ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque La Mineralogía De Una Roca Es Importante Para Conocer Las Cualidades físicas De La Ella Y Como Esto Es Importante En Un Proyecto De Ingeniería Civil?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 4

¿Porque la mineralogía de una roca es importante para conocer las cualidades físicas de la ella y como esto es importante en un proyecto de ingeniería civil?

Comencemos con saber que la mineralogía es la parte de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación; se presentan en estados sólidos que presenta una composición química definida además, generalmente, por una estructura cristalográfica; pero también algunos se presentan en estado líquido, como el agua y el mercurio. Los minerales están constituidos por materiales sólidos, naturales e inorgánicos, formados a partir de magma o de la alteración de minerales ya existentes, cada uno tiene una estructura química que depende de su composición y propiedades. Por tanto, la mineralogía de una roca nos va a indicar lo mismo: sus propiedades físicas y químicas.

Partiendo de la clasificación de las rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Explicando que:

Las Ígneas se forman a partir del enfriamiento del magma procedente del interior de la Tierra, de la parte fluida del manto denominada Astenosfera. El magma puede enfriarse tanto dentro como fuera de la corteza terrestre, lo que produce rocas con diferentes texturas.

Las sedimentarias se forman a partir de materiales que proceden de la erosión de otras rocas. Estos materiales son transportados y depositados en el fondo de ríos o mares en capas o estratos. Una vez sedimentados, los materiales sufren un proceso de litificación o diagénesis. El proceso consiste en la compactación (cambio de volumen) y la cementación de sedimentos y, en muchos casos, en la cristalización o metasomatismo (cambio de un mineral en otro: la caliza en dolomía) de materiales hasta formar la roca.

Las metamórficas se forman a partir de otras rocas, sobre todo sedimentarias, cuando sufren procesos de transformación química producidos por la acción de agentes geológicos externos como la presión, la temperatura o la combinación de ambos factores. Por tanto, el tipo de roca depende del mineral que se transforma y del grado de transformación que ha sufrido.

Al momento de una roca estar compuesta por partículas minerales de pequeño tamaño, aumenta su superficie específica y también su susceptibilidad a los procesos de alteración, es decir que es fácil su fracturación, así mismo también su inestabilidad. Mientras más grandes sean las partículas mineralógicas de la piedra esta va a ser fuerte, estable, y disminuirá su superficie especifica, será de difícil modificación y transformación dando así una composición más confiable si de hablar de construcción se trata.

Conocer las propiedades mineralógicas de las rocas es importante al momento de emprender un proyecto de Ingeniería Civil, puesto que lo primero que se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com