ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica Del Talento Humano

Ensayos para estudiantes : Planeacion Estrategica Del Talento Humano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  2.860 Visitas

Página 1 de 11

Planeación estratégica del talento humano

La planeación del talento humano es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de esta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Además permite situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.

La planeación estratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Para llegar a una conclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo.

La estrategia organizacional (corporativa) es el mecanismo que permite a la organización interactuar con el contexto ambiental. La estrategia define el comportamiento de la organización y está condicionada por la misión organizacional, por la visión del futuro y por los objetivos principales de la organización.

1. Misión

Representa la razón de la existencia de una organización, es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización, y al que debe servir. Una definición de la misión organizacional debe responder a tres preguntas básicas ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Porque lo hacemos? la misión incluye los objetivos esenciales del negocio, y generalmente se focaliza fuera de la empresa, es decir, en la atención a exigencias de la sociedad, del mercado o del cliente.

La misión es el propósito orientador de las actividades de la organización que debe ser objetiva, clara, posible y sobre todo impulsora e inspiradora, debe reflejar un consenso interno de la organización y der comprendida con facilidad por las personas externas a la organización.

La misión debe traducir la filosofía de la organización, formulada generalmente por sus fundadores o creadores a través de sus comportamientos y acciones. Esta filosofía incluye valores y las creencias centrales que representan los principios básicos de la organización, que orientan su conducta ética, la responsabilidad social y sus respuestas a las necesidades del ambiente. Los valores y las creencias centrales deben focalizar a los empleados, a los clientes, a los proveedores, a la sociedad más amplia y a todos los socios directa o indirectamente aplicados. La misión define la estrategia corporativa e indica el camino que debe seguir la organización.

2. Visión

Es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro. Toda organización debe tener una visión apropiada de sí misma, de los recursos que dispone, el tipo de relación que desea mantener con sus clientes y mercados, de lo que quiere hacer para satisfacer continuamente las necesidades y preferencias de los clientes, de cómo alcanzarán los objetivos organizacionales, de las oportunidades y retos que debe enfrentar, de sus principales agentes, de las fuerzas que impulsan, y en qué condiciones opera.

La visión establece una identidad común frente a los propósitos de la organización, para orientar el comportamiento de los miembros frente al destino que la organización desea construir y realizar.

3. Objetivos organizacionales

Objetivo es el resultado deseado que se pretende alcanzar en determinado periodo. La visión organizacional se refiere a un conjunto de objetivos deseados por la organización, de ahí se deriva el nombre de objetivos organizacionales .Los objetivos deben satisfacer simultáneamente seis criterios:

1. estar focalizados en un resultado que debe alcanzarse, y no en una actividad.

2. ser coherentes, es decir, deben estar bien ligados a otros objetivos y demás metas de la organización.

3. ser específicos, es decir, circunscritos y bien definidos.

4. ser medibles, es decir, cuantitativos y tangibles.

5. relacionarse con determinado periodo de tiempo (día, semana, mes, año, quinquenio)

6. ser alcanzables, es decir, deben ser perfectamente posibles.

Existen tres tipos de objetivos:

1. objetivos rutinarios: sirven como modelos de desempeño diario.

2. objetivos innovadores: incorporan o agregan algo nuevo a la organización.

3. objetivos de perfeccionamiento: sirven para apalancar los actuales resultados de la organización, con el fin de mejorar e incrementar lo que ya existe.

La definición de los objetivos globales de la organización conduce a la formulación de la estrategia organizacional (corporativa).

4. Estrategia Corporativa

Se refiere al comportamiento global e integrado de la empresa en relación con el ambiente que la circunda. Generalmente, esta estrategia incluye los siguientes aspectos fundamentales:

1. Está definida por el nivel institucional de la organización, casi siempre a través de amplia participación de los demás niveles y de la negociación en cuanto a los intereses y objetivos implicados.

2. Está proyectada a largo plazo y define el futuro y destino de la organización. En este sentido, atiende a la misión, focaliza la visión organizacional y hace énfasis en los objetivos organizacionales a largo plazo.

3. Incluye la empresa como una totalidad, para obtener efectos sinérgicos. Esto significa que la estrategia es un conjunto de esfuerzos convergentes, coordinados e integrados para conseguir resultados apalancados.

4. Es un mecanismo de aprendizaje organizacional a través del cual la empresa aprende con la retroalimentación obtenida de los errores y aciertos en sus decisiones y acciones globales. Obviamente, no es la organización la que aprende, sino las personas que participan en ella y que utilizan su bagaje de conocimientos.

La estrategia parte de los objetivos estratégicos de la misión y la visión que se pretenden llevar a cabo, y está orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). Planeacion Estrategica Del Talento Humano. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planeacion-Estrategica-Del-Talento-Humano/110974.html

"Planeacion Estrategica Del Talento Humano" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planeacion-Estrategica-Del-Talento-Humano/110974.html>.

"Planeacion Estrategica Del Talento Humano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planeacion-Estrategica-Del-Talento-Humano/110974.html>.

"Planeacion Estrategica Del Talento Humano." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planeacion-Estrategica-Del-Talento-Humano/110974.html.