ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento o formulaciòn del problema


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

1. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

En esta ocasión tratare un tema de muchísima importancia para los jóvenes que están en el salón de clases de 8-9 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga quienes debemos ser instruidos y ayudados a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción.

Específicamente, la drogadicción en los adolescentes aquellos quienes estamos iniciando la vida en todos los sentidos y que por la misma inexperiencia que tenemos somos fácilmente víctimas de esta red de drogas, y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.

En nuestra institución (Escuela Normal Superior de Bucaramanga) afortunadamente no se presentan tipos de drogadicción complicados pero si ciertos indicios por parte de algunos jóvenes hacia el porte de drogas e incluso dentro y por fuera de la institución algunos lo hacen por elección de sus amigos pero lo que ellos desconocen son las consecuencias que este puede traer consigo SI se consume.

1.1 FORMA DE PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo sensibilizar a mis compañeros de 8-9 de la necesidad de prevenir el porte y consumo de las drogas?

2. ANTECEDENTES

Las consecuencias de las drogas son muy graves ya que traen consigo la formación de pandillas o el acoso de estos vicios hacía de estos viciosos hacia otros estudiantes que desean utilizar las drogas como una salida fácil a sus problemas. El agravante de esta situación es que a las entradas de las instituciones llegan todo tipo de vendedores camuflados o también los llamados “gibaros”. La situación empeora a diario porque cada vez son más los niños que inducen a sus compañeros en este vicio, únicamente por ganar dinero o involucrarlos.

Debido a los casos esporádicos de porte y consumo de drogas por parte de algunos alumnos en el interior del Plantel; en la historia de la Escuela Normal de Bucaramanga, y al constante roce entre la juventud en general y las drogas es necesario elaborar un PLEGABLE CONTRA LA PREVENCIÒN DEL CONSUMO Y PORTE DE DROGAS PARA EL CURSO 8-9 de la Escuela Normal de Bucaramanga.

3. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Este proyecto es importante porque al implementarlo en el grado 8-9 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, nos permitirá a los integrantes del mismo conocer y poner en práctica un número de estrategias que nos mantendrá al margen del porte y consumo de drogas y con seguridad será aplicado a todo el plantel.

3.1. JUSTIFICACIÒN

Esta investigación es muy valiosa porque beneficiará a los estudiantes del grado 8-9, al poner en práctica las estrategias de PREVENCIÒN enumeradas en el PLEGABLE que se va elaborar, y a su vez al ser publicado y divulgado será una herramienta útil contra el fenómeno de la Drogadicción.

Como integrante del grado 8-9, pienso que este estudio de investigación nos ayudara a tratar con madurez la problemática de las drogas, porque conoceremos sus causas, consecuencias y las diferentes tipos de drogas.

4. ELEMENTOS TEORICOS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÒN

La gran mayoría de Colegios y Escuelas de Bucaramanga y el Área metropolitana, según noticias recibidas por los diferentes diarios como Vanguardia Liberal, El Frente, y otros medios como la televisión y la radio; nos han ratificado o constatado la problemática del Porte y consumo de DROGAS en el interior de los planteles educativos, sin ofrecer verdades fórmulas de prevención a la problemática.

En nuestra investigación que está dirigida específicamente a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga Salón de Clases 8-9, se hace necesario indagar a las personas de más antigüedad en el plantel ya sean de la parte administrativa, profesores o de mantenimiento, sobre la problemática de las drogas en el interior del mismo en los últimos años.

5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVOS GENERALES:

Elaborar un PLEGABLE CONTRA LA PREVENCIÒN DEL CONSUMO Y PORTE DE DROGAS para el curso 8-9 de la Escuela Normal de Bucaramanga.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Ser publicado y dado a conocer a toda la población del grado 8-9

- Lograr la aceptación de los estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades de la Escuela, de la aprobación del PLEGABLE CONTRA LA PREVENCIÒN DEL CONSUMO Y PORTE DE DROGAS PARA EL CURSO 8-9 de la Escuela Normal de Bucaramanga.

- Ofrecer una información básica y objetiva en lo referente que es la drogadicción, causas y consecuencias en la salud, en los social y la parte económica

- Concientizar a los jóvenes de 8-9 sobre la necesidad de agruparse y buscar alternativas para evitar el consumo y porte de drogas.

- Crear una mesa de prevención comunitaria como base de una red local coordinada de actuaciones preventivas, formada por todos los destinatarios del proyecto implicando a cada uno de estos.

6. METODOLOGIA:

La información recopilada de la situación del problema y sus antecedentes fue sacada de encuestas hacia los jóvenes del colegio y algunos ex alumnos además de la ayuda de diferentes páginas de internet puesto que de allí están los datos más precisos de este factor tan influyente que ha venido amenazando a los jóvenes desde hace tiempo como lo es la drogadicción

Para la ejecución de este proyecto utilice un tipo de investigación exploratoria y descriptiva.

6.1 EXPLORATORIA: Mediante este estudio y una serie de medios técnicos de información como la observación, personal conocedora del problema y algunas fuentes secundarias se llegara a tener suficiente información de la necesidad y el problema en estudio.

Considero esta investigación como exploratoria la más indicada pues nos llevará a conocer algunos casos presentados de porte y consumo de drogas, sean en el pasado o actualmente.

6.2. DESCRIPTIVA: Nos permitirá observar o identificar las posibles estudiantes propensas al porte y consumo de drogas mediante algunas características de conducta y comportamiento:

- Forma de Hablar

- Rendimiento académico

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com