ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de la investigación.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

AA7-S4: Formato. Planteamiento de la investigación

Nombre

Rommel Verdugo Bernal

Propósito

 

El propósito de esta investigación consiste en identificar cuáles son las obligaciones tributarias a las cuales se enfrentan los contribuyentes que se encuentran registrados bajo el régimen de incorporación fiscal, así como conocer cuáles son las particularidades de este nuevo régimen, y que beneficios otorga para las personas físicas interesadas en sumarse al padrón. Con ayuda de las leyes expedidas por el Gobierno Federal tanto Ley del impuesto sobre la renta, como su reglamento y el Código fiscal de la federación, así como los distintos boletines emitidos por las autoridades recaudatorias de México inferiremos sobre las repercusiones que este nuevo régimen tendrá sobre la situación fiscal del país en los próximos años.

Planteamiento del problema

Quién:

 ¿A quién afecta el problema?

Este planteamiento afecta cerca 53,539,565 de mexicanos que son la población económicamente activa y a los más de 19 millones de personas físicas activas en el padrón de contribuyentes del Servicio de administración tributaria.

Qué: 

¿Cuáles son los límites?, ¿Cuál es el impacto?, ¿Qué pasaría si no se ha solucionado el problema?

México mantiene un déficit fiscal muy grande y que en gran medida afecta en todos los aspectos al desarrollo del país, requiere incorporar a su población que genera ingresos informalmente que se vuelquen a la formalidad y que contribuyan con el gasto público, por lo tanto puso en marcha el régimen de incorporación fiscal, ya que de no solucionarse el problema del déficit vendrán más recortes en educación, salud, vivienda, etc.

Cuando:

 ¿Cuándo se produce el problema?

Históricamente México ha sido un país que funciona en la informalidad en lo que respecta al impuesto sobre la renta, ahora este nuevo régimen de incorporación fiscal que es nuestro tema de investigación fue implementado en el año 2014.

Dónde: 

¿Dónde está el problema que ocurre?

Los contribuyentes tienen la desconfianza de sumarse al padrón, ya que desconocen las modalidades y los beneficios que podrían obtener en caso de registrarse, por lo tanto esto los conduce a vivir en la informalidad fiscal y no presentar ningún tipo de declaración de renta la Hacienda Pública, ahí es donde radica el principal problema de la situación.

Por qué: 

¿Por qué es importante solucionar el problema?, ¿Qué impacto tiene?

Tendrá un impacto positivo, sobre las principales áreas de fortaleza de un país como mejor infraestructura, mejores escuelas, más gasto en salud pública y sobre todo creara una cultura de confianza tanto de parte de la autoridad como de los contribuyentes y creará las sinergias necesarias para que México de él salto como un país desarrollado.

Cómo: 

¿Cómo vas a resolver el problema? ¿Con qué método o técnica?

Mediante la presentación estadística de información donde se observe de qué manera y como contribuimos los mexicanos y como afecta que no lo hagamos, en qué áreas se designa el presupuesto federal, a su vez se generara una guía donde se expondrán cuáles son las características del régimen de incorporación fiscal en diferencia con otros, y la manera en que una persona física se puede incorporar al mismo, que necesita y que obligaciones toma al registrarse así como los beneficios que le otorga el mismo.

¿Cuál será tu enunciado del problema? Existen dos tipos: el interrogativo y el declarativo.

Declarativo: El estudio pretende mostrar cuales son las obligaciones tributarias de un contribuyente bajo el régimen de incorporación fiscal.

¿Cuál son tus preguntas de investigación?

  • ¿Cuáles son las leyes que regulan al régimen de incorporación fiscal?
  • ¿Qué obligaciones absorbo al registrarme bajo este régimen?
  • ¿Cuáles son los beneficios que otorga este tipo de régimen?
  • ¿Cuál es el impacto que tendrá este régimen sobre las finanzas públicas de México?

¿Cuáles son tus objetivo (s) generales?

  • Determinar las características diferenciales entre los regímenes fiscales existentes bajos las leyes mexicanas con el nuevo régimen de incorporación fiscal
  • Descubrir por qué gran porcentaje de los mexicanos que realizan actividades que gravan renta no se encuentran en el padrón de contribuyentes.
  • Identificar el impacto fiscal que tiene la informalidad en México

¿Cuáles son tus objetivo (s) específicos?

  • Cuantificar: establecer/determinar la cantidad de elementos que integran el régimen de incorporación fiscal
  • Describir el proceso de incorporación a este nuevo régimen

Justificación

Importancia

 ¿Por qué es relevante que estudies este problema?

Es un problema que se agudiza cada año el déficit fiscal y que como actualmente (2016) lo estamos viviendo hay una época de recortes del presupuesto federal para áreas cruciales, directamente relacionadas con la sociedad civil en general, esto hace que la calidad de vida de los ciudadanos de México disminuya y es importante como se ha repetido en distintas ocasiones que todos los habitantes del país contribuyan con el gasto en la medida que sea justo y equitativo.

Impacto

¿Cuáles son las consecuencias del estudio?

Aportará una explicación de la importancia de ser formales fiscalmente y sobre todo otorgará una guía práctica para todos los interesados en sumarse al padrón de contribuyentes mediante el régimen de incorporación fiscal, la manera en que pueden realizarlo y todo lo que esto conlleva.

Factibilidad

 ¿Es posible ejecutar la investigación?

Se tiene un amplio para material para ejecutar la investigación, primeramente las leyes emitidas por las autoridades fiscales de México, así como boletines de los organismos centrales recaudatorios, y un material extenso de autores profesionales de la práctica fiscal. También se pueden realizar consultas al Servicio de administración tributaria para complementar directamente de las autoridades nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com