ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion estrategica talento humano


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Planeación Estratégica de Talento Humano

Trabajo Modulo

Propósito de Aprendizaje: Elaborar un trabajo investigativo descriptivo, en el que los estudiantes establezcan claramente la importancia de la gestión estratégica del talento humano para el logro de los objetivos de la organización.

Producto: Trabajo investigativo que incluya los elementos desarrollados para la plataforma estratégica de la organización, tales como, misión, visión, valores corporativos y la ubicación del área de talento humano en la estructura organizacional, con sus respectivos procesos y las políticas que apunten a cada uno de estos, seleccionar un proceso y describir su planteamiento estratégico.

Preparación de la Actividad

Conforme un equipo de trabajo de dos personas. Para ser efectivos en el desarrollo de esta actividad no se aceptan trabajos que no estén conformados por un grupo de dos (2) estudiantes. Esto los llevará a desarrollar competencias de comunicación y trabajo en equipo.

        

Lean los capítulos 1, 2 y 3 del texto Gestión del talento humano de Idalberto Chiavenato y consulte material complementario para que amplíe la información.

Chiavenato, I, (2009). Gestión del Talento Humano. México: Mac Graw Hill. Capítulos 1, 2 y 3.

Responda a las preguntas Orientadoras

¿En la actualidad, cómo se ve la gestión de recursos humanos al interior de las organizaciones?

RTA/

En vez de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos, las personas que los atienden y les sirven, y saben cómo satisfacerlos, y encantarlos.

¿Cómo intervienen las personas en el desarrollo de la gestión de las organizaciones?

RTA/

Como tales las personas, son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades indispensables y sobre todo, del más importante aporte a las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales. En consecuencia las personas constituyen el capital intelectual de la organización. Las organizaciones exitosas descubrieron esto tratan a sus miembros como socios del negocio y no como simples empleados.

¿Cuáles son los principales objetivos en la gestión de recursos humanos?

RTA/

  • Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión: no se puede imaginar la función de RH sin conocer los negocios de una organización.
  • Proporcionar competitividad a la organización: esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral.
  • Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados: Dar reconocimiento a las personas y no solo dinero constituye el elemento básico de la motivación humana. Para mejorar el desempeño, las personas deben percibir justicia en las recompensas que reciben.
  • Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo
  • Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo

¿Cuáles son los procesos con que se cuenta en la gestión de recursos humanos?

RTA/.

  1. Admisión de personas, División de reclutamiento y selección de persona

Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas, incluye reclutamiento y selección de personas, (Psicólogos, Sociólogos).

  1. Aplicación de personas, División de cargos y salarios

Procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa, y orientar y acompañar su desempeño.

  1. Compensación de las personas, División de beneficios sociales

Procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer las necesidades individuales, más sentidas. Incluyen recompensas remuneración y beneficios y servicios sociales, (Trabajadores sociales, Especialistas en programas de bienestar).

  1. Desarrollo de personas, División de capacitación

Son los procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración, (Analistas de capacitación, Instructores, Comunicadores).

  1. Mantenimiento de personas, División de higiene y seguridad

Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluye, administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida y mantenimiento de las relaciones sindicales, (Médicos, Enfermeras, Ingenieros de seguridad, Especialistas en capacitación de vida)

  1. Evaluación de personas, División de personal

Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Incluye base de datos y sistemas de información gerenciales, (Auxiliares de personal, Analistas de disciplina).

¿Cuáles son los componentes de la estrategia?

RTA/ Hacerles sentir Socios de la organización ya que Invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc. Con la esperanza de recibir retornos de estas inversiones: salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional, carrera, etc. Cualquier inversión solo se justifica cuando trae un retorno razonable.

¿Cómo se debe formular la visión del negocio?

RTA/
La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido. 

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

  1. · ¿Qué tratamos de conseguir?
  2. · ¿Cuáles son nuestros valores? 
  3. · ¿Cómo produciremos resultados? 
  4. · ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? 
  5. · ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? 

    Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.

Desarrollo de la Actividad

  1. Seleccionen una de las empresas en la que trabaja alguno de los integrantes del equipo para llevar a cabo la actividad.

RTA/ Ladrillera Santafé

  1. Elaboren una reseña histórica de la empresa seleccionada (máximo una hoja).

RTA/ Esta inicio en  1953, con el Señor José Gómez Pinzón, promovió la creación de una empresa que fabricara ladrillo de buena calidad y que pudiera abastecer la creciente demanda de la ciudad, es así, como se desarrolló la primera fábrica en las afueras de Bogotá, en donde las minas de arcilla presentaban excelentes cualidades para su aprovechamiento. En esa época, el ladrillo que utilizaba la ciudad era el producido por pequeños chircales. Sin embargo fue en 1.955, cuando la idea tomó forma jurídica; se constituyó LADRILLERA SANTAFE LIMITADA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (505.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com