ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica Del Capital Humano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Lograr los objetivos establecidos por cualquier empresa es una meta que siempre se busca conseguir, sin embargo realizar esto requiere más, que las simples ganas de lograrlo.

Para conseguirlo es necesario contar con una planeación estratégica del capital humano, que consiste principalmente en anticipar y prevenir el movimiento de las personas hacia el interior de la organización, así como de aquellas que ya forman parte de ella pero tienen rotación de puestos. El departamento de recursos humanos es el encargado de realizar estas funciones, para lo cual debe establecer programas y estrategias que permitan proveer a la empresa de fuerza laboral y talento humano necesario para cumplir adecuadamente los objetivos organizacionales, principalmente la misión y visión de la empresa.

Para llevar a cabo un proceso de planeación de capital humano se debe partir de la formulación de la misión y la visión de la organización en la que estemos trabajando, pues si no se sabe qué se está haciendo en la empresa, por qué se está haciendo y a dónde se quiere llegar en el futuro, no tendríamos rumbo ni razón alguna para crear estrategias de capital humano. De este modo se debe continuar analizando los factores tanto internos como externos a los que se enfrenta la organización, con el fin de prever el comportamiento actual y futuro de la misma.

Una vez concluidas estas dos etapas se procede a la formulación de objetivos y la selección de estrategias que ayuden a mediano y/o largo plazo a la empresa a cumplir la misión y visión establecidas; apoyándose de herramientas como mapas estratégicos que definan las actividades a realizar por los empleados de la organización. Finalmente la última etapa del proceso de planeación es la previsión de ingresos y egresos que nos traerá consigo la realización de estas actividades en determinado periodo, lo cual permitirá a la empresa saber que tan solvente se encuentra para costear dichas actividades.

Algunos de los factores a considerar en la planeación estratégica del capital humano, es la formulación de premisas y pronósticos que afectaran las operaciones de los planes establecidos con anterioridad. Esto consiste principalmente en diagnosticar las áreas que necesitaran personal, y el número de capital humano con el que contaran; con esto el departamento de recursos humanos estará prevenido y tendrá cualquier situación que se presente bajo control, de igual forma facilitara los planes de reclutamiento y despido de los empleados, logrando así el suministro de personal capacitado para las diferentes áreas de la organización.

El departamento de recursos humanos está estrechamente ligado a todas las áreas de la organización, por lo tanto, el éxito de este departamento y de la organización en general van de la mano. Pero para lograr este ansiado éxito en las organizaciones, es necesario que recursos humanos realice auditorias de capital humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com