ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificcion Y Control


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

1.1.- LA EMPRESA Y LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA.

En décadas anteriores a los años 80, con un entorno estable, con una reducida presión competitiva, con productos con ciclos de vida largos y con un elevado componente de mano de obra, se desarrollaron la mayor parte de los sistemas contables de gestión que han predominado hasta la actualidad.

Sin embargo en la última década se están dando una serie de factores macro y microeconómicos que están condicionando el marco de actuación de las empresas en la actualidad.

Entre los rasgos definitorios de esta situación pueden destacarse los siguientes:

* GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS MERCADOS, debido fundamentalmente al proceso de desmantelamiento de las barreras existentes en el plano económico.

* AUMENTO NOTABLE DE LA COMPETENCIA entre los distintos agentes que operan en la Economía.

* MERCADO DOMINADO POR UNA DEMANDA CADA VEZ MÁS EXIGENTE con unas crecientes exigencias de calidad de los productos y/o servicios que requieren, además de una mayor sensibilización por las cuestiones del medio ambiente.

* FUERTES DESARROLLOS TECNOLÓGICOS.

* CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS tanto vertical como horizontal.

Estas nuevas condiciones del entorno están provocando cambios sustanciales en el seno de las empresas, entre los que cabe destacar:

* INCREMENTO DE LA DIVERSIDAD DE PRODUCTOS ofrecidos en el mercado, provocando en la empresa crecientes dificultades para coordinar y controlar las tareas derivadas del proceso productivo.

* PRODUCTOS DE CICLO DE VIDA CADA VEZ MÁS CORTO motivado por incremento de la diversidad de productos, con lo que los costes de I+D cobran mayor importancia dentro de los costes totales de la producción.

* FUERTE INCREMENTO DE LA AUTOMATIZACIÓN. Las nuevas tecnologías están transformando profundamente las empresas, se invierte cada vez más en equipos automatizados para mejorar la calidad y la productividad.

Por todo esto es necesario que las empresas implementen sistemas de planificación y control de su producción.

Para el sistema de dirección de la empresa las funciones de planificación y control representan su verdadero contenido científico y práctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificación proporciona un marco de referencia a la toma de decisiones y resulta el proceso de conexión entre estrategias empresariales y las estrategias de operaciones (misión, competencia, distintiva, objetivos y políticas) de la empresa, y por lo tanto, representa el estudio y la fijación de objetivos de la empresa tanto a largo como a corto plazo, y referentes al sistema total como a cada uno de los subsistemas empresariales. En este proceso resulta una vía para aprovechar fortalezas y eliminar las debilidades de nuestro sistema, a la vez de conocer y utilizar las oportunidades amenaza del entorno.

La planificación es conveniente en sí misma. Incluso si se fracasa en la consecución de los objetivos del plan, en el proceso se consigue un mejor conocimiento de la empresa, de sus posibilidades, de su entorno, de sus medios. Planificar obliga a una disciplina de estudios e investigación que genera un conocimiento que, como todo saber, es conveniente es si mismo y contribuye a los resultados de la empresa

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es dar a conocer los conceptos y herramientas acerca de la Planificación y Control de Operaciones, de forma que se adquieran conocimientos para coordinar los factores de producción y puedan aplicar las técnicas más apropiadas para elaborar planes, programas y mecanismos de control del proceso operacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar la administración de los materiales e inventarios, de las materias primas en la entrada del sistema de producción.

• Establecer la naturaleza e importancia de los sistemas de producción

• Analizar los pronósticos de demanda que apoyen las decisiones del diseño, la planificación y programación de las operaciones de fabricación de la empresa.

• Estudiar y analizar los factores involucrados en la planificación de producción

• Analizar los sistemas de planificación

• Promover los cambios necesarios para adaptar la función de Planificación y Control de Operaciones de las organizaciones.

LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitara para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal manera que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

La planificación de la producción consiste en definir el volumen y el momento de la fabricación de los productos, estableciendo un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello se requiere un proceso que contenga planos que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.

Además de cumplir con los siguientes principios básicos:

- Contribución a los objetivos.

- Generalizar la planificación a todos los niveles y funciones de la empresa.

- Eficiencia de los planes en términos de consecución del máximo rendimiento de los recursos.

Finalidad

 Responder a las necesidades del cliente al menor costo posible y de forma que los recursos disponibles se utilicen de la mejor manera posible.

 Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

 Establecer las cantidades que deberán fabricarse por periodo para cada producto.

 Utilización óptima de los recursos.

 Cero stocks, ya que son consideradas perjudiciales para la empresa.

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com