ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Notas 4. Tercera parte

La planeación financiera

¿Qué es la planeación?

Es un proceso sistemático de mirar hacia el futuro, que facilita identificar hasta dónde se quiere llegar y los caminos más adecuados para hacerlo.

Es un proceso donde impera la adaptabilidad a un medio colmado de oportunidades de cambio y, sin lugar a dudas, dinámico.

Por ello, la planeación facilita la disposición de respuestas a los cambios del entorno y el usufructo de las opciones de inversión que fomenten el crecimiento de las ventas, los activos y las utilidades.

La planeación es un proceso continuo de decisiones que auspicia el desarrollo de competencia administrativa entre los miembros de la organización, enriquece la comprensión de los objetivos corporativos, está sujeta a constantes evaluaciones y exige el diseño de indicadores del desempeño apropiados para realizar el control.

En función de que es un proceso continuo de evaluación y control, la planeación contribuye a minimizar los riesgos que enfrenta la empresa. Asimismo, minimiza costos por el énfasis en la eficiencia.

En nuestro entorno, este concepto nos lleva a definir entonces el siguiente elemento, de suma importancia en nuestros estudios.

Planeación financiera

Podemos decir que la planeación financiera es un proceso continuo que consiste en:

1. Analizar las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.

2. Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes sobre la base de la información disponible a la fecha.

3. Decidir qué alternativa adoptar.

4. Medir el resultado obtenido frente a los objetivos establecidos en el plan financiero. Este proceso de planeación implica:

− La asignación de tareas.

− El señalamiento de tiempos para ejecutar los trabajos encomendados.

− La cuantificación de los medios (recursos y métodos) requeridos para el logro de los objetivos asignados.

Como es deducible, la coordinación de las labores, el conocimiento preciso de lo que cada uno debe hacer y la congruencia entre los objetivos y los fondos destinados para promover su alcance, deben procurar una eficaz coordinación en todas las actividades, por lo que la planeación asegura altos índices de eficiencia porque se basa en el conocimiento de las potencialidades empresariales, ya que guía el esfuerzo gerencial hacia el óptimo empleo de tal potencial y encauza la gestión gerencial a la consecución de los máximos resultados, comprometiendo los menores esfuerzos y recursos posibles.

Entonces, la planeación estratégica representa el proceso seguido para establecer los objetivos mercantiles, financieros, sociales y tecnológicos trazados por la gerencia, con base en la constante evaluación de las fuerzas ambientales que contraen o estimulan el crecimiento empresarial y con el propósito de sentar con claridad los fundamentos de la misma (procedimientos, reglas, estrategias, políticas, proyectos, programas y presupuestos).

Cuando no existen planes estratégicos que delimiten con claridad los compromisos adquiridos por cada nivel organizacional, es utópico realizar labores de control o de auditoría,

por no tener un patrón de referencia para cotejar los resultados obtenidos con los presupuestados.

Mediante la planeación estratégica, plasmada en datos cuantitativos (costos, servicio al cliente, población compradora, ventas, horas-hombre, cobertura de gastos financieros, tasa de endeudamiento), es factible enfrentar realidades con pronósticos, encontrar las razones de las desviaciones, retroalimentar las decisiones tomadas e introducir correctivos que propugnen la consecución de las metas trazadas. Si el control tiene el marco de referencia de los planes, es conveniente justificar la inversión hecha en frentes de la gestión.

Como se observa, la planeación financiera no se diseña para minimizar el riesgo, sino que es un proceso para decidir qué riesgo asumir de acuerdo a las políticas de la empresa.

Clasificación de la Planeación Financiera

De Corto Plazo → 12 meses

Planeación Financiera De Mediano Plazo → 2 a 5 años

De Largo Plazo → 5 a 10 años

Requisitos de la Planeación Financiera

− Predicción → Conjunto de previsiones para el futuro

− Elección del plan financiero óptimo → Juicio de cual plan es el mejor

− Seguimiento del desarrollo del plan → Análisis sistemático de los resultados

reales contra los previstos por el plan

Elementos de un Modelo de Planeación Financiera

Para poder efectuar una adecuada planeación financiera, se requerirá desarrollar un modelo donde se interrelacionen todas las variables que nos afectarán, y este deberá

contar con los siguientes elementos:

1. Entradas → Estados Financieros Actuales

→ Previsiones del comportamiento de las variables clave

2. Modelos de Planificación → Conjuntos de ecuaciones que representen las relaciones

entre las variables relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com