ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion estrategica. ¿INFLUYE LA CULTURA ORGANIZATIVA EN EL CONTROL DE GESTIÓN?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACION ESTRATEGICA

A PARTIR DE LO APRENDIDO EN LOS CONTENIDOS SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ¿QUÉ ESTRATEGIA SIGUEN REAL MADRID FC Y BARCELONA FC? ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES VENTAJAS COMPETITIVAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS DEMOSTRAR QUE CRISTIANO RONALDO Y LEO MESSI SON UNA VENTAJA COMPETITIVA?

SI UN CLUB NO TIENE DINERO PARA COMPRAR O PAGAR A JUGADORES ASÍ, ¿NO PUEDE COMPETIR EN ESTA INDUSTRIA? ¿NO TENDRÍA VENTAJAS COMPETITIVAS? SI CRISTIANO RONALDO Y LEO MESSI SON VENTAJAS COMPETITIVAS, ¿POR QUÉ NO APORTAN EL MISMO VALOR A SUS SELECCIONES NACIONALES QUE A SUS CLUBES?

C1_ ¿INFLUYE LA CULTURA ORGANIZATIVA EN EL CONTROL DE GESTIÓN?

En mi opinión creo que es evidente que la cultura organizativa influye en el control de gestión.

En primer lugar, me gustaría destacar que la cultura organizativa juega el rol de “guía” sobre los individuos, ya que se encarga de hacer comprender el funcionamiento y el crecimiento de la organización. A la vez, forma un sistema de gestión enlazando los valores individuales y modificando el sentido de identidad individual para acoplar al colectivo.

En segundo lugar, el control gestión busca establecer condiciones propicias para la organización, identificando la idoneidad de proceso de planificación y aplicando los recursos adecuados en la búsqueda de la consecución de los objetivos, propuestos mediante las acciones correctivas y prevención de  desviaciones.

Finalmente, podemos decir que la visión de la organización como sistema dinámico permite visualizar las propiedades del control sobre los elementos del sistema, optimizando los esfuerzos que requiere el funcionamiento de la organización, de tal modo que las actividades son acordes a los objetivos y los objetivos se aproximan a los planteados. A la vez, es importante comentar, que el control de gestión es un modelo de aprendizaje continuo que permite el cambio de sistemas de trabajo o conductas a través de la cultura organizacional con la finalidad de mejorar los resultados.

C2_ ¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE CULTURA ORGANIZATIVA CONOCÉIS?

Tal y como sabemos, la cultura es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias  esenciales  que  se  manifiesta  en  los  símbolos,  los  mitos,  el  lenguaje  y  los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace  y  se  piensa  en  una  organización. Al ser considerada una referencia, no  atiende cuestiones  puntuales,  sino  que  establece  las  prioridades  y  preferencias  acerca  de  lo que es esperable por parte de los individuos que la  conforman.

En cuanto a algunos tipos de culturas organizativas tenemos:

  • Culturas innovadoras
  • Culturas de logro
  • Culturas de equipo único
  • Culturas centradas en el cliente
  • Culturas en las que las personas son lo primero
  • Cultura burocrática. Se basa en el procedimiento y el método que conlleva
  • Cultura autoritaria. El poder de la decisión está muy concentrado. El jefe hace grande la empresa, pero también la limita en cierto modo.
  • Cultura de motivación. Piensa en las personas que trabajan en la empresa, en su motivación y felicidad. Se basa en que los trabajadores más motivados lo hacen mejor y consiguen mayores y mejores resultados.
  • Cultura por objetivos. Se exigen resultados ya que se busca participar en la competitividad y éxito para obtener objetivos. Los objetivos son el origen y la meta.
  • Cultura agresiva. Busca rápidos resultados, y se asumen riesgos a costa de buscar una recompensa inmediata.
  • Cultura del proceso. Se preocupa por la rutina, por los procesos más que por los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com