ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

UNIDAD 1. PLANEACIÓN FINANCIERA 1

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN 1

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2

PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA, ALCANCES Y LIMITACIONES 3

PLANEACIÓN TÁCTICA 4

PLANEACIÓN OPERATIVA 4

VARIABLES EDOGENAS Y EXÓGENAS 4

BIBLIOGRAFÍA 5

UNIDAD 3. PLANEACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

Un aspecto que reviste gran importancia para complementar el estudio de la administración del capital de trabajo, es la planeación financiera. Esta permite realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros.

La planeación financiera de una empresa se nutre del análisis económico-financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados serán el producto de las decisiones que se vayan a tomar. La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se halla ahora y hacia dónde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.

El proceso de planeación financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán resultados satisfactorios. Existen distintas formas o métodos para realizar el proceso.

La planeación contribuye a seleccionar el método óptimo para la realización de cada actividad, por ende los proyectos exhortan a crear un plan de manera cuidadosa, de forma tal que estos puedan ser concluidos satisfactoriamente. Según la UNA en el libro de administración por proyectos año 1998 "La planeación ayuda a seleccionar al método optimo, determinando el equipo, ajustando las necesidades financieras de mano de obra".

Por lo que se plantea el presente con los siguientes tema: su importancia, estrategias a utilizar y los tipos de los mismo, dando un panorama amplio para que pueda para crear mayor alternativas de solución.

DESARROLLO

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación como concepto, siempre la he definido de manera sencilla:

• planear es proyectarse al futuro.

• es intentar determinar de manera anticipada lo que esperamos acontezca a futuro, y en la que cada uno de los eventos “pensados” se debieran dar en cumplimiento de un proceso predeterminado.

En tal sentido la planificación financiera pretende vislumbrar los hechos económicos que se esperan en el marco de las actividades comerciales de la empresa para un periodo predeterminado.

Por otra parte, la planeación financiera está orientada a asegurar que los recursos económicos sean utilizados en forma adecuada.

La sana gestión de toda empresa está guiada por una constante preocupación por las condiciones de empleo de su capital y de su rendimiento.

La noción de "Plan financiero" podría ir desde la simple previsión de tesorería (a un plazo más o menos largo) hasta el plan de financiación completo que abarcaría varios ejercicios.

1. El plan financiero es una necesidad para toda empresa, pequeña o grande; pues muy a menudo, por un "error de tesorería", empresas rentables han fracasado o han visto trasformar su personalidad.

2. Hacer un plan financiero implica prever más allá de algunos meses y realizar elecciones. Los objetivos previstos y las elecciones decididas constituyen, finalmente, la política de la Empresa.

3. Seguir un plan financiero implica utilizar sus capitales del modo más rentable y utilizar los de los demás (banqueros y otros Prestamistas) no solo de un modo rentable, sino también económicamente, es decir, ajustando lo más posible las utilizaciones a las necesidades.

4. Finalmente, un plan financiero debe incluir las "seguridades" necesarias para hacer frente a los imprevistos inherentes a la actividad industrial o comercial.

El plan financiero se deduce, normalmente, de los planes concretos que determinan los objetivos de la actividad de compra y los medios para su consecución (planes de ventas, producción, inversiones, provisiones sobre los gastos e ingresos de explotación). (Gestiopolis, 2013)

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica es una de las asignaturas pendientes por parte de los Administradores de Empresas ya que es una de las más grandes preocupaciones de la alta gerencia, y al mismo tiempo, es una de las columnas corporativas más débiles.

La Planificación Estratégica significa también saber con cierta probabilidad, donde estaremos en el futuro, en función de las decisiones que deben adoptarse hoy, por eso cuando pensamos en Planeación Financiera inconscientemente pensamos en un proyecto que arroje los Estados Financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, esta planeación comprende todo un conjunto de actividades tanto en los niveles administrativos y en menor grado en los operativos. Este tipo de planeación es y seguirá siendo uno de las más importantes a llevar a cabo en cualquier tipo y tamaño de negocio ya que es una de las herramientas más utilizadas para la toma de decisiones financieras fundamentales:

1. Decisiones para el compromiso de recursos (Inversiones)

2. Decisiones para definir la estructura del capital (Prestamos requeridos, riesgo)

3. Decisiones con respecto a la entrega de los dividendos para los Accionistas. (Galeano Paola, 2013)

PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA, ALCANCES Y LIMITACIONES

En concordancia a lo anterior descrito, dicho plan también debe tener un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com