ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de factibilidad para la creación de taller mecánico automotriz “Мach II”


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE TALLER MECÁNICO AUTOMOTRIZ “MACH II”

ANTONIO RAMON GARCIA HERNANDEZ. 
LA PAZ, B.C.S. 
CEL.-  612-171 05 18  ANTONIORAMONGARCIAHERNANDEZ@GMAIL.com

INTRODUCCION

El parque automotor en de La Paz BCS se ha desenvuelto de las mejores formas aunque cuentan con restricciones de importaciones y limitan su comercialización en el país, sin embargo  se encontró la necesidad de crear un taller automotriz ya que en este sector no se cuenta con un centro de reparación mecánica automotriz multiservicio de vehículos que brinde servicios eficientes, confiables, eficaces y que brinde garantía del mismo para satisfacer las necesidades de los clientes del sector.

El presente trabajo analiza los principales elementos para determinar la factibilidad de la creación de un taller automotriz multiservicio de vehículos en este sector, obteniendo resultados que ayudaron a determinar un entorno adecuado, la existencia de demanda de los servicios a ofrecer, las necesidades técnicas, financieras y los posibles riesgos del proyecto.

Inicialmente, se analiza la situación de los factores externos que influyen en el desarrollo del proyecto como el aspecto legal, social, económico y ambiental a nivel nacional, para en seguida continuar con el comportamiento del sector automotor, lo cual indica que el macro y micro entorno del sector automotriz aportan para el desarrollo de este proyecto.

El análisis estuvo acompañado del estudio de mercado donde se conoce la segmentación de los clientes que deberán ser personas que vivan en La Paz mayores de edad entre 18 y 65 años que posean vehículo , obteniendo al 61% de la población como el mercado objetivo. Se utilizaron encuestas y entrevistas para conocer a los posibles clientes y a los directos competidores del sector, con el fin de definir el planteamiento de estrategias de mercado y conocer los beneficios competitivos de un taller mecánico multiservicio de vehículos. En el estudio técnico se determinó al centro de La Paz como micro localización ya que es la zona de mayor comercialización, se definió las herramientas indispensables y maquinaria necesaria que optimicen recursos y a la vez tiempos de trabajo para satisfacer las necesidades de los clientes. Al conocer el tamaño del negocio por medio del estudio de mercado, se procede a precisar en el estudio de gestión el tipo de organización como una persona natural obligada a llevar contabilidad, la cual deberá presentar y regirse a diferentes instituciones para su buen funcionamiento.

La estricta necesidad de una mecánica multiservicio en La Paz se da al momento en que los concesionarios envían los vehículos a diferentes talleres para abastecer con el servicio a sus clientes y es por esta tercerización del servicio mecánico automotriz que el crecimiento de los precios es desmedido. Por lo cual la existencia de un taller mecánico de mano de obra a bajo precio que ayude en el mantenimiento de sus vehículos brindando confianza en el servicio; sin llegar a acudir al chequeo del vehículo en el taller mecánico de la casa comercial respectiva. El mercado automotor ha crecido de manera acelerada en el municipio de La Paz, aproximadamente en el 8%, especialmente en los valles aledaños a la capital.

El proyecto es una pequeña empresa que dará varios beneficios para satisfacer a sus clientes como variedad de servicios realizados por personal capacitado, precios convenientes, infraestructura adecuada y tiempo de entrega garantizando el trabajo de calidad, y a la vez creando fuentes de empleo y principalmente generando ingresos a sus inversionistas en el 28.91%. La metodología de investigación que se aplica a este proyecto con el objeto de recolectar la información necesaria y actualizada de los posibles clientes y conocer la aceptación que podría tener la ejecución de éste, se ha realizado una serie de investigaciones, encuestas y estadísticas que servirán como fuente de apoyo. El proyecto se establece como factible ya que existe la demanda del 61% del mercado total

y la inversión inicial requerida sustenta los gastos y rentabilidad esperada en los cinco años proyectados.

SECTOR MECÁNICO AUTOMOTRIZ

La gran necesidad de buscar alternativas de transporte hizo que el hombre inicie con la idea de los vehículos, inicialmente la forma de transportarse, sin duda y la más fácil era utilizando los animales, principalmente los caballos quienes hasta la fecha son cotizados en los campos y áreas rurales de todos los países, las distancias recorridas por los caballos o los otros animales de transporte no eran largas, por lo que posteriormente la necesidad de velocidad, comodidad, y techo hizo que se reemplace a las carrozas por los vehículos. El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII; el desarrollo de la creación de los vehículos pasó por las tres fases de propulsión: vapor, electricidad y gasolina. En 1784, el inventor francés Nicolás Gugnot presenta un carro demasiado pesado y ruidoso llamado carromato, éste se estrelló en una de las demostraciones. William 16 Murdock posteriormente presentó un segundo auto llamado triciclo, movido por una máquina de watt con un diseño más delicado con ruedas delgadas y una pequeña chimenea en la parte posterior, éste prototipo se estrelló, y con esto la idea de un vehículo se retomó en Inglaterra, donde se construyeron alrededor de 40 coches y tractores propulsados a vapor que transportaban de 10 a 12 pasajeros a 24 kilómetros por hora.

En 1804 se presenta el tercer vehículo por el inventor americano Oliver Evans, el cual tenía una apariencia similar a un barco con ruedas delgadas, funcionaba para navegar en ríos y a la vez para recorrer los caminos terrestres; pero con todos estos intentos de vehículos se obtenían resultados de vehículos pesados y de difícil conducción.

Dunlop apareció por la creación de las llantas neumáticas, en la misma época a pareció el motor eléctrico una vez q se solucionaron los problemas de generación de corriente y de su distribución. Entre el año 1860 y 1883 varios inventores analizaron la probabilidad de usar un motor de gas, siendo uno de ellos Etienne Lenoir, ingeniero belga, estando más cerca de la perfección, presentando una maquina impulsada con gas de carbón común, a la que añadió ruedas y sirvió de una buena forma de transporte, posteriormente el inventor vienés, Siegred Marcus en 1875 utilizó por primera vez el gas de petróleo. En Londres durante el año 1884 Edward Butler equipó un pequeño triciclo con un motor de nafta de dos cilindros, gasificado y encendido eléctrico, pero por la 17 aprobación de la Ley de la Bandera Roja dejaron de transitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (433.4 Kb)   docx (244.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com