ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos. Planeación Estratégica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Planeación Estratégica

En el siguiente resumen se estará tocando el tema de los presupuestos, donde hablaremos sobre la planeación estratégica, los antecedentes del presupuesto, conoceremos las definiciones de diversos autores y también los tipos de presupuestos que existen, así como también las ventajas y desventajas de los mismos.

Planeación Estratégica

La planeación estratégica viene del griego strategos, que significa “general”. En los negocios esta palabra puede referirse a organización y a las decisiones que una figura dentro de la empresa debe tomar día con día referente a los mercados a los que se enfocará la compañía, como se asignan los recursos en el caso de los gastos y las inversiones, de qué manera se comportará el negocio frente a la competencia, entre otras situaciones.

El proceso de planeación es de las principales herramientas que una empresa debe utilizar a su favor. A partir de la estrategia es que la compañía logrará cumplir con las metas y objetivos que se establezcan. De la planeación estratégica se derivan tres preguntas:

  • ¿A dónde se desea que llegue la empresa?
  • ¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?
  • ¿Qué caminos seguirá la empresa para llegar al lugar deseado?

En la primera pregunta se puede hablar sobre cómo cada negocio tiene un propósito en específico y es necesario que todos los miembros de dicho negocio lo comprendan y lo atiendan, esto se logra planteando la misión de la empresa. La segunda pregunta se toca el tema de la situación de la empresa, de cómo está la misma. Solo al entender el contexto actual de la empresa, se podrá tomar decisiones que puedan ser de utilidad. Es importante tomar en cuenta el número de competidores, la madurez del mercado y la atractividad. Por último, tenemos que la tercera pregunta nos intenta guiar en busca de qué dirección se debe tomar en la

empresa, donde se ven involucrados tres tipos de estrategias, las estrategias de enfoque, la estrategia de diversificación y la estrategia geográfica.

Antecedentes de los presupuestos

Desde los inicios de la humanidad siempre existió la idea de presupuestar, varias civilizaciones utilizaron sus conocimientos para llevar a cabo estimaciones para pronosticar resultados; los romanos hacían cálculos para ver las posibilidades de pago que los pueblos conquistados podrían ofrecer como tributo. Sin embargo, hasta el siglo XVII fue cuando se empezó a conocer como una herramienta para la Administración Pública, cuando en Inglaterra se comenzó a crear planes de Gastos para el periodo fiscal del año siguiente, de la mano del Ministro de Finanzas y del Parlamento, creando así programas de impuestos y presupuestos para distintas situaciones. Y de esta manera fue avanzando en el mundo la idea de presupuestar en diversos países.

Definiciones de presupuesto

        Tres definiciones que me parecieron las que mejor explican el concepto de presupuesto son las siguientes:

  • “Formulación de planes en un documento formal y estructurado, escrito y expresado en forma cuantitativa, de lo que se quiere realizar en el futuro.”
  • “Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos”

  • “Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control.”

¿Cómo se dividen los presupuestos?

Los presupuestos pueden dividirse según su flexibilidad, siendo estáticos y flexibles los dos tipos de presupuestos en este caso; según el periodo de tiempo que cubren se puede hablar de a corto o a largo plazo; según el campo de aplicabilidad de la empresa, se pueden dividir en “de operación” y “financieros”; y, por último, también se dividen dependiendo del sector en el que se utilicen, se clasifican en público o privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (658.1 Kb)   docx (591.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com