ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y control de proyectos


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Curso:

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Docente:

RICARDO JARA ORTIZ

Tarea 1:

PROYECTO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ.

Alumna:

Nombre del alumno

Rodríguez Salvador, Sophia Jazmín

28 de MARZO del 2023

ASIGNACIÓN:

Según la lectura 1, trabaje de forma individual seleccionando un proyecto del sector construcción en el Perú, en donde esté laborando o haya laborado y describa cómo se vienen desarrollando la gestión de proyectos y de la producción.

  1. DESARROLLO:

Según lo analizado en la determinada lectura asignada, el proyecto seleccionado es la construcción de un centro comunal, el cual se utilizará para usos múltiples por parte de los pobladores de la localidad de San Isidro y alrededores.

Tuve la oportunidad de desempeñarme en el área de Supervisión de obra, como asistente de Ingeniero Residente estando presta al cumplimiento de los tiempos, cuidado de los trabajadores al contar con sus equipos de protección personal, acompañada de un conjunto de colegas ejecutando otros diversos roles del proyecto, llevado a cabo la: “CREACION DEL LOCAL MULTIUSOS EN LA LOCALIDAD DE SAN ISIDRO, DISTRITO DE PARDO MIGUEL – RIOJA - SAN MARTIN”

Para la planificación y ejecución de las actividades de la obra, seguimos lineamientos de gestión y control de proyectos con la metodología CPM.

La gestión de proyectos de construcción (CPM) es el proceso de gestión, regulación y supervisión de los procesos de construcción. Esta puede usarse en un único proyecto o en toda una empresa, pero, independientemente de su implementación, ayuda al equipo a planificar el trabajo del proyecto en la etapa previa a la construcción, realizar un seguimiento de los entregables durante la fase de construcción, evaluar la entrega del proyecto y cerrar el trabajo al final de las actividades.

La empresa contratista que está a cargo de la ejecución del proyecto es CONSTRUCDEL empresa con oficina en Picota - Picota – San Martin. Maneja un almacén general en la misma localidad donde se ubica la oficina. Debido a la zona de trabajo ubicado en Rioja (aproximadamente a 5 horas de distancia de la oficina y almacén general de la empresa), la Municipalidad de Pardo Miguel brindó un área a la empresa, para poder implementar un almacén secundario y temporal, en sus instalaciones. Lugar donde serian recepcionados, almacenados e inventariados los materiales adquiridos en la ferretería, los equipos y herramientas a utilizar durante el proyecto. (Ferretería que se encuentra ubicada en la misma localidad de la Municipalidad). Además, dentro de la zona de trabajo en la localidad de San Isidro se ubicó un área techada, donde poder acopiar y almacenar los materiales que se iba a utilizar semana a semana durante la ejecución del trabajo. Los materiales se almacenaban de la mejor manera posible en una zona techada, aislándolos de las lluvias y daños que pudieran tener al estar en la intemperie. Protegiendo materiales como: Bolsas de cemento, varillas de acero, madera de encofrado, alambres, clavos, ladrillos, etc.

El proyecto de construcción tenía necesidades específicas exclusivas de este tipo de flujo de trabajo. Cuando comiences a pensar en la CPM, se necesitaba gestionar y controlar:

  • Gestión de proveedores
  • Seguimiento del presupuesto
  • Estimación de costos
  • Pedidos de cambios
  • Cronogramas del proyecto
  • Registros de inspecciones diarias, semanales y mensuales
  • Procesos de licitación y negociación de contratos
  • Control de calidad
  • Gestión de la seguridad
  • Supervisión del sitio de trabajo

La planificación para el transporte de materiales se programaba con dos días de anticipación, y esto iba enlazado de acuerdo con los cronogramas de avance del proyecto.  

La ferretería atendía el requerimiento, y realizaba el traslado de los materiales hacia el almacén ubicado en la Municipalidad de Pardo Miguel en un lapso de 2 horas después de haber sido efectuada la adquisición, para luego trasladar los materiales hacia el almacén de la obra en San Isidro. Todo el proceso desde la adquisición de los materiales en la ferretería, hasta la llegada al almacén de la obra tenía un lapso entre 4 a 5 horas. La jornada laboral es de 8 horas, por ende, cada retraso o demora ocasionaba disminución del ritmo de producción en la ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (270 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com