados obtenidos e iniciar un nuevo plan de acción para que se realice un mantenimiento de manera optima.

El mantenimiento se debe reconocer en forma de organización y que todos tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo de manera optima, para que se puedan lograr todos los objetivos esperados.

Fig. 1.2 Proceso de Planeación Estratégica

1.3.1 Propósitos

La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza ycarácter de cualquier organización.

Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.

Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; en muchas ocasiones es común confundir un propósito de un objetivo, por lo que existen algunas características de los propósitos que se diferencian de los objetivos, como:

i. Son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento base de los demás elementos.

ii. Son genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

iii. Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el período de vida de la organización.

iv. Son semi-permanentes, porque pueden abarcar un período determinado.

Por ejemplo un propósito de una empresa puede ser: "Incrementar las utilidades sobre la inversión de los accionistas".

Los propósitos son muy importantes dentro del proceso de planeación debido a que:

i. Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.

ii. Permiten orientar a los responsables de la planeación sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes.

iii. Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social.

iv. Son la razón de la existencia de la organización, tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro.

v. Definen el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporcionan las directrices generales de los mismos.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt