ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO

1. Si una persona jurídica en Colombia pretende realizar importación de telas y calzado cual sería el procedimiento correcto de acurdo a la normatividad aduanera vigente. 3

2. Investigar los requisitos para conformar una comercializadora internacional al amparo de la normatividad vigente, tener en cuenta el procedimiento de estudio de mercado ante la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. 3

3. Explicar si una comercializadora internacional se puede constituir como SAS o LTDA. 5

4. Sustentar con un ejemplo en qué casos la declaración de importación es: 5

5. Cuál es el procedimiento de devolución si un importador cancela mayor valor de derechos de aduana. 6

1. Si una persona jurídica en Colombia pretende realizar importación de telas y calzado cual sería el procedimiento correcto de acurdo a la normatividad aduanera vigente.

A partir del 15 de abril de 2013 se derogo el decreto 1299 de 2006 con el decreto 601, por lo cual las importaciones de telas y calzado no tienen ningún tipo de normatividad especial para su importación, a continuación se describen los pasos básicos del procedimiento correcto según la normatividad vigente.

• Ubicación de la sub partida arancelaria

• Registro como importador

• Estudio de mercado

• Identificación del producto

• Tramite ante el ministerio de comercio, industria y turismo, en caso de requerirse Registro de Importación, Para importación de bienes que su valor sea mayor a U$ 1000 A) Se debe adquirir Certificado o Firma Digital ante www.certicamara.com y/o www.gse.com.co, luego entrar a www.vuce.gov.co por el link: Registro de Usuarios y obtener su usuario y contraseña. El registro de usuarios ante la VUCE se debe hacer conforme lo dispuesto en la Circular Nº. 018 del 7 de Junio de 2011. B) Ingresar a www.vuce.gov.co por el link: Ayuda / Importaciones y allí descargar los programas y manuales de uso. C) Diligenciar el Registro de Importación en línea en www.vuce.gov.co, ingresando por el módulo de Importaciones, se debe realizar el correspondiente pago vía electrónica. El valor del Registro de Importación por cada 1800 caracteres es de $30.000. NOTA: El Importador que utilice Agencia de Aduanas o Apoderado Especial para diligenciar el registro de importación, deberá otorgar poder autenticado ante notario público y enviárselo a esta empresa o persona para que lo registre ante la VUCE, conforme a lo dispuesto en la Circular 018 de 2011 y de esa forma el sistema lo habilita, para tramitar los registros de importación, sus modificaciones y cancelaciones.

2. Investigar los requisitos para conformar una comercializadora internacional al amparo de la normatividad vigente, tener en cuenta el procedimiento de estudio de mercado ante la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Como Persona jurídica, constituirse mediante escritura pública como Sociedad de Comercialización Internacional C.I. en alguna de las formas establecidas en el Código de Comercio (Anónima, Limitada, E.U. etc.) La constitución deberá hacerse teniendo en cuenta los requisitos de que trata el Artículo 1º del Decreto 1740 del 3 de agosto de 1994, de la siguiente manera:

Razón Social: Las Sociedades de Comercialización Internacional C.I. inscritas ante el Ministerio de Comercio Exterior tendrán la obligación de utilizar en su Razón Social la expresión Sociedad de Comercialización Internacional o también, si lo prefieren, pueden utilizar la sigla C.I. (NOTA: Los textos demasiado largos en la Razón Social, a veces aparecen recortados en algunos documentos).

Objeto Social Principal: Deberá comenzar con el siguiente texto: Efectuar operaciones de comercio exterior y particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos. El resto del Objeto Social lo redacta la empresa de acuerdo con sus intereses particulares. Registrar la Sociedad ante la Cámara de Comercio de manera que en el Certificado de Existencia y Representación Legal aparezca la Razón Social y el Objeto Social Principal tal como se constituyó en el punto anterior. Obtener el NIT ante la DIAN (o la Cámara de Comercio), de manera que el texto de la Razón Social coincida con el inscrito en el Certificado de Existencia y Representación Legal. Obtener ante el la DIAN el RUT Registro Unico tributario, de manera que los textos de la Razón Social y del Objeto Social coincidan con los inscritos en el Certificado de Existencia y Representación Legal.

Diligenciar completamente el Formulario de Solicitud de Inscripción como una Sociedad de Comercialización Internacional C.I. Elaborar el documento Estudio de Mercados

Solicitar por escrito al MINCOMEX, Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales, la inscripción de la Empresa como Sociedad de Comercialización Internacional C.I., acompañando la solicitud con los siguientes documentos:

Original del Certificado de Existencia y Representación Legal vigente

Fotocopia del NIT si lo expidió la DIAN

Copia del RUT

Original del documento Estudio de Mercados

Original del Formulario de Inscripción como Sociedad de Comercialización Internacional C.I.

Oficio suscrito por el Representante Legal en donde certifique que hasta la fecha de la solicitud de inscripción en el Registro de C.I, SI/NO se han efectuado compras exentas de IVA y/o Rete fuente y SI/NO se han expedido Certificados al Proveedor - CP, conforme a lo estipulado en el Decreto 1740 de 1994.

Para verificar la información, el MINCOMEX podrá practicar una visita a las instalaciones de la empresa C.I. y se comunicará con los Proveedores relacionados. Para agilizar el proceso de Registro, la Empresa debe adjuntar a la solicitud certificaciones escritas de Proveedores, en donde conste tiempo de relación comercial, tipo de contacto o negociación, formas de pago pactadas, productos a proveer y autorización para exportarlos.

Proceso de Inscripción en el Registro como C.I.

Radicación de la solicitud: Los documentos se podrán radicar en cualquier Dirección Territorial o Punto de Atención del Ministerio de Comercio Exterior. En la ciudad de Bogotá, la solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com