ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polar Sports, Inc. Taller de Proyectos II


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Polar Sports, Inc.

Taller de Proyectos II

Fecha:

08 de octubre de 2015

Nombre del Alumno:

Pauta del Caso


Resumen Ejecutivo:

El caso se enfoca en el desarrollo de la mejora operacional de Polar Sports Inc. productor de ropa y accesorios de Ski. Las ventas de la empresa son altamente estacionales concentradas en los meses desde septiembre hasta diciembre, con un fuerte incremento en la participación del mercado desde finales de los 90.

Se analizó un cambio en la producción, con la transformación de estacional a una nivelada, cuya modificación plantea un ahorro en los costos.

Según se evaluó, requerirá de fondos para la acumulación de inventarios, que pueden exceder el monto de financiamiento que la compañía obtiene de fuentes en el corto plazo. Ésta modificación en la producción que de acuerdo a temporadas bajas, posibles errores en las proyecciones de la demanda y la acumulación del inventario, expone a un riesgo de obsolescencia y un aumento en el riesgo de liquidez de la empresa.

Pese a este escenario, entre rentabilidad y liquidez de la empresa, se recomienda a partir de la evaluación optar por la producción nivelada, pues genera un ahorro de $406.519 y se cumple con las condiciones contractuales del banco.

Análisis del Caso:

  1. ¿Qué factores podría el Sr. Weir considerar al momento de decidir si adopta o no el plan de producción nivelada?

De las Proyecciones de las ventas:

[pic 3]


Según se aprecia en el gráfico, las ventas presentan una tendencia al alza, con una estacionalidad cada doce meses, de acuerdo a la auto-correlación:

[pic 4]

El Sr. Wier debe considerar, que a pesar de la experiencia de sus ejecutivos, las proyecciones se presentan en forma agregada y no por líneas de productos, por lo que podría existir un riesgo de obsolescencia en los productos que presenten menores ventas, como también quiebres de inventario en los productos de mayor demanda. Solicitar estimaciones individuales podría mejorar la calidad de la información.

A su vez, al ser productos de invierno, existirá el riesgo de temporadas bajas de Ski, por temas climáticos, que podrían generar grandes pérdidas para la empresa debido a la acumulación de inventario.

De la Producción:

[pic 5]

Para efectos de comparación, se estableció un nivel de inventario de $1.227.000 dólares en enero y diciembre, idéntico para los dos planes de producción alternativos, estacionales y nivelados según se detalla en el anexo 4. Logrando estimar una producción nivelada de $900.000 dólares para cada mes.

Producción Estacional:

En el gráfico de “Niveles de Producción e Inventario para el 2012”, se puede apreciar que la mejor rentabilidad operacional para la producción estacional, se logra en el mes de noviembre, pues el costo de los bienes vendidos es bastante menor que las ventas en el mismo mes. En forma análoga, se puede indicar que el mes de mayo, se presenta una rentabilidad muy ajustada.

Por lo anterior y debido a esta producción ajustada a las ventas, la empresa requerirá un financiamiento mínimo en el corto plazo, ya que el plan de producción estacional prácticamente no requiere de fondos para financiar el nivel de inventario, debido a su bajo y constante nivel de $1.227.000 dólares.

Esta producción estacional requerirá de capacitación, contratación de horas extras, importantes inversiones en mantenimiento y posibles niveles máximos de producción, que de presentar un crecimiento sostenido en las ventas, requerirá en un no muy largo plazo de inversión en nuevo equipamiento y maquinaria. Importante destacar que en los meses de enero a agosto la producción se aprecia drásticamente reducida, perjudicando la rentabilidad sobre los activos.

Producción Nivelada:

En el mismo gráfico, se puede apreciar que la rentabilidad operacional para la producción nivelada en el mes de noviembre es aún más atractiva, pues los costos de los bienes vendidos son bastante menores que en la producción estacional, generando un mayor margen en las ventas.

En forma análoga, se puede decir que existirá un requerimiento de financiamiento para la acumulación anticipada del inventario, debido a la baja en las ventas por la temporada y a las condiciones de ventas, generando un desfase entre las cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Este aumento en el inventario requerirá de seguros, pues la acumulación en el inventario en agosto llega por sobre los $6 millones de dólares, superando al patrimonio de la empresa.

Este nuevo plan de producción requerirá de una capacidad de almacenamiento y manejo de inventario, como también de fondos en el corto plazo desde mayo a noviembre una vez que aumente la temporada y por ende las ventas.

Por otro lado, al ser una producción constante, se mejorará el rendimiento de los activos, permitiendo liberar la sobre carga de producción en las temporadas altas, y de esta forma evitar inversiones innecesarias en un no muy lejano plazo, de ser que las ventas aumenten.

Costo Beneficio:

Por todo lo anterior, Polar Sports Inc. y en especial el Sr. Weir se enfrenta a la problemática de asumir el riesgo de liquidez para lograr una mayor rentabilidad operacional, agregando así valor a la empresa y mejorando la operación en el mejor uso de los activos.


  1. ¿Cuáles son los ahorros totales de adoptar la producción nivelada?

Del análisis, se puede mencionar que los ahorros netos estarán expresados en la diferencia de los ingresos netos entre el plan de producción nivelada y el plan de producción estacional.

El que se explica en forma detallada a continuación:

 

Dic. 2012

Ahorros en salarios de horas extras y reducción del mantenimiento

480.000

Ahorros directos

600.000

Ahorros en Costos de Bienes Vendidos Directos

1.080.000

Aumento en gastos por intereses

147.923

Disminución en ingresos por interés

16.140

Aumentos en costos de almacenamiento

300.000

Ahorros Neto antes de Impuesto

615.937

Menos: impuesto al 34%

209.419

Ahorros Neto

406.519

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com