Politica Empresarial
amrn4 de Febrero de 2014
832 Palabras (4 Páginas)261 Visitas
GESTIÓN DE EMPRESAS: POLÍTICA EMPRESARIAL
La política empresarial es una vía para hacer operativa la estrategia. Supone un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal al afectar a más de un área funcional.
Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos externamente.
La política empresarial debe ser adecuada para cada empresa y ajustada a las necesidades y expectativas de sus clientes, y es recomendable que haga referencia al objetivo que es más importante, la forma en que se planea conseguirlo y los recursos necesarios para conseguirlo.
TIPS SOBRE POLITICA EMPRESARIAL
• La política efectiva es la que busca lograr pocos y grandes objetivos, en el momento preciso, siguiendo un solo camino y con un control absoluto de la situación.
• Las directivas tienen que tienen que ser revisadas y actualizadas periódicamente así como los procedimientos, a fin de evitar la rutina, la superespecialización y que las acciones superen lo escrito.
• Las políticas deben normar a la empresa y sus trabajadores ya que reflejan la imagen de la empresa.
• Las políticas son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.
• Las políticas deberían ser unificadoras y principalmente generar confianza para así poder reconocer que el problema existe y solucionarlo.
• Las políticas se aplican en todo nivel empresarial y deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa, deben ser escritas, coincidentes con el estilo general de la empresa y también se tiene que verificar que son comprendidas por todos.
• El empresario debe reconocer la existencia de las políticas. Las políticas formuladas y "guardadas", no pueden cumplir su misión en absoluto.
• Una buena política empresarial es vender productos o servicios con calidad tal, que logre siempre la satisfacción del cliente.
UNA POLITICA EMPRESARIAL QUE SE EXPANDE A GRAN NIVEL
La responsabilidad social empresaria se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medioambiente. La RSE es vista por las compañías líderes como un amplio set de políticas, prácticas y programas que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administración.
Las empresas que practican responsabilidad social, además, obtienen otros beneficios, como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para sus inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.
La adopción de criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión empresarial entraña la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económicos, social y medioambiental; también la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales sectores; y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos.
Los 6 conceptos clave:
1. Compromiso: Voluntario, declarado, demostrado y continuo
2. Contribución: Orientada hacia la Inversión Social Sustentable y la generación de capacidades
3. Desarrollo sostenible: Asegurarla permanencia de la empresa en el tiempo para garantizar la continuidad de las acciones sociales responsables en el futuro
4. Participación: Aplicando herramientas y procedimientos eficaces orientado a resultados y promoviendo la participación voluntaria de los empleados en las relaciones comunitarias.
5. Grupos de interés: Identificar y priorizar a sus grupos de interés, teniendo en cuenta su actividad,
...