ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Participar en el foro sobre las actitudes de R. Ackoff y el modelo Prospectivo. Prospectiva. Un enfoque para construir el futuro.

Basado en la idea de que el futuro constituye una "zona abierta" donde la acción humana puede desplegarse para determinarlo, el método sistematiza hasta un grado máximo el siguiente supuesto: imaginar el futuro constituye una de las mejores estrategias para comenzar a resolver problemas presentes.

Además de constituir una metodología, la Prospectiva se presenta como una filosofía global y una actitud positiva ante los problemas, razón por la cual su aprendizaje es recomendable para todas aquellas personas preocupadas por los procesos de transformación e innovación. En rigor, la Prospectiva no consiste en una metodología única sino más bien en un sistema de pensamiento y una actitud capaces de operacionalizarse en diversas técnicas.

Es una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

• Una sistemática mental, una metodología y una actitud orientada hacia la acción, constituyente primero en imaginar y hacer explícitos escenarios futuros deseables, para luego intentar su actualización a través de una correspondiente programación operacional.

• Es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferentes de la fatalidad.

• Un "telescopio" para "ver" el desarrollo del futuro.

• Es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.

• Constituye una reflexión para la acción y la anti fatalidad.

• Se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento 'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema-problema.

La Prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos estándar, pero se diferencia de ellos en su lógica básica. En los primeros se enfatiza realizar un análisis retrospectivo con el propósito de inferir tendencias, para luego extrapolarlas y proyectarlas en escenarios hipotéticos futuros o futuribles. Por el contrario, en prospectiva se procede inversamente: primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables; luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.

En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece íntimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. En rigor, la prospectiva se vincula especialmente a lo que Russel Ackoff conceptualizó como estilo de planeación proactivo, que debe distinguirse del denominado estilo preactivo, más emparentado con otro tipo de análisis del futuro.

Actitud Caracterización básica

Reactivistas Están orientados hacia el pasado: no les satisfacen las cosas como están y las prefieren como alguna vez estuvieron. Creen que la tecnología es el principal motor del cambio y por ello la consideran su principal enemigo. Ven al futuro como una amenaza aún mayor. La idea de "todo tiempo pasado fue mejor" sintetiza su filosofía.

Inactivista Están satisfechos con las cosas como están, pero las fuentes de sus temores las centran en el futuro, al que perciben como una amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com