ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS

NOMBRE DEL CONCEPTO: Planeación Estratégica

DEFINICIÓN: La planeación estratégica es quizás la herramienta administrativa más importante de la que depende el éxito de cualquier empresa.

El proceso administrativo está conformado por varios elementos, entre ellos la planeación, que debe obedecer a una estrategia previamente definida, de allí que se conoce como planeación estratégica.

Es por lo anterior que la planeación estratégica es una herramienta imprescindible no sólo para la empresa sino para la vida personal, puesto que si se quiere avanzar ya sea profesionalmente, económicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, estrategias que al final nos llevarán a conseguir lo que se pretende. La planeación estratégica es válida y necesaria en cualquier campo, aunque a veces lo olvidamos, o lo recordamos pero ignoramos que eso se llama planeación estratégica.

ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICA: son cuatro Factibilidad, Desarrollo, Controlabilidad y Elasticidad.

1. FACTIBILIDAD: un plan no puede ser un sueño irrealizable. La planeación es un modelo teórico que se apoya en la realidad objetiva y que permite orientar, efectivamente y dentro de un margen de certeza el cumplimiento de los objetivos propuestos.

2. DESARROLLO: La planeación introduce a la institución en un proceso de desarrollo el cual no solo implica el crecimiento del sistema organizacional sino que fundamentalmente busca el logro de altos grados de bienestar para sus componentes sociales.

3. CONTROLABILIDAD: Todo plan debe contemplar mecanismos para su propio control periódico. Es esencial que en su formulación se precise la periodicidad y la oportunidad con la que se debe ejercer el control y la evaluación de lo ejecutado.

4. ELASTICIDAD: La planeación constituye una guía muy cercana a la realidad pero no es toda la realidad y por tanto no formula soluciones a la globalidad de las problemáticas. En este sentido no tiene por qué cumplirse con rigidez matemática, de esta forma es posible que se permitan alteraciones en el tiempo, los procedimientos y los factores pero siempre conservando las políticas y los objetivos.

EJEMPLOS:

1. PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA A LOS GOBIERNOS.

2. PLANEACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

3. PLANEACION ESTRATEGICA EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

4. PLANEACION ESTRATEGICA EN SISTEMAS DE SALUD

PRINCIPIOS TEÓRICOS QUE LO FUNDAMENTAN:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com