ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera. Bases para la planeación financiera


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9
  1. Introducción

La planificación financiera reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos que establece predicciones y metas financieras que una compañía debe alcanzar para su crecimiento, mejorando así la estabilidad, estableciendo la cantidad adecuada de efectivo, determinando las fuentes de financiamiento, fijando el nivel de ventas y ajustando los gastos que corresponden al nivel de operación.

También puede considerarse como un proceso de estimación sobre la demanda de recursos, como la compra, activos, mano de obra, ventas, etc., tomando en cuenta futuras alternativas posibles que puedan impedir o no los objetivos esperados, ayudándose de herramientas financieras.

Sin embargo, antes de empezar a desarrollar un plan financiero en una empresa, se deben considerar algunos elementos importantes para su concepción como: la inversión que requiere la empresa en nuevos activos, el grado de apalancamiento financiero, la cantidad de efectivo a pagar a los accionistas, y la cantidad de capital de trabajo y liquidez que se requieren de forma continua.

La planificación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.” (Weston, 2006)

La planificación del efectivo consiste en elaborar presupuestos de caja y la planificación de utilidades se obtiene a través de los estados pro formas. Estos muestran estados de resultados que resumen una proyección de los ingresos y gastos de una empresa con un año de anticipación, y muestran balances generales conjeturales que estiman la situación y resultados probables de una empresa.

  1. Desarrollo

La planeación financiera le da a la empresa una posibilidad de prepararse para el futuro. Mediante análisis exhaustivos y alternativas factibles, la administración puede estar preparada para los futuros cambios y altibajos que toda empresa sufre en los siguientes años de trabajo. Con un plan que detalle toda situación verosímil que pueda ocurrir junto con soluciones igual de factibles, para así tener una ruta segura considerando la situación del mercado para que la afectación no sea tanta.

Realizando proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento, analizando los efectos de las alternativas adecuadas y evaluando los posibles resultados financieros, todo esto será utilizado para tomar las decisiones para alcanzar los objetivos de la empresa.  

También toma como referencia datos históricos de la empresa y su entorno económico, para prever las necesidades para el futuro.

  1. Bases para la planeación financiera

Aunque las finanzas se ocupan del financiamiento e inversión de una empresa, no siempre ha sido así. Luego de la crisis en el 29 en Estados Unidos, cuando muchos negocios quedaron en bancarrota, se evaluó la situación de todas esas empresas y se hizo un plan para ayudar a resolver los problemas en cuanto a obtener recursos, así como las inversiones de las empresas. Las decisiones de financiamiento de inversión combinadas se enfocan a aumentar los beneficios de las empresas. (Morales Castro & Morales Castro, 2014). Desde entonces, el director financiero ya no solamente llevaba las cuentas e información, sino que tenía que saber qué hacer con ello para que la empresa no saliera perjudicada de alguna u otra manera.

El funcionamiento libre de las empresas ha provocado represalias en el ámbito económico, como fuertes crisis que afectan a toda la población de forma recurrente, inevitable e inmanejable. Así es surgió la planeación como un proceso de la necesidad de crear mecanismos necesarios para poder influir sobre la conducta de los agentes económicos sobre la misma economía. De esta manera, un sentimiento de certidumbre empezó a existir y un control racional, porque de esta manera no solo se controlan las finanzas de una empresa, sino que se diseñan y dirigen de la adecuada forma.

La planificación significa tomar decisiones.

  1. Ciclos, Fases y Modelos

  1.  Ciclos

Estos 3 son claves en el proceso de planeación financiera:

-La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja.

-La planificación de utilidades se obtiene por medio de estados pro forma.

-Los presupuestos de caja y los estados pro formas son útiles para la planificación financiera interna y son parte de la información que los bancos exigen para el presente como para el futuro.

  1. Fases

Existen 7 fases.

La fase uno es el desarrollo de la misión y objetivos, donde a partir de un análisis de amenazas, fuertes y debilidades que la empresa tiene, se fija lo que se tiene en mente para que el negocio siga su curso en el sector correspondiente. Los objetivos que la empresa puede tener son: seguir un  esquema constante de crecimiento, tener más presencia en el mercado, o aumentar su cartera de clientes.

La fase dos trata sobre el diagnóstico de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. Existen diferentes variables que afectan esta fase: competidores, clientes, proveedores, bienes o servicios sustitutos, requisitos gubernamentales, tecnología en procesos administrativos. Analizando la relación de la empresa con estos elementos, es posible descubrir las fallas y debilidades, los daños que pueden convertirse en amenazas. Fortalezas pueden encontrarse también y analizar las consecuencias positivas de ello.

La fase tres es el desarrollo de estrategias. Se evalúa todo lo anterior, las oportunidades y amenazas externas así como las fortalezas y debilidades internas. Así se determina qué es lo que se desea lograr en específico y se establecen los mecanismos necesarios para conseguir lograr los objetivos y la misión ya estipulados.

La fase cuatro es la preparación del plan estratégico. Este contiene varios elementos:

  • Misión y objetivos organizacionales.
  • Oferta de bienes o servicios.
  • Análisis y estrategias de mercado, junto con las oportunidades, amenazas y planes de contingencia.
  • Estrategias para los recursos tecnológicos, financieros, humanos, etc.
  • Estrategias para desarrollar competencias organizacionales.
  • Informes financieros con proyecciones.
  • Indicadores financieros.

La fase cinco, preparaciones de planes tácticos, son las actividades que ayudan a desarrollar los planes estratégicos para conseguir los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com